lunes, diciembre 17, 2012

Uno x Uno (Que Broncon)


Dama: Nada que hacer en el primer gol, en el segundo le faltó algo de reacción. Tapo una fundamental en el segundo tiempo y estuvo seguro en las pelotas aéreas. Sacando, abuso del pelotazo largo. Cerró un buen año.  Puntaje: 6.
Melchior: Ganó bien un par de cabezazos pero tardó mucho en sacarla en el segundo, dejándosela servida a un jugador de ellos. Después alternó algunos buenos cruces con falencias para cubrir su espalda. Puntaje: 5,5.
Ripoll Santiago: Tuvo un partido ordenado, cerrando bien para la derecha y sin complicaciones para rechazar. Lo amonestaron y salió temprano en el segundo tiempo. Puntaje: 6,5.
Furst: Titánico partido donde jugo con muchísima personalidad y banco las circunstancias de la mejor manera. Quedo pagando cuando el equipo estaba jugado, pero siempre mostró actitud para defender y mucho coraje: Puntaje: 7,5.
Montironi Gastón: Le tocaba bailar con la más fea, marcando la jugada más aceitada del futbol amateur local. Quedo en evidencia en el primer gol, pero después fue el dueño de su sector, permitiendo a Bertelli soltarse para jugar. Puntaje: 5,5.
Fabretti: Corrió e intento jugar en el primer tiempo, donde el equipo chocó frente a la defensa de Que Broncón. Buenas intenciones para tocar, no pudo desnivelar por su sector. Salió con un dolor en el talón. Puntaje: 6.
Guzmán: Gano y perdió en el mediocampo, donde a veces se vio superado pero siempre corrió para sostener al equipo. No arriesgó con los pases pero corrió hasta el último segundo para que no se sienta el hombre de menos. Puntaje: 6.
Ripoll Ignacio: Arrancó metiendo mucha pierna fuerte y cuando pasó de enganche para conducir al equipo, el lineman vio un leve contacto exagerado que le costó la expulsión. Puntaje: 4,5.
Bertelli: Había arrancado muy enchufado y una patada lo sacó del partido. Se inyecto, volvió y fue la figura, corriendo lesionado, metiendo un gol y un centro preciso para el empate. Impresionante. Puntaje: 9.
Montironi Matías: Fue el abanderado desde lo emocional, con muchísimo huevo, fajándose con los duros defensores, pero futbolísticamente abuso muchísimo del aspecto individual, salvo alguna conexión con Bertelli, sin poder generar una sola jugada en ataque. Puntaje: 5,5.  
Brusasca: Generó muchísimas faltas con su habilidad y su permanente lucha. Estuvo cerca de puntear un par de jugadas y los pocos desbordes fueron gracias a él. Tampoco tuvo situaciones de gol. Puntaje: 6,5.
Cabanillas: Uno de sus mejores partidos en Escalera, con muchísima determinación para marcar, ir al frente y animarse. Cubrió bien su sector y corrió muchísimo para no parecer 1 menos. Puntaje: 7.
Cambursano: Corrió siempre sin la pelota, ya que no tuvo mucho participación. Fue importante en la marca y en el empuje del mediocampo, pero sin mucho juego. Puntaje: 6.
Pignata: Fue importante en defensa, usando su capacidad física para cubrir varios sectores. Y metió la cabeza en el momento justo, de la manera adecuada. Puntaje: 7,5.

Escalera 2 (3) - Que Broncon 2 (4)


ESTO ES ESCALERA

Escalera perdió la semifinal contra Que Broncón por penales, después de un sinfín de adversidades y de jugar con el corazón en la mano para empatar un partido en el último minuto. Un torneo más que se va, donde Escalera dio una clase de valentía delante de todo el Golden. Bertelli de tiro libre y Pignata en el último minuto, los goles del partido.

El 18/06/11 Escalera, después de salir en la posición 39, ganando solo dos partidos, quedo afuera en el primer cruce de la Copa B frente a la Copita. Por penales. Nadie veía y a nadie le importaba ese partido. Pocos conocían los equipos que estaban jugando y Escalera había tocado fondo. Solo algún estudioso del Golden podía acordarse de que en el Apertura 2010 el equipo había salido 4to en la tabla general y el resto, si conocía al equipo, era seguramente por ser donde jugaba Augusto Bertelli.

