lunes, septiembre 17, 2012

Uno x Uno (Pio X)


Dama: Tapo bien un mano a mano en el primer tiempo. El gol es una incógnita, ya que si bien hay más mérito del delantero por lo sorpresivo y bien ejecutado, encontró una nula respuesta pese a que la pelota entró cerca del medio. Igual fue un buen partido en un buen nivel. Puntaje: 6.
Melchior: De lo más destacado, con una perfecta actuación en defensa. Su pierna parece estirarse y lo ayuda a cortar todo. Con la pelota algo impreciso.  Puntaje: 7,5.
Guzmán: Impasable. Así de simple. Todas las veces que fueron por su sector, perdieron. Intentó entregar bien la pelota y cumplió una destacada actuación.  Puntaje: 8.
Furst: Sufrió por su zona al mejor delantero de ellos, con el que ganó y perdió por igual. Buen desempeño, salió tironeado. Puntaje: 6.
Montironi Gastón: También sufrió por su lado, que fue el más endeble de Escalera. Tuvo un par de barridas salvadoras y buenos cortes. Poco en ataque, se erró un gol con gran responsabilidad de la horrible cancha. Puntaje: 6.
Bertelli: Escalera gana mucho juego con el de “5”, pero inevitablemente queda lejos del arco y eso también pesa en el equipo. Intentó jugar siempre  conectarse con Ripoll. Sufrió por una cancha que no lo dejo jugar ni moverse tranquilo. Puntaje: 6.
De Pérez: En algunas jugadas del primer tiempo trasladó de más, cerrándose, justo cuando había dos buenos jugadores por el medio. Pero cumplió con el despliegue, tiro centros y puso una buena habilitación a Iribarren en el primer tiempo.  Puntaje: 6.
Ripoll: Intentó jugar, con buenas ideas pero algo de imprecisión. Jugó con muchísima actitud y huevos, metiendo un montón. Se cansó en lo físico. Con más aire y una cancha algo mejor, puede hacer destrozos con Bertelli como socio. Puntaje: 6,5.
Montironi Matías: Lo más bajo del equipo, sin jugar mal. Esta vez la pelota no le llego y no estuvo ni cerca de tener alguna jugada clara. Puntaje: 5,5.
Iribarren: Metió el gol pero pudo hacer dos más. Se movió bien, puso huevo e intentó jugar siempre para Ripoll y Bertelli.  Puntaje: 7.
Ripoll Santiago: Ingresó como central en el segundo tiempo. Más alla de alguna pifia, se paró bien de central y Pio no pudo nunca superar la defensa de Escalera. Puntaje: 6.

Escalera 1 - Pio X 1


SI NO SE PUEDE GANAR...

“hay que no perder” Dijo Tula antes del partido con Racing, en una violenta acción contra el diccionario español. Pero su declaración no deja de ser acertada y se plasma con notoriedad en partido como el del sábado de Escalera. Se superó al rival, se intentó jugar bien, se sufrió y se termino consiguiendo un punto que en el sistema de 2 puntos al ganador y 1 por empate, no deja de ser un mal resultado. Iribarren se sacó la mufa, debutó con su primer gol legítimo y le dio el empate a Escalera.

Cuando el delantero-figura de Pio X clavó ese tiro libre sorpresivo, pero golazo al fin se vio por 4 minutos la repetida historia de jugar bien contra los equipos exigentes pero perder el partido. Pero después de esos 4 minutos llegó el empate salvador de Iribarren. Un corner al punto del penal y un fuerte cabezazo fueron la puntada desencadenante para intentar ganar un partido que se podía ganar. Pero Escalera mermó en lo físico, se quedo sin cambios y el cansancio subio de las piernas a la cabeza. Sin ideas en la parte final, Escalera terminó empatando un partido parejo.

El planteo de Escalera se encontró de movida con un rival ya conocido. La cancha 4 tiene un terreno espantoso, es como jugar en un baldío con el pasto-césped-yuyo recién cortado. La proporción es 40% tierra, 40% yuyo, 15% pasto-césped, 5% piedra. Falta un subibaja y parece una plaza (?). Y la idea de Escalera sufre con el atentado al buen fútbol. Bertelli de “5” y Ripoll de “10” es toda una invitación a intentar jugar bien, por abajo y lindo. Es lo mejor que Escalera puede poner en relación a eso. Y los dos intentaron pero sufrieron los embates de la cancha. Y del 5 rival. Y del árbitro. Con la complicidad de Álvarez, un árbitro que intenta ser protagonista en todo momento, el 5 de los azules cortó todos los avances con foul. Recién lo amonestaron por los 20 del segundo tiempo.

