miércoles, junio 09, 2010

Los grandes equipos tambien pierden

Imagino la reaccion de algun jugador de Escalera, especialmente un zaguero central que ha sufrido insolitas lesiones (la ultima por pegarle al perro) que disponen de tiempos de recuperacion eternos, despues de leer esta nota. ''Dejen de agrandar, son unos muertos''. Carisma, personalidad, confianza, si. Pero seamos objetivos.
9 jugados, 9 ganados. 20 y pico de goles a favor y un puñado en contra. Que Broncon se merece algo de respeto.
No hay muchas referencias del rival, seguramente sera un partido durisimo, en un horario que despierta (si, justamente ese verbo que tanto va a costar) incognitas. Si vamos a ser muchos o muy pocos, si la remera termica va a alcanzar, si las piernas van a empezar a reaccionar para el segundo tiempo o cosas asi. Habitualmente a las 9 de la mañana (ni hablar de las 7:30, hora de levantarse) los unicos que estan despiertos son el Tomi que trabaja y madruga hasta los sabados, el Javi que reparte medialunas, la Reina que esambla motores y el Cambur que vuelve de bailar. El resto abraza la almohada, la novia o el hueso.

El captain del equipo, Agustin Dama tiro las palabras exactas. "No hace falta nada para motivarse, si ganamos vamos a ser el cuco del torneo, si perdemos nos vamos a dar cuenta donde estamos parados". Perfecto analisis. No hace falta describir mas.

Todos los grandes equipos pierden. La dinastia siempre llega a su final.

Holanda 1974
: Arrollador mundial con exquisito juego. Los diarios de la epoca hablaban de un campeon seguro. Pero este gran equipo con figuras como Cruyff y Rummeniege perdio en la final.
Ferrocarril Midlan 1988: 50 partidos invictos para este equipo que jugaba mejor que el Real Madrid de Zidane.
Seattle Supersonic 1994: Equipo con mejor registro en la temporada regular de la NBA, comandados por el volcador Shaw Kemp y el "guante" (sisi, volcador y guante, mal pensados!!!) Gary Payton perdio en primera fase de playoff contra Denver Nuggets. El peor clasificado le gano al primero.
España 2009: Decenas de partidos invictos, juego valorado hasta por una verdulera de barrio Crisol, en la Copa Confederaciones se quedo afuera por un contundente 2 a 0 a mano de los Yankees.
Rafa Nadal 2009: El autentico "toro" con el fisico de Maxi "mancuerna" Vittar liquidaba rivales en el polvo de ladrillo como Patricio Tillard liquida salames hasta que Soderlin lo mando al terapeuta.
Barcelona 2010: El cattenacio italiano que nada tuvo de italiano (11 extranjeros) mando al jogo bonito de Pep Guardiola a dedicarse a liga mientras Milito se metia de lleno en el mundial.
Tomi Guzman 2008: Algun dia lo tenian que dejar libre. En derecho laboral la Dra. Bosio dejo a esta maquina de estudiar con un doble doble (2 2) para que luego la saque libre. Titan.
Agustin Carbonari 2009: El rey de la noche, el mandamaz de la joda cedio su trono al ya mencionado "mancuerna" Vittar. Despues de años y años de dinastia nocturna, su liderazgo le fue arrebatado.

Escribia Que Broncon otro capitulo en esta historia?? Escalera volvera a demostrar que su especialidad son los partidos chivos?? Se pondra fin a la catarata de victorias de Que Broncon?? Habra alguna forma de despertar al Alva a las 7:30 un sabado?? Le entrara la remera termica a Agustin Dama despues de una semana a puro criollo y submarino?? Soportara Matias que nos sentemos en el piso del loft con los pantalones sucios para ver el partido de Argentina porque obviamente no vamso a llegar a bañarnos?? Le dira Diegote a Jonas que patee los tiros libres??

Prode Escalera* - Sudafrica 2010!!

Ya te podés inscribir para participar del Prode Escalera* - Sudafrica 2010.

Dejá un comentario en esta nota con tu nombre y el Sábado en lo de Gastón recibí las hojas para completar los resultados. Obviamente los partidos que ya se hayan jugado no serán contados. El que logre mas aciertos se lleva el pozo. En caso de empate, se divide el pozo entre todos los ganadores.

