martes, abril 05, 2011

Uno x Uno (Bufalo)

Dama: Ponerle un buen puntaje significaría faltar el respeto de este jugador. No estuvo en sus mejores días, sobre todo en las pelotas areas. Tampoco atajo mal, el equipo sufrió un solo gol y el no tuvo nada de culpa. Muy bien con los saques. Puntaje: 5.
Cambursano: Gran partido del gringo. Jugo sin arriesgar de más y sin sobrar ninguna situación. Mantuvo el orden y ayudo que la defensa tenga un buen partido. Puntaje: 7.
Pignata: La figura de la cancha. Solido y rechazando mucho. Tuvo bastante trabajo y pudo responder bien, sin mayores problemas para contener a los delanteros. Es vital para el equipo. Puntaje: 8.
Furst: Buen partido salvo algun despeje defectuoso. Después hizo lo de siempre: cortar y fajarse con los delanteros. Puntaje: 6,5.
Melchior: Con el correr de los partidos se ve con claridad que se siente mejor por el medio que por los costados (y más por izquierda). Lo complicaron un poco pero cuando se acomodó levantó su nivel. Puntaje: 6.
Guzman: Buen partido con ida y vuelta. Llegó al área en el primer tiempo y tuvo una para el gol. Le falta nutrir más de juego a los delanteros pero jugo un buen partido. Puntaje: 6,5.
Gastardelli: Los caños sufridos del segundo tiempo no opacan el buen partido que jugo. Metió como pocas veces y corrió a la altura de lo que necesitaba el equipo. Incansable. Puntaje: 7.
Montironi Gastón: No jugó mal pero no pudo hacer la diferencia, especialmente en ataque. Pero corrió mucho y ofreció todo su desgaste. Acató perfectamente las indicaciones y no se complicó con la pelota. Ya llegarán los goles. Puntaje: 5,5.
Montironi Matías: Su mejor partido del campeonato, aún sin tener chances de gol ni habilitaciones importantes. Pero perdió pocas pelotas y en el segundo tiempo fue clave arriba para la levantada del equipo. Necesitamos más agresividad de cara al arco. Puntaje: 5,5.
Aliaga: Lo mejor fue la participación en el gol bajándole la pelota al Tomi. Después no encontró su lugar y solamente tuvo una oportunidad de habilitar en el primer tiempo. No jugo mal pero todavía deber dar más. Puntaje: 5.
Montironi Joaquín: Por hacer el gol de fantasía desperdició un claro mano a mano. Pero mejoró respecto a los anteriores partidos y fue más peligroso para los rivales. Linda habilitación a Guignard en el ST. Puntaje: 5,5.
Patiño: Se nota su clase para acomodar la pelota, hacerse espacio y meter lindos pases arriba. Un jugador "diferente" para Escalera. Jugó un muy buen partido, sobre todo en el lado izquierdo. Puntaje: 7.
Guignard: No se complicó, metió mucho y llegó al gol. Se tiene que grabar a fuego que ese debe ser su estilo de juego. En un rato hizo más que en muchos partidos anteriores. Esperamos siga asi. Pudo ser el héroe y la figura pero la cancha le jugó una mala pasada. Puntaje: 6,5.
Tillard: Bien con los rechazos de cabeza en el momento que llovían centros más un par de cortes cuando se venían con todo. En la jugada del gol quedo flaco su rechazo. Puntaje: 5,5.
Nadra: "que rápido que es, porque no lo metieron antes" dijo un jugador de Buffalo. En un ratito se generó espacios, tuvo chances y complicó a la defensa. Una lastima que no lo tengamos full-time. Puntaje: 6.

lunes, abril 04, 2011

Escalera 1 - Bufalo 1

NO ESTA MUERTO QUIEN PELEA

El sábado 26 de Marzo Escalera había caído duramente por un 3 a 0 con el agregado de una asquerosa imagen en defensa, mediocampo, ataque y en cualquier otro lado que se quieran imaginar. Sumado a dos partidos anteriores con un nível tan bajo como los centros que tira Galmarini en Tigre, la situación de Escalera era muy riesgosa. Pero con un cambio de actitud y una idea común de juego pudo mejorar y hasta casi consigue el milagro de la victoria.