Por eso Escalera a pesar de jugar bien, de tener una defensa impasable con Guzmán y Melchior como estandartes, no pudo doblegar a Pio X. Iribarren tuvo sus chances, Fabretti también. Lo mejor del partido fue sin duda la ejecución de una idea que es lo que busca a Escalera. Mejorar el juego, sumar variantes, tocar más. Escalera lo intentó y si no fuera por las circunstancias advertidas, le hubiese ido mucho mejor. Lo peor fue la falta de contundencia arriba y la merma física. Que el AO, que las 10 de la mañana, que la falta de cambios, lo que sea. Escalera decayó físicamente y los últimos 20 minutos eran un monologo de pases errados y jugadas que morían solas, de los dos equipos.  

El equipo espera ahora que la organización de un guiño para poder jugar el próximo partido. Pignata pone el gancho en una disparatada decisión (?) y todos, obviamente, tenemos y queremos estar ahí. Si se puede jugar, Escalera, justamente, intentará jugar.


lunes, septiembre 10, 2012

Uno x Uno (Invitación XI)

Dama: Invitación nunca llegó con claridad, pero Agustín tuvo intervención con algunos centros o atentas salidas para cortar. Bien con el pié y asegurando el penal. Puntaje: 7.
Montitoni Gastón: Buen partido, sin errores cuando marcó e intentando lastimar con subidas. Puntaje: 7.
Furst: De menor a mayor. Le costó, como a toda la defensa acomodarse a los 3 delanteros. Sin destacarse, cumplió en defensa. Puntaje: 6,5.
Melchior: Al igual que su compañero de zaga, tardó en acomodarse. Seguro para ganar de arriba y para cerrar y tirarse al piso. Puntaje: 6,5.
De Pérez: "Soy más regular de 3" dijo. Y se notó. Mejor partido en lo que va del torneo. Bien en la marca hasta para cerrar en derecha y tocando siempre corto en ataque. Puntaje: 7.
Fabretti: Al buen despliegue físico de siempre, le sumó terminar las jugadas. Siempre en falta en este aspecto, toco, hizo pasar al lateral y se cerró cuando la jugada iba por el otro lado, como en el gol. Puntaje: 7,5
Gastardelli: Levanto mucho su nivel, especialmente cuando hizo lo que pide el puesto: frenarla y tocar. A veces utilizo de mas el pase largo, pero nada grave. Puntaje: 7.
Montitoni Matías: Sin participar tanto, fue todo lo decisivo que se espera de el. Dos goles y muy eficiente cada vez que la pelota paso por sus pies. Puntaje: 8.
Bertelli: lo de siempre con el. Cuando a su velocidad le agrega precisión, es imparable. Dos goles y una movilidad que hicieron sufrir al rival. Puntaje: 9.
Iribarren: Se quedo con el gol atragantado cuando después de pasar al arquero no pudo definir. Nunca una de más, siempre busca el pase al compañero. Puntaje: 6,5.
Montironi Joaquín: Normal en el circuito de juego. Tuvo 3, una la definió mal intentándola picar, otra se fue cerca y en la tercera marco un tremendo golazo. Puntaje: 7.
Brusasca: Entro y jugo como sabe, desequilibrando en todas las que toca. Pocas veces la pelota que pasa por sus pies sale mal jugada. Solo falto el gol. Puntaje: 7,5.
Ripoll Ignacio: interesante versión de el como enganche. Toco, no perdió pelotas y mostro su clase para un par de habilitaciones precisas. Puntaje: 7,5.
Ripoll Santiago: Un central que intenta siempre salir jugando. Alterno buenas y malas salidas, pero sirve la intención. Bien en la marca. Puntaje: 6,5.

Escalera 7 - Invitación XI 0


FÚTBOL SHAMPEIN

7 goles, sí, SIETE es lo que metió Escalera para igual su máxima goleada histórica y el mejor resultado en el Golden. Un partido perfecto en ataque donde el equipo conto con casi todas sus variantes y se lo hizo sentir a Invitación XI. Matías Montironi x2, Bertelli x2, Fabretti, Dama y Joaquín Montironi los goleadores. Ah! Con el 7mo gol, a los 30 minutos, el árbitro decidió terminar el partido.