La inscripción sale $ 15 (en principio).




Muchas suerte para todoss...

martes, junio 08, 2010

Uno x Uno (Toronja Mecánica)

Dama: No tuvo mucho trabajo, pero en las que le llegaron estuvo seguro. Por ahí se le podría reclamar algo más de regularidad en el saque. Puntaje: 5.
Cambursano: Un poco lento en algunas jugadas puntuales que demuestran la falta de fútbol entre semana. Bien en ataque, se sumó cuando pudo aunque varias veces le ganaron la espalda.
Puntaje: 5.
Pignata:
Buen partido en defensa, preciso en los cortes y seguro de arriba. La cereza del postre para completar una buena actuación fue el gol que cerró un partido importante. Puntaje: 6,5.
Guzmán: El bombero de la defensa volvió a completar un partido más que correcto. Una muralla en el juego aereo y siempre intento ser salida por
abajo. Puntaje: 6.
De Pérez: Lo más destacado suyo fue en defensa. En el primer tiempo cubrió muy bien su franja y en el segundo tiempo cuando reingresó lo hizo hecho un león y a fuerza de aspereza no dejó jugar al medio de Toronja.
Puntaje: 6.
Nahas: Entró e hizo lo que tenía que hacer. No tuvo mayores problemas para cortar los avances de los delanteros verdes. Se le reclama involucrarse mas en ataque. Lindo caño en la m
itad de la chacha. Puntaje: 5,5.
Tesoro: Su ingreso fue de menor a mayor. Entro medio dubitativo pero fue mejorando. Tuvo una que se fue por arriba. 2 de 2 en saques laterales.
Puntaje: 5.
Fabretti: Sus desbordes fueron la principal arma de ataque de escalera sobre todo en el primer tiempo. Le falto terminar mejor la jugada y por suerte lo encontró en el buen centro del gol de Pignata. Puntaje: 7.
Gastardelli: Partido regular, corrió más de lo que jugó, y por momentos perdió su ubicación en la cancha en su afán de salir a presionar bien arriba. Esperamos más de el en cuanto a la distribución o pases como el que dejó a chacho mano a mano en el 2do tiempo. Puntaje: 5,5.
Montironi, Gastón: Lucho mucho e intentó jugar simple con el compañero que tenia al lado. Su despliegue ayudo a sostener las embestidas de la Toronja. Buen partido.
Puntaje: 6.
Bertelli:
La última jugada sintetiza su partido. No le salían las cosas o se encontraba con alguna patada de los defensores rivales, lo que terminó con su paciencia y no lo dejo hacerse conductor definido. Buena presión y ayuda en el medio.
Puntaje: 6.
Montironi, Matías:
Guapeada y vivo en el gol, no perdonó. Igual le falta apoyarse más en sus compañeros, cosa que se noto en las contras que podrían haber cerrado el partido pero no pudo conectar con los que acompañaban.
Puntaje: 6,5.
Montironi, Joaquín:
De a poco va haciendo lo que Escalera necesita de su 9. Jugó bien de espaldas, la aguanto y aunque cometió faltas infantiles, corrió y metió mucho. Le falta el gol. Puntaje: 6.

Escalera 2 - Toronja Mecánica 0

VEO VEO, QUE VES?...
Poniéndose en la piel de hincha futbolero que habla más con el sentimiento que con la cabeza diríamos “le ganamos con la camiseta”. La realidad es que con la camiseta no gana absolutamente nadie y eso es más una frase provocadora o en tono de broma que el real análisis de una situación futbolera. Escalera venció en buena ley a Toronja Mecánica, el equipo al que más se enfrento en los últimos dos años y para alegría de nosotros volvió a ganar (3ero o 4to triunfo al hilo) ¿con la camiseta? No, con la cabeza.

Después del bicentenario, de las lluvias y cuando lo único que importa es si Maradona juega con 4 centrales, si Garce y Palermo ponen la mesa y juntan los conos en el entrenamiento, Escalera por fin volvió a las canchas. Distanciados absolutamente de todo lo que signifique entrenar, el equipo fue a jugar únicamente con la memoria de que siempre se juega igual. Hasta que la artrosis y las lesiones inunden a Escalera, por ahora lo que hay alcanza y muy bien.