Que feo juega Escalera. Jamás fue un equipo vistoso pero su velocidad e individualidades ofensivas lo hacían ganar mucho más de lo que perdía y siempre peleaba por algo. Pero lo único que se puede decir de este 2011 es: que mal juega Escalera.

Más alla de un nível bajísimo en individualidades (ver informe anterior), no había actitud de equipo, no había idea de equipo, no había alma de equipo y menos que menos, juego de equipo. Era entrar esperando que tengamos la suerte de jugar bien, haciendo lo que a cada uno le parezca y así esperas una victoria que cada vez nos visita menos seguido.

El planteo fue: Cerrados atrás, no tocar tanto al medio y meter mucha gente arriba. Sin la calidad necesaria para un juego que enamore los ojos, había que cambiar. Escalera planteó el partido renunciado a momentos líricos por mucho empuje. Garra y huevos. "tres son multitud" y no hablamos de las aventuras clandestinas del cuore de algun integrante, sino de la formación en el medio y arriba. 3 volantes. 3 delanteros. La idea era atacar permanentemente con 3 y sumar uno o dos volantes más.

Formación: Dama, Cambursano, Pignata, Furst, Melchior, Gastón, Gastardelli, Guzman, Matías, Aliaga y Joaquín. De los 11 solo Pignata y Matías no habían tomado la noche anterior. La frecuencia y regularidad en las barras nocturnas no se condice con una frecuencia a la hora de jugar en la semana. Pero no importa, con un equipo unido y una idea firme, el alcohlimetro esta de más.

Escalera arrancó muy bien, en una cancha que nada tiene de cancha. "pura mata cortada al raz" fue el término utilizado por el primo del capitan y arquero escaleriense. Sabias palabras de un campesino que vino a alentar a Escalera. Pero si España pudo ganar, golear y gustar en Lituania, entonces también lo podia hacer Escalera en "el bosque" del Golden. Pero no somos España y la idea es no ser España. Y menos el Barcelona. Porque aunque sea España tiene algunos rusticos como Sergio Ramos y Alberoa que venden humo con la casaca gallega.

Somos Escalera. Somos un equipo en decadencia que pretende hacer más duradera la curva descendente. Es una etapa de transición en la que pretendemos renunciar al toque corto, rotación, buscar al jugador libre para llegar con pelota dominada al área (?). Imaginar eso para el momento actual es casi tan probable como que 6,7,8 gane el premio Clarín. Entonces jugamos a lo que podemos.

Y así arrancamos. Bastante bien para los primeros minutos. Pelotazo arriba, mucha murra en mitad de cancha y un ataque multitudinario y desprolijo. Laterales al corazón del área, bombazos y rebotes en el área contraria. Esa era la forma de llegar. Fea, seguro. Eficaz, también. No hubo juego bonito pero con algunas jugadas así Escalera consiguió un par de llegadas de la mano de Joaquín y Guzmán.

Bufalo (nombre que trae a colación el interesante juego importado por Tato Borgioli para beber sin moderación) también jugaba de igual manera y los bochazos altos complicaban a nuestro arquero. Escalera terminó el primer tiempo con un 0 a 0 alentador después de los últimos 160 minutos de fútbol.

El principio del segundo tiempo fue el mejor momento de Escalera. Ganando la lucha del medio con una interesante tarea de Gastardelli, dominando el área propia de la mano de Pignata, la presión constante en ataque iba a empezar a tener sus frutos. Joaquín entraba más en juego, Aliaga luchaba arriba y Matías desobedecía las ordenes del DT aportando la rebeldía muchas veces necesaria.

Y fue justamente producto de atacar en masa lo que le dio a Escalera un gol después de algo así como 220 minutos de juego. Pelota al área que peina Joaquín, Aliaga se la baja de pecho-pansa-papada a Guzman. Tiro débil pero complicado para un arquero que dio un rebote infantil. Y llegó Guignard, que no se había olvidado lo que era el arco rival y después de dos rebotes más, metió el ansiado gol de Escalera. Los archivos históricos de Escalera no registran el último gol del empleado de Fiat.

Dos líneas de 4 para aguantar. Escalera estaba bien, estaba haciendo su juego, no se complicaba al medio, no perdía pelotas tontas y por presión ganaba arriba. Escalera es un burro. el burro no coje por lindo sino por insistidor. Y eso pretende ser Escalera.