El torneo siguiente fue de organización, con un equipo excesivamente poblado, donde se aunaron fuerzas y se logró un compromiso y seriedad que hasta hoy se mantienen. El equipo quedo eliminado con Bufalo, en un año donde nunca pudo ganar un partido chivo. La cantidad de gente fue el gran problema ese año, éramos 25 por sábado, una locura. Con un plantel más reducido, Escalera arrancó el 2012 con grandes resultados. Victorias a UNC y Que Broncón (hoy, los finalistas) y quedó eliminado después de sufrir al cuco de Rejuntados. No obstante, el equipo volvió a mostrar falencias en la mentalidad y sobre todo, un deficiente juego.

El sábado, 546 días después, Escalera, en la misma cancha que había jugado frente a La Copita, se recibió de equipo en el Torneo Golden. Después del sábado todos saben quién es Escalera y para que esta. Con muchísima gente mirando el partido y en una instancia decisiva, el equipo dio una muestra infernal de carácter y personalidad. Nadie podrá decir que Escalera es pecho frío y nadie hubiera objetado nada si Escalera llegaba a la final. Por juego y por huevos.

Jugando contra un gran rival, Escalera sufrió todas las adversidades posibles para un partido. Sufrió un gol previsible de la única vía que sabía con 100% de certeza que podía llegar el gol. Eso también habla de la jerarquía del equipo contrario. Uno de los jugadores símbolos, Bertelli, salió lesionado a los 10 minutos. El otro jugador signado para hacer jugar al equipo, expulsado sobre los 20. Dos minutos después, 2 a 0. Y para coronar una primera parte fatídica, Manuel de Pérez, un histórico, se quebró la muñeca antes del fin del primer tiempo.

“Si hay uno solo que piense que este partido no se puede dar vuelta, que no entre a jugar el segundo tiempo” fueron las palabras de Matías Montironi. Ni una sola persona, ni uno solo ser vivo en el predio, podía pensar que ese partido podía terminar de la forma que terminó. Absolutamente todos deben haber dicho “partido liquidado”. Restaba superar el trámite del segundo tiempo y ver si terminaba en goleada. Que Broncón ganando 2 a 0, con un hombre más, era por seguro, el fin de la historia de la primera semifinal.

Pero Escalera corrió, metió, jugo con el corazón, transpiró la camiseta a más no poder y sobre todo, nunca pero nunca pensó que el partido había terminado. Ni uno solo de los jugadores bajo los brazos. Los suplentes podrían haber entrado con la resignación de jugar en un partido liquidado. Pero levantaron al equipo, al igual que Augusto Bertelli que jugo anestesiado pero con la calidad intacta para entre otras cosas, poner un tiro libre en la ratonera. Como un boxeador con la cara llena de sangre, el puño roto y el último suspiro después de haber sido golpeado toda la pelea, pero aun así, sin sentirse vencido, fue a buscar esa última pelota.

El cabezazo de Nicolás Pignata fue un golpe de knocaut para Que Broncón. El gol sirvió para forzar una tanda de penales, que el rival ganó con muchísima calidad para patear. Pero ese gol será para siempre el símbolo de un equipo que en una instancia decisiva, contra el mejor rival, contra un marco de gente imponente, nunca bajo los brazos. Ese gol ese el símbolo de un equipo que jugo con huevos, con amor a la camiseta, y con muchísimo amor propio. 546 días después, todos conocen a un equipo que no solo juega bien, no solo es un gran grupo, sino que además, te peleará el partido hasta el último segundo, no importan en que instancia este. Señores, Esto es ESCALERA. 

lunes, diciembre 10, 2012

Uno x Uno (Salvame)