El nuevo torneo trae aparejada la siguiente circunstancia: todos los equipos son desconocidos. O casi todos. Algunos resabios de la Chacra hoy esta en el Golden y eso da cierta pauta a la hora de plantear un partido. Tampoco nos situemos en el Bilardismo o Bielsismo de la rutina de videos y el análisis del rival, pero mal que mal el planteamiento del partido cambia si sabemos las características del contrario. Uno de esos casos es Toronja Mecánica. Nutrido plantel de pibes con buen pie que agregan pretemporadas veraniegas para ponerse el traje de candidatos. Sus números demostraban eso: peleando la punta del torneo, el partido se planteaba complicado.

Sin entrenar, sin jugar un amistoso hace 3 meses, sin jugar prácticamente en las semanas anteriores, Escalera jugo con inteligencia. La inteligencia de prever y el que es previsor arranca con ventaja. Escalera sabe que la base de Toronja es esa combinación “caco y coke” que con nombre de serie de dibujitos animados de los 80, complican a los rivales. Uno hace jugar, el otro juega.

En los primeros encuentros volvían loco a Escalera que daba vueltas alrededor de un eje no trabajado defensivamente. Hoy la cosa cambio. Escalera concentra toda su atención en presionar defensivamente hasta el ahogo a estos dos jugadores. Y los últimos 3 partidos dio resultados altamente positivos. Matías Montironi ilustro con gran claridad esta situación “cuando la tienen ellos dos, nosotros jugamos a otra velocidad, pareciera que estamos relajados pero la tocan y los presionamos de a 4 a la vez”. Y fue así señores.

Con la estrategia defensiva planificada, solo basta esperar y concretar en ataque. Escalera tuvo más la pelota, corto los circuitos rivales y sin grandes brillos ofensivos pesó mas en el área contraria. El primer tiempo fue parejo con alguna impresión de un Escalera mejor posicionado.

“Siga siga” patentó Angel Lamolina, arbitro retirado del fútbol profesional argentino. El árbitro de este partido, el colegial “Díaz” hizo honor y en un foul a Matías aplico la técnica de dejar seguir. Matías se sentía Messi pasando entre los centrales que nada hacían. “Wuau, estoy en el aire” pensó. La realidad es que todo Toronja miraba la bandera levantada del juez de línea mientras el árbitro principal dejaba seguir. Bien el arbitro, mal Toronja, bien Matías. Ahí si aparecen los méritos del 9, quien definió fuerte y marcó el 1 a 0.

Parados de contra, con el sistema defensivo funcionando a plenitud contra el eje “caco y coke”, Escalera manejó los minutos finales. Cuando el cuerpo no aguantaba, la pierna fuerte y rústica sobrevolaba la cancha 2 del Golden, sino pregúntenle a Manuel de Pérez. Nico Pignata, con guapeza-torpeza agarró un centro y puso el 2 a 0.

Sabiendo como jugarle al rival, Escalera se plantó firme y gano un partido con inteligencia. El rival más difícil del grupo se sorteo con capacidad de juego más que calidad de juego. Seguramente no alcance pero Escalera hace uso de sus recursos y hoy ve la tabla de posiciones desde un increíble segundo lugar.

viernes, junio 04, 2010

ES UN BUEN MOMENTO...