¿Que se puede decir del gol de Bufalo? ¿Escalera podría haber hecho más? Sí, una pelota que queda suelta en mitad de cancha, un jugador que agarra el rebote (en plena zona de Escalera) y ese mismo jugador patea totalmente sin marca. Lo que sigue después es para Planeta Gol. Bombazo al ángulo y chau victoria.

El empate pego fuerte pero no se sintió como una derrota. Y claro, no fue una derrota, fue un empate. Escalera lavó parcialmente su imagen y demostró que con actitud, con un equipo más unido, con una idea de lo colectivo sobre lo individual, no esta muerto. Es apenas un 4% de un proceso que debe ser largo. Escalera tiene que renovar su identidad, no pretender más de lo que puede y encontrar la forma de adaptar lo que tiene para buscar los mejores resultados. Una victoria el próximo sábado ante un duro rival como Academia pueden ser un empujón importante para el cambio.

domingo, abril 03, 2011

Bajo la lupa del DT

¿Donde esta ese equipo que perdía no más de 3 partidos por torneo? ¿Donde esta ese equipo que acostumbraba a golear, a ser siempre protagonista, a destrozar a los rivales débiles y a hacerle frente a los más poderosos?

Escalera esta pasando un momento deportivo triste, con su remoto antecedente a los años 2005-2006. Después de años peleando arriba en la Chacra, de un muy buen primer torneo Golden (sacando la sorpresiva eliminación) hoy el equipo esta muy lejos de lo que puede dar.

Si el problema no se agarra desde la raíz, es muy difícil erradicarlo. Para ello es necesario entender en que esta fallando el equipo e intentar cambiar para solucionar las cosas. Más allá del análisis a nivel colectivo, es importante hacer un análisis del momento individual de cada uno de los integrantes del plantel:


Dama: Las condiciones de arquero están intactas. Cuando no le afecta el entorno del equipo, libera su cabeza y se dedica a hacer lo que mejor sabe: atajar. Era tácitamente el técnico de Escalera. Quizás con la llegada del DT destine el 100% de su cabeza a los centros, las salidas y brindar la seguridad que siempre lo caracterizó.

Pignata: Sigue siendo el defensor menos técnico pero más seguro. Su único problema en Escalera es la falta de continuidad. No se le puede llamar falta de compromiso a tenor de que lo que lo aleja del equipo son cuestiones laborales. La bronca que le da al plantel que no vaya se debe a que todos sabemos que con el en la cancha el equipo esta seguro.

Nahas: Progreso increíblemente de ese defensor inseguro del 2006-2007 a un prolijo lateral modelo 2011. Si mejoró así en este tiempo, entonces tiene que seguir mejorando para ayudar más al equipo. Esta más seguro en la marca y se anima a proyectarse cada vez con mejor criterio. Su punto de inflexión sigue siendo la falta de convicción en las pelotas sueltas o la determinación para terminar las jugadas en ataque. Si continua en esta curva ascendente en su nivel, va a ayudar aún más al equipo.

Furst: Si hoy resiste en pie para ser siempre candidato a titular es por el oficio y la inteligencia que tiene para jugar. Con lo que tiene le alcanza hasta ahí nomás, no le sobra nada. Para ser un defensor indiscutible le hace falta mucho en lo físico. Depende de el jugar con lo justo o esforzarse para ser una de las figuras del equipo. Es por demás claro que Escalera necesita mucho más de el.

Cambursano: También con intermitencias por motivos laborales, cuando esta en la cancha puede ser un lateral 8 o 9 puntos cuando se dedica a jugar, o un riesgo constante para sus compañeros cuando se ocupa más de embarrar el juego. A veces parece relajarse y cancherar y en el mismo momento puede meter un codazo y ser expulsado. Es uno de los referentes y en este momento de Escalera, necesita brindar regularidad, constancia y experiencia.

Melchior: Cuando pocos apostaban por el, hoy es serio candidato a titular en la defensa de Escalera. Con una predisposición, humildad y capacidad para aprender elogiable y admirable, suma muchísimo al equipo. Le falta experiencia y mucho rodaje en partidos de 11 para ser, en mediano plazo, un gran defensor.

