BOCHAZO PENAL
En otro sábado increíble, Escalera dio un paso adelante y pudo ganar tranquilamente el partido. Sin jugar bien, fue superior al rival, pero la gran nota destacada del partido fue que Escalera erro dos penales, uno en cada tiempo, que marcan la diferencia que finalmente no existió. De no creer.
Veníamos siendo críticos con la actitud y el juego de Escalera en los partidos difíciles y cuando parecía que iba a dar un paso adelante, justamente desde doce pasos diluyo su ilusión. Fue un buen partido del equipo, donde creció individual y colectivamente la defensa. Apoyados en la solida tarea de Pignata, el muy buen partido de Furst y la constancia de Gastón Montironi, Escalera fue un bloque que el Taladro no pudo vencer. Nahas y Tesoro se acoplaron bien y el equipo de verde contó con muy pocas chances de llegar al gol.
La ofensiva de Escalera sigue en números rojos. Pese a ser uno de los equipos más goleadores del torneo, lejos atrás quedo la contundencia de los primeros partidos. Es muy difícil encontrar un juego colectivo asociado y Escalera avanza en base a velocidad y potencia. Coordinación, poca. Esta vez, en una cancha un poco más larga pero asquerosamente "poseada", la dupla Bertelli-Ripoll prometía buen juego. El mediocampo se completaba con dos carrileros con llegada: Fabretti y Bina.
Salteando las recurrentes líneas sobre el estado de la cancha (el "anti-futbol" en persona), Taladro y Escalera corrían mucho y no encontraba espacio por donde jugar. Los hermanos Montironi, Joaquín y Matías, parecen no encontrar el espacio por donde desequilibrar y las posibilidades de gol surgen con grandes dosis de suerte: un mal despeje, una pifia de un defensor, un arrebato de un lateral, un pelotazo de mitad de cancha. Lo más peligroso de Escalera en el primer tiempo fue un lindo centro de Bina después de llegar al fondo, la pelota cruzo todo el area, Fabretti fue a apretar y consiguió un lateral. Saco rápido y Matías fue vivo para girar y lograr ser bajado por un defensor. Los 10 jugadores se dieron vuelta y miraron a Dama, que ya corría al punto del penal. El arquero riocuartense, fija en los penales, le pego fuerte a un palo donde ya volaba el 1 de Taladro.
El primer tiempo había sido parejo. Taladro solo llegó con una individualidad de su figura, que estuvo cerca en la única que lo soltaron. Escalera mostró orden en defensa y empuje arriba.
Volvemos a resaltar el partido de la defensa. Y no fue bueno el partido porque fue constantemente atacado y resolvió bien el asedio de Taladro. Fue un buen partido porque jugaron inteligentemente. Ante una delantera que retrocedía mucho, la defensa de Escalera, en algo no habitual, achicó los espacios, empujo al equipo adelante y obligo a Taladro a empezar sus jugadas bien abajo y a tener que recorrer mucho campo para llegar. Pignata, Tesoro, Furst, fueron uno a uno cerrando las eventuales corridas de un "10" de Taladro en soledad. Fue lo único. El segundo tiempo tiene que ser una clara muestra para la defensa sobre la importancia de leer el partido y jugarlo con inteligencia. Su posicionamiento, 15 metros más adelante que lo habitual, le permitió a Escalera jugar todo el segundo tiempo en su campo. Y esa imagen, la de un equipo buscando la victoria, la de un equipo parado en su campo y atacando constantemente es la imagen que Escalera necesitaba ver.
Desde Julio, el equipo se reorganizó, se refundo, mejoro en lo físico, volvió a jugar en la semana, reencontró la motivación en cada sábado y en un paso más (de los muchos que quedan) se acordó, al menos por 40 minutos, de ser protagonista sin arrebatarse (como contra Rejuntados) sino de manera inteligente. Falta mucho juego, muchísimo. Escalera solo tuvo algunas buenas intenciones en una escapada de Bina que pudo terminar en gol sino se hubiese tirado antes, un buen tiro de Montironi Matías que la figura excluyente de la tarde - El arquero de Taladro - tapo en el primer palo, y una buen escapada de Bertelli que terminó en penal. Esta vez fue Augusto quien, motivado por la jugada previa y por su buen partido, tomo la pelota y decidió la ejecución. Pero el tiro fue pobre para un jugador de tamaña categoría: despacio y al medio. Increíblemente Escalera volvía a errar un penal y desperdiciaba la segunda chance de demostrar el buen(discreto) partido que jugo.
La defensa y la actitud táctica del segundo tiempo son los puntos fuertes de un Escalera que dio un paso al frente. Lamentablemente, en una exagerada falta de inspiración desde los 12 pasos y en la tremenda tarde del "1" de Taladro, Escalera dejo escapar el partido.