Dante Panzeri en su libro Fútbol, dinámica de lo impensado ofrece esta definición de entrenador: "Está para hacer que todos corran la misma cantidad de metros, transpiren la misma cantidad de sudor, se saquen la misma cantidad de canas pensando en cómo engañar al adversario y que entre todos haya seguridad recíproca de que nadie juega pensando en jugar para él mismo".
Creo que es una frase muy aplicable al momento futbolístico de Escalera. Donde si bien no se cuenta con un entrenador, cada uno de sus integrantes debería internalizar esta sabia definición necesaria para intentar lograr cualquier tipo de éxito dentro de una cancha de fútbol. Las personas por si solas no logaran nada, siempre es necesario la unión y el compromiso por parte de todo el grupo. Se vienen los 3 partidos más duros de la zona de grupos para ingresar en la recta final del torneo. Esa instancia en la cual no se puede fallar porque cualquier error te manda a tu casa con las manos vacías a esperar el próximo torneo.
Por momentos se logró estar cerca del ideal, pero por ahí los buenos resultados hicieron que el equipo se relaje, y se olvide del ABC que lo llevó a donde está hoy. Primero en su zona, y peleando los primeros puestos en la tabla general, Escalera es mucho más de lo que demostró el último Sábado contra Búfalo. Un equipo sin ideas, sin sangre. Se perdió esa seguridad recíproca de que nadie juega pensando en jugar para él mismo. En ir a jugar para pelear POR el equipo y no pelear CONTRA el equipo. Todos piden, todo molesta y nadie confía.
Llegó el momento en el cual el apoyo y la confianza en el que tenemos al lado es lo más importante y lo único que nos puede tener jugando ese partido que todos queremos volver a jugar. Ese partido que necesita de una concentración en un hotel, todos juntos, ese partido que tiene a todos los familiares, amigos, novias, barra-bravas sufriendo al lado del alambrado como cada uno de los que están adentro de la cancha. Creo que por lejos uno de los momentos más lindos que nos brindaron estos 7 años de Escalera.
Pero para volver a vivir algo así es necesario replantearse o refrescar algunos conceptos: Aprender a disfrutar de jugar los sabados rodeados de amigos, entender que sacrificarse por cualquiera de los otros 10 que estan adentro de la cancha vale la pena,demostrar que es mucho mas simple, si le hacemos mas facil las cosas al que tenes al lado. Darse cuenta que quedarse callado una vez para dar una palabra de aliento sirve mil veces mas que un insulto irreflexivo. Calidad, ganas y material tenemos de sobra... Es cuestion que lo pongamos en practica y que mejor oportunidad que el proximo sabado para hacerlo.

jueves, mayo 20, 2010

Escalera 0 - Búfalo 0

TIKI-TAKA
Por la octava fecha del torneo, Escalera resigno puntos valiosos en la feroz lucha de 50 equipos por el titulo. O gano un punto. La realidad es que Escalera jugo mal, se choco con una buena defensa o con sus propias limitaciones y termino salvandose despues que Bufalo tuviera chances increibles para ganar el partido.

El gol de Cambiasso a Serbia en el 2006, Barcelona de Pep Guardiola, River de Ramon en el 96 y los "Angeles de Cappa" son el ideal futbolistico de 9 de cada 10 personas que alguna vez integraron un equipo. Toques rapidos, goles de jugadas coordinadas y elaboradas y la conjuccion perfecta de belleza futbolistica y juego en equipo.

Escalera jugo un primer tiempo pobre. Muy pobre. Bufalo se presento como un equipo con algunas aspiraciones de buen juego, salidas claras con toques cortos. Arriba practicamente nada. En defensa eran un buen equipo. Al medio presionaban y abajo rechazaban el peligro, el ABC de un buen sistema defensivo. Escalera salia muy lento y la imprecision llegaba a niveles muy altos. Sin ser exagerados, si Escalera dio 15 pases bien en el primer tiempo es mucho. Asi cualquiera intencion de jugar lindo muere enseguida. El peligro fueron dos jugadas de pelota parada, una a las manos del arquero de Joaquin y la otra un gol anulado a Pignata. Area contraria, Bufalo desperdiciaba un mano a mano a 2 metros del arco, con pelota dominada y sin marca. 85% error del delantero, 15% merito de nuestro gran arquero.

Mas de una vez miramos el futbol de primera, donde la mentira de la television nos hace parecer que se juega con mas espacio que en el futbol recontra amateur que jugamos nosotros. Mas aun, cuando vemos estos equipos de lindo tiki tiki, uno piensa "que facil, yo podria jugar ahi". Error. Jugar asi exige muchisimo. Se necesita un impresionante entrenamiento tecnico: capacidad para jugar a uno o dos toques con extrema precision. Entrenamiento tactico: No solo es tocar, sino saber donde tocar y como moverse. Rotar para que los companieros encuentren espacios y asi generan nuevos lugares. Entrenamiento fisico: Moverse continuamente, saber cerrar los espacios y tener capacidad fisica para estar en todos lados. y por ultimo, y no por ello menos importante, entrenamiento psicologico: todos tienen que jugar a lo mismo, todos tienen que confiar en que el pase al companiero es la mejor opcion, que el juego en equipo es el camino. Cuando uno no piensa asi ya no se puede.