Tillard: Desde el 2006 que no puede volver al 100% a una cancha. Las lesiones lo tuvieron a maltraer y hoy esta lejos del pulpo que jugaba de 5 o 6 en Escalera, siempre con un nivel de 7 u 8 puntos. Se lo nota disminuido en lo físico y sin confianza en lo anímico, pero un 2011 sin lesiones y con más partidos lo pueden hacer volver a su mejor nivel.

De Pérez: El segundo semestre del año pasado mostró a este indiscutido jugador en su nivel más bajo. Conciente de ello se comprometió a mejorar y trabajó para ello (algo poco común en Escalera). Hoy se lo nota mejor en lo físico pero todavía no logra adaptarse al cambio de posición. Es clave que mantenga la actitud de recuperar su nivel y con más partidos podrá ser un gran volante o una garantía en la defensa.

Montironi Gastón: Se le puede discutir su falta de fútbol e imprecisión con la pelota, pero mantiene la entrega, la actitud y el corazón de siempre. Con ello aporta en defensa para morder o en ataque para sorprender. Ahora… ¿alcanza? Como en la mayoría de los casos de Escalera, si se mete en la cabeza mejorar los puntos débiles, el equipo lo va a notar.

Gastardelli: Otro jugador que crece en rendimiento. Con más confianza juega mejor. Esta muy bien en lo físico. Su fortaleza es la marca, correr mucho y tapar huecos por todos lados. Con la pelota le cuesta, pierde más de lo que un “5” debería perder y no logra darle continuidad al circuito de pases. Si mejora esto es uno de los mejores volantes del torneo. Sino, deberá jugar de la manera que sus debilidades se disimulen en lo mejor de su juego.

Guzmán: Para tomar la posta del volante por derecha y no soltarla más, le falta agresividad en ataque. Encarar más, hacer la personal y terminar las jugadas no siempre con el “made in tomi” pase atrás. Todavía no recuperó la sutileza en el pie que perdió en el viaje a EEUU. Por los costados, con más espacio y contacto con la pelota para trasladar, puede recuperar la fineza en el pie que tanto necesita Escalera.

Guignard: Como en mucho de los casos de Escalera, debe entender su juego y ver con que puede sumar y sobre todo, con que resta para no perjudicar al equipo. Amante de la pisada, con voluntad pero con un estado físico que a veces no acompañan sus ganas, si se mete en la cabeza hacer la jugada simple, usar sus empeño para presionar y su tranco largo para llegar al arco, Escalera va a recuperar una importante variante al medio.

Montironi Matías: Su caso es tan simple como darse cuenta que tiene que trasladar su peligrosidad a 20 metros del arco. No fue nunca, no lo es y no será nunca un clásico armador de juego. Su fuerte es la gambeta y la definición. Si lo hace a 40 metros del arco, perjudica a todo el equipo porque pierde muchas pelotas. Si lo hace en el área, Escalera va a estar entre los mejores.

Montironi Joaquín: Su caso es raro. Tiene el físico perfecto para un 9, sabe con la pelota, si se tiene que sacrificar lo hace, pero no logra jugar bien dos partidos seguidos. A su favor tiene que llegó en el peor momento de un equipo que encima nunca supo tener ni jugar con un 9. Tiene que acomodarse a la realidad del equipo y no intentar cosas que hoy no le salen. Cada pelota que gane arriba y sobre todo cada gol que haga, es un aporte inmenso para el momento de Escalera.

Aliaga: Le pega bien y pone interesantes pases de gol. Pero sino aprende a usar su cuerpo o no adapta su cuerpo a lo que pretender hacer, le va a costar mucho. Nadie dice que no pueda jugar con su estado físico, pero debe sacarle provecho y no exigirlo más de lo que puede dar.

Brusasca: Es una joya de la cual disponemos part-time. Lo único que le podríamos pedir es que abandone el otro torneo y se dedique full time a Escalera. Como sabemos que es difícil, aspiramos a su solidaridad para tratar de dar una mano en el difícil momento de Escalera.

Bertelli: Otro jugador técnicamente dotado y físicamente impecable. No rindió bien en los últimos partidos en Escalera pero si se solidariza, juega en equipo, intenta ayudar así juegue 25 minutos va a hacer que ganemos muchos partidos.

Patiño Sebastián: Último integrante de Escalera y bien llamado “refuerzo”. Puede jugar en cualquier lado porque es inteligente para jugar y tiene buen pie.