Dama: Un gol en el cual no tuvo responsabilidades y una muy buena salvada en el segundo tiempo. Sin ser descollante, es la figura simbólica de todo un equipo que jugo un buen partido. Definió la serie con un penal. Puntaje: 7.
Melchior: Salvo algunas desatenciones en la cual perdía de vista la pelota y eso le generaba demoras para cortar, jugo un buen partido. Puntaje: 6.
Furst: Ordenado y siempre bien ubicado. En alguna que otra jugada, con mayor determinación hubiese sacado pelotas que quedaban picando en la mitad. Permitió que el equipo este bien parado. Puntaje: 6,5.
Ripoll Santiago: Mucha presencia y actitud, sobre todo para patear el penal. Buenos rechazos pero se cargó con una amarilla rápido y eso le saco marca en el segundo tiempo. Puntaje: 6,5.
Montironi Gastón: Buen salto en el gol de Escalera. Salvame no fue tanto por arriba, por lo que su principal virtud no resaltó. Irregular con la pelota. Puntaje: 6.
Fabretti: Disminuido físicamente, aportó algunos pases en mitad de cancha pero no le llegó la pelota en ¾. Soltó la marca en un par de pelotas paradas. Puntaje: 6.
Gastardelli: Esta vez, mejor con la pelota que sin la pelota. Correcto en los pases pero con algunas complicaciones para cortar el medio de Salvame. Puntaje: 6.
Ripoll Ignacio: Intentó jugar siempre pero sigue sin encontrar la precisión que lo caracteriza. Tremenda calidad para patear el penal. Explotará en semis. Puntaje: 6.
Bertelli: Señalado por el rival como el hombre a marcar, sufrió marca personal y a veces hasta de dos personas. Las veces que la pudo tocar, no estuvo fino. Puntaje: 5,5.
Montironi Matías: Otro con exceso de marca. Empujo y fue gran preocupación para los defensores. Empezó bien y después cayo en trascendencia. Puntaje: 6.
Montironi Joaquín: Se despidió con un discreto partido donde pese a pelear con los defensores no contó con situaciones de gol. Puntaje: 6.
Guzmán: Mantuvo bien el orden del medio y salió bien a cruzar a los costados. Quizás podría haber arriesgado un poco más en el juego ante la marca absorbida por Bertelli. Puntaje: 6,5.
Iribarren: Su ingreso le dio más juego al equipo arriba y se generaron algunos espacios. Se movió bien, tiro centros y busco el arco, salvo en la que tenía clara la definición. Puntaje: 7.
Cambursano: Algún intento de afuera  del área y después, dinámica sobre el costado pero sin mayores participaciones en el juego. Puntaje: 6.
De Pérez: Otro que ingresó bien, manteniendo la intensidad en la marca y poniendo pases por la línea de 20 metros para buscar a los delanteros. Puntaje: 6,5.
Cabanillas: 10 minutos nada más de lateral derecho. Puntaje: --

Escalera 1 (4) - Salvame 1 (2)


EN BUSCA DE LA FELICIDAD

En un durísimo partido de cuartos de final, Escalera empató 1 a 1 durante el desarrollo del encuentro y después por penales mezcló jerarquía y suerte para meterse en semifinales. Complicado cruce donde el rival fue una maquina de impedir. Por primera vez en el Torneo Golden, Escalera esta en semifinales, donde luchará 80 minutos contra el poderoso Que Broncón para dar un paso más.

No hay nada que no nos permita ilusionarnos. No hay nada que no nos impida imaginar que la posibilidad esta, y no es tan lejana. Y aunque cada vez sea más difícil, aunque cada vez haga falta jugar mejor, correr más, meter más, la chance esta, y eso nadie se lo podrá quitar a Escalera. El equipo se metió entre los 4 mejores del torneo. ¿Merecido? Sí ¿Por qué?

Porque Escalera aprobó una materia que tenía pendiente hace mucho: saber jugar estos partidos. El rival era durísimo, sin mucho juego pero con una entrega total. Y especialmente en el Golden Escalera sufría estos partidos. Los nervios, la ansiedad, la presión comían las piernas. Y a veces adentro de la cancha, el equipo no terminaba demostrando capacidad mental y futbolística para sortear estos partidos.

Escalera jugó mejor los primeros 20 minutos del primer tiempo y los últimos 15 del partido. Sobre todo cuando arrancó el partido, donde tocando y jugando al fútbol, el equipo le mostró credenciales a Salvame. Y encima se encontró con un gol tempranero, en contra, gracias a una buen tiro libre y la colaboración de Gastón Montironi para rozar una pelota que el 5 rival mando a la red.