Capacidad fisica es lo unico que mostro Escalera. Porque defensivamente jugo mal, y ofensivamente jugo muy mal. El segundo tiempo pretendio ser mas con la entrada de Alvaro Nadra. Matias veia como su gambeta era desesperadamente ineficaz y pasaba a jugar arriba. El concierto de pases malos seguia en plenitud y Escalera no llegaba, y si lo hacia, era por empuje. La actitud para ir al frente, para intentar era la unica carta de Escalera. Potrillo corria todas, Bastar cerraba en la izquierda y la derecha, Matias y Alva iban para adelante y asi con casi todos. Pero muy poco futbol. Situaciones: poco y nada. Un penal no cobrado a Matias, una linda jugada entre Gastardelli, Nadra y Fabretti que termino en un innecesario offiside y un preciso pero debil tiro libre de De Perez.

Llegar a jugar como todos anehlamos esta muy lejos, lejisimo. Minimo un futbol reducido en la semana jugando preferentemente a uno o dos toques y despues algun amistoso en cancha de 11 para trasladar eso a los espacios que se juega despues. Escalera hoy por hoy esta a años luz y no es pecado admitirlo. Contra Bufalo se jugo horrible desde lo estetico, aunque se resalta que aun jugando mal el equipo no haya perdido y hasta haya podido ganar. La reflexion final nos encuentra pensando si vale la pena esperar que algun dia Escalera juegue lindo o es preferible conformarse con jugar como siempre jugo Escalera: laterales que acompanian pero no pasan al ataque, defensa cerrada, explosion en el medio campo y pases directos a los delanteros. No es lindo, pero hasta ahora sirvio. Vale mas un equipo con ideas y sin actitud que uno equipo solo con intenciones. Que la ideal de este equipo termine consiguiendo triunfos depende exclusivamente del paso del tiempo.

jueves, mayo 13, 2010


Decir que Escalera es un equipo ganador, cuando tiene 0 títulos en su haber puede parecer exagerado. Pero ese adjetivo no depende de los logros obtenidos sino de la actitud asumida. Escalera esta acostumbrada a ganar y encontrar el porque no es tarea sencilla.

El formato de la chacra (doble ronda de clasificación, pocos partidos) obligaba a jugar con calculadora en mano y no favorecía a Escalera. Año 2007 y 2008, Escalera tuvo sendos traspiés en partidos accesibles al comienzo del torneo que no permitieron jugar por el premio mayor. Pero hizo campañas formidables, ganó muchísimos partidos y llego a dos finales que perdió por absoluta desconcentración y falta de actitud. El 2009 encontró a un equipo con más experiencia, que sabía por antecedentes que no se puede regalar puntos. Esta vez, con concentración y actitud llegó a la final de un torneo que se le escapo de las manos, pero que lo dejo con la frente bien alta.

3 años con 3 finales, con una eficacia del casi 85% de puntos obtenidos hablan de un equipo ganador. Pero el dato curioso son los semestres siguientes a esas formidables campañas. Nunca se llegó a una semi-final de ningún torneo. La razón no la busquemos en otro lado que en la actitud del equipo. Nunca se jugó esos torneos con el 50% de la motivación de los primeros. Escalera se transforma en un equipo lleno de errores en defensa y sin ninguna idea en ataque.

Escalera no tiene tiki-tiki. Basados en la explosión ofensiva, la rapidez por llegar al arco y la diversidad en ataque, la construcción de un juego made in Barcelona o Angel Cappa queda de lado. El estilo ingles del “centro al 9” tampoco es recurrente. Casi no existen en los archivos goles de cabeza que vengan de una jugada en movimiento. El contraataque es el arma más fuerte del equipo.

La formula “ganadora” del equipo no se apoya en descollantes actuaciones individuales. Pocos son los partidos que han ganado jugadores solos. Agus Dama contra Barrio Parque en el 2007, Matías contra La Negra en el 2007 y Alva contra Toronja en el 2009 son los que se vienen a la mente. Es muy difícil encontrar un jugador que se destaque de manera sobresaliente por sobre el resto de sus compañeros.