Después el equipo se desdibujo, en parte gracias al gran trabajo defensivo de Salvame. En mitad de cancha y a base de mucha pierna fuerte, Salvame emparejo las cosas, pero nunca tuvo ideas para atacar claro. Salvo una delicadeza individual del “20” rival en el segundo tiempo que salvó Dama, Salvame no complicó más. El gol llego de la mala fortuna de un penal involuntario.


Alegra ver que en un partido de igual a igual, contra un equipo con pergaminos, Escalera estuvo a la altura de las circunstancias. Fue Escalera el protagonista y fue quien intentó jugar. Y sobre todo, no le peso al equipo la instancia en la que se jugaba y todo lo que se jugaba. No se pudo jugar pero se metió.

Contra Que Broncón, en semifinal, no alcanzará con meter. Habrá que jugar, habrá que correr, habrá que ser inteligentes y saber aprovechar las pocas oportunidades que da el rival. Habiendo vencido la presión, habiendo aprendido a no desesperarse y a manejar la ansiedad, Escalera tiene un bonus más para intentar buscar la hazaña. Sera necesario jugar al fútbol, lo que más nos gusta y más feliz nos hace. Se puede.

lunes, diciembre 03, 2012

Uno x Uno (Play Time)


Dama: Solo una mala salida en una de las primeras jugadas. Después jugo un buen partido, con tapas importantes en algún mano a mano y mucha atención para salir siempre a cortar. Casi saca el segundo penal. Puntaje: 7.
Melchior: Gano siempre por su sector, de arriba y de abajo. No lo pasaron nunca. Con la pelota no se complicó. Puntaje: 7.
Furst: Pese a un buen número de rechazos y buenos cortes, por donde más llego Play Time fue por el medio. De todas formas jugó un buen partido y se cansó de revolear pelotas. Existió un leve contacto en el segundo penal, pero exagerado para cobrarlo. Puntaje: 6,5.
Ripoll Santiago: Como su compañero de zaga, fue una pared para rechazar pelotas. Gano y se anticipó bien un par de veces. Jugo con mucha personalidad. Puntaje: 7.
Montironi Gastón: Cabezazo y anticipación en su estado puro. Esta vez estuvo bien con la pelota y entregó bien los pases. En este tramo final y por la pubalgia, se lo ve disminuido físicamente y por eso decayó el nivel en el segundo tiempo. Puntaje: 6,5.
Guzmán: Un motor en el medio, especialmente para cortar y ser soporte de todo el que iba a marcar. Corrió mucho y estuvo siempre cerca de la pelota. Correcto en los pases. Puntaje: 8.
Fabretti: Gran partido. Fue preocupación permanente por la derecha donde cada vez q intento, paso. Metió buenos centros, pero nadie llego por adentro. Además corrió y metió mucho. Puntaje: 8. (por Bastar)
Ripoll Ignacio: Venia de una inactividad de más de un mes y se sintió. Se quedo sin nafta en el segundo tiempo. Alternó buenas y malas con la pelota, pero siempre jugo con huevos y actitud. Puntaje: 6.
Bertelli: Jugo el primer tiempo y unos pocos minutos del segundo. Muy activo y conduciendo bien al equipo. No tuvo jugadas claras pero fue una preocupación constante para Play Time y además, metió mucho. Se noto su ausencia en la segunda mitad. Puntaje: 7.
Montironi Matías: Un golazo de zurda, directo al registro de invenciones y patentes. Lo hizo 10 veces y lo sigue haciendo. Enorme personalidad en el segundo tiempo y el centro del segundo gol. Lo único que se le puede pedir es que juegue así en cuartos. Puntaje: 9.
Montironi Joaquín: Era su anteúltimo partido y viendo como jugo, lo vamos a extrañar horrores. Jugo como un león, fue al piso, corrió a los defensores como si fuera un defensor y encima reboto siempre bien la pelota. No tuvo chances de gol. Puntaje: 8.
Gastardelli: Lo que hizo bien fue marcar, meter e intentar jugar. Faltó un plus cuando el equipo se venia abajo en lo anímico. Pero jugo bien y el equipo no perdió el medio, el rival siempre llegó con pelotazos. Puntaje: 6,5.
Cabanillas: En la que no pego, no empujo, no hizo nada, le cobraron un penal, como si estuviera maldecido con estas cosas. Después fue al frente y consiguió el foul en el segundo gol. Puntaje: 6.
De Pérez: Entró, como debía ser, más preocupado por la marca para cuidar el resultado. No fue superado en ningún momento por su sector pero tampoco pudo mantener el volumen de juego del primer tiempo. Puntaje: 6.
Cambursano: El héroe. Discreto partido hasta que metió ese cabezazo salvador. El gol más importante del año. Puntaje: 7,5.
Iribarren: Le toco la peor parte, cuando el equipo ya directamente no atacaba. Así y todo no pudo “arrastrarse” a los defensores para meter al equipo más arriba. Puntaje: 6.

Escalera 2 - Play Time 2


MONTAÑA RUSO

Escalera empató un partido increíble, inolvidable, que lo depositan por primera vez en cuartos de final del Torneo Golden. Con el último aliento, con el último suspiro, con un cabezazo formidable de Andrés Cambursano, Escalera empató y avanzo por ventaja deportiva. Matías Montironi, la figura de la cancha, había puesto el 1 a 0. Montaña de sensaciones gracias a dos penales en contra que no pudieron vencer a un equipo que recibe un premio a no bajar los brazos.

Por fin Escalera. Por fin pasamos a cuartos de final. Por fin llegó ese gol soñado, esperado, anhelado, buscado. Por fin fuimos nosotros los que ligamos, los que nos llevamos un premio extra. Por fin el fútbol nos dio esas alegrías que se festejan y se gritan con el corazón en la mano. Andrés Cambursano escribió una página excepcional de la historia de este equipo que por fin le gano a su historia. Este partido no entrega ningún premio, pero las sensaciones que vividas nos dejan hoy disfrutar de la clasificación de esta manera.

Escalera había mostrado una gran autoridad en el primer tiempo. Después de un mal partido contra Bajo, llegaron algunos rendimientos importantes que levantaron el nivel de todo el equipo. Los 11 que entraron fueron totalmente superiores a Play Time. La defensa jugo bien, los volantes ganaron el medio y los hermanos Montironi arriba mostraron tremenda personalidad.

Párrafo aparte para Matías Montironi. Quizás de las pocas cosas que le se le reprochaban a este jugador, podía ser una no mostrar su jerarquía en las instancias decisivas. El sábado fue el dueño del equipo. En el primer tiempo por una sola jugada: diagonal de Derecha a Izquierda y el famoso “latigazo” goleador. ¿Cuántas veces hizo ese gol? Muchísimas. El gol era merecidísimo para un equipo totalmente superior. Pero lo mejor de Matías llegó en el segundo tiempo. No tuvo jugadas descollantes, no hizo gambetas que dejaran solos a sus compañeros, no saco tiros imposibles. Cuando el equipo se hundía, fue el líder desde lo anímico, para pedirla, para hacerse cargo cuando la pelota no parece una pelota sino una bomba. Y pese a ser de los más altos, tiro un excelente centro en el inolvidable gol de Cambursano.

Gran nivel Guzmán, buena conducción de Bertelli. Melchior y Gastón Montironi clausuraron los laterales. Joaquín Montironi, el menor del equipo, jugo como un profesional con kilómetros de canchas recorridos. Jugó con unos huevos de toro y además, mostró buenos movimientos. Por esas cuestiones psicológicas, Escalera se empezó a meter atrás en el segundo tiempo. Los cambios (muchos, y quizás, apresurados) le dieron una fragilidad a la estructura de Escalera. Pero no por malos rendimientos, los que entraron no jugaron mal. Pero el equipo mermó, no es fácil entrar. Pero el que rompió la estructura de Escalera fue el integrante 23º del partido. El árbitro vio dos penales incobrables que le firmaron la sentencia de muerte a un equipo no merecía, ni cerca, perder el partido.

A punto de fenecer, con la soga en el cuello, Escalera encontró la luz. Cabanillas generó un foul contra la línea de fondo, Matías Montironi tiro un centro punzante al área chica y Andrés Cambursano, “Cambur” “Mandrake” “El Buitre” “Maravilla” “El Ruso” metió el parietal izquierdo, excesivamente besado en la noche del sábado, para estampar el empate. Montaña humana que será recordada siempre. Montaña de sensaciones que quedará grabada. Montaña al ruso para que esta vez la Maravilla nos haga pasar el karma de Octavos.