La receta de tantos partidos ganados esta en la formación colectiva del equipo. Escalera tiene una estructura en donde todos sus jugadores saben lo que tienen que hacer. No solo eso, saben lo que puede dar el compañero, los puntos débiles y los puntos fuertes.

La estructura defensiva sufre hoy su punto más crítico en los últimos 3 años. Superados los problemas de centrales que aquejaron en el pasado (momentos de abundancia y momentos de carencias), el equilibrio de los últimos 3 años ofrecido por la muy buena dupla Pignata-Furst empezó a resquebrajarse. La irregularidad de los dos llevo a mostrar una falencia en la solidez del equipo: no había recambio para ese puesto.

El puesto más importante del fútbol, el “5” tiene su particular historia en Escalera. Paso por diferentes interpretes: Tillard, Furst, Guzmán y Gastardelli. De figura e indiscutido total en el 2007, el viaje a EEUU le dejo secuelas de imprecisión a Tomás que repercutieron en un bajo nivel en el 2008. La lucha por la competencia nació en el 2009 con la llegada de Gastardelli y la dicotomía Tomi-Bastar tuvo sus puntos altos y sus puntos bajos. En el 2009, no existía la posibilidad de elegir a uno: los dos la rompían. Pero esa lucha sin ganador individual (el que ganaba era el equipo) los venció moralmente y los dos arrancaron desmotivados por una pelea futbolística que parecía no tener fin. Hoy, el tomi se reencontró de 6 y viene respondiendo en base a sus principales cualidades: inteligencia y calidad física. Gastardelli empieza a soltarse y ya no es solo un 5 metedor. Poco a poco empieza a entender que dársela al compañero más cercano es lo único que exige el puesto. Furst, pese a los reiterativos problemas físicos rinde con más oficio que otra cosa. Ese oficio lo deberá llevar para transformarse en un “2” alternativo que no deje grietas en el equipo. Pignata-Furst-Guzmán deberán hacerse cargo de la defensa central del equipo.

Los dos jugadores imprescindibles para Escalera son Agustín Dama y hoy por hoy, Nicolás Pignata. Siempre Escalera fue un equipo duro defensivamente que terminaba concretando alguna situación arriba. Cuando Dama y Pignata están en cancha, Escalera empieza ganando.

Nunca Escalera tuvo un goleador. Jamás un jugador del plantel termino al menos entre los 5 goleadores del torneo. La diversidad, la variedad son la manera de lastima ofensivamente. Un día la figura puede ser Alva, otro Augusto o Matías. El gol a veces llega por izquierda con Gastón o por derecha con Gustavo. A ese cóctel hay que sumarle un nuevo gran refuerzo: Francisco “Panchito” Brusasca. Habilidoso e inteligente, asombró y con un gran nivel hoy ofrece una variante más que interesante arriba. Cuando uno piensa en los jugadores de arriba, Alva-Panchito-Dardo-Matías no puede dejar de imaginarse jugando instancias definitorias. Sumado a eso están Joaquín y ahora Mauri. Joaquín tiene casi todo para ser el 9 de Escalera, pero demostró que todavía esta verde. Arranco con un gol de cabeza y un golazo de afuera del área a un ángulo. Después cayó en un pozo de errores infantiles que repercutieron en una baja en su nivel. No nos apuremos, cuando tenían su edad (18 años) los integrantes de Escalera se comían 4 goles por sábado. Sus goles ya van a venir, tiempo al tiempo. Mauri, sumergido en su eterna displicencia ofrece esa calidad en la definición que siempre sorprende cuando ya no debería sorprender. Su aporte esta siendo valioso y más cuando su estilo de juego lo pueden llevar a colaborar en el mediocampo como carrilero.

Y volvemos a lo mismo de siempre. Escalera jugando la primera parte del año, ganando mucho y soñando bastante. Depende muchísimo de que pueda mantener la estructura que lo hizo fuerte y de la actitud y concentración que muestre cada partido. Nadie asegura el éxito pero jugando así, Escalera es un equipo ganador.