Cuando se dan esta clase de resultados es importante hacer una mirada sobre dos aspectos, que suelen ser la primer pregunta cuando se quiere analizar el partido “¿Muy bien ustedes o muy mal ellos?” La realidad es que muchas veces una cosa incide en la otra. Invitación XI evidentemente no mostró gran resistencia pero el nivel de Escalera fue excelente, sobre todo desde la contundencia y la generación de juego. Invitación XI no le regalo el partido a Escalera, sino que este equipo fue el que generó que Invitación caiga de rodillas. No hicieron nada, porque no pudieron hacer nada. Salvo el tercer gol, el resto fueron por propio mérito de un equipo que toco, se movió, concreto y fue preciso como nunca.

Con el regreso de los hermanos Ripoll, la presencia de Brusasca, Escalera contaba con todo lo que tenía en ataque, salvo la ausencia de Cambursano. Pero había mucha variante que entusiasmaba, sobre todo al momento de pensar en los cambios. Nada más y nada menos que Nachito Ripoll y Panchito Brusasca eran los suplentes en ataque, dos jugadores que tranquilamente pueden ser titulares en un equipo de la ACF. Su ingresó en un segundo tiempo con un rival cansado podían ser un factor letal para desequilbrar un partido trabado. Pero no hizo falta, el partido se destrabó a los 10 minutos.

Gastardelli cruzo una pelota para Matías Montironi quien inteligentemente busco el rebote del defensor. Agarró la pelota y en dos toques metió un bombazo al primer palo. Golazo y 1 a 0. Bertelli, en un partido especial versus sus hermanos estaba picante, rápido y sobre todo preciso. Y fresco. Y gracias a ese coctel jugo un gran partido. En el segundo gol,  metió un bombazo y lo clavo bien arriba para el 2 a 0. El 3 a 0 fue producto de una buena combinación entre la franja derecha Gastón-Gustavo y la movilidad de Augusto. Entró al área luego de un par de pases y algo de suerte por un rebote, y en el único gol en el que el arquero tuvo complicidad, metió un centro-tiro que puso el 3 a 0. Un par de ocasiones erradas por el menor de los Montironi y por Iribarren eran el resto de lo que E* había ofrecido arriba. En el fondo, la dupla Furst- Melchior tardó en adaptarse a los 3 puntas del rival, y después de un par de avisos pudo hacer pie en el partido sin problemas.

El segundo tiempo sumo el ingreso de Nachito Ripoll y Francisco Brusasca. Se jugaron 30 minutos, de los cuales un buen rato el partido estuvo interrumpido por cambios (se hicieron cerca de 12, sin exagerar). Eso más los festejos de los goles dejan un tiempo neto de juego de 20 minutos. Escalera fue letal. Ignacio Ripoll entro inspirado para tocar fino y buscar el último pase, Brusasca ganaba absolutamente todas y por las puntas llegaban siempre Fabretti y Matías Montironi. Fue un show de toques, buen juego colectivo y gran nivel individual. Joaco Montironi metió un golazo de afuera del área para el 4 – 0, Fabretti llego al segundo palo en una definición muy abierta de Ripoll en el 5 – 0, Dama puso de penal el 6 – 0 y Matías Montironi cabeceó en la línea tras una gran jugada colectiva para el definitivo 7 – 0.

Invitación XI no es habitué de ser protagonista de los torneos. El mérito esta en saber aprovechar las falencias rivales y agregarle todos los condimentos individuales y colectivos para resolver un partido. Con las circunstancias del partido, rival, cancha y aspectos propios, Escalera hizo todo perfecto y por eso ganó 7 a 0 en 70 minutos. Un gol cada 10 minutos. Quizás no se repita que a un rival se le haga tan cuesta arriba un partido, pero lo que sí se tiene que repetir es la precisión, la movilidad, la generosidad y las ideas que tuvo Escalera arriba. Seguramente no sea 7 a 0, pero servirá para hacerle frente a quien sea el rival.

lunes, septiembre 03, 2012

Uno x Uno (Branca Leone)


Dama: Sin responsabilidad en los goles ni tapadas espectaculares. Cumplidora actuación, casi ataja el penal. Puntaje: 6.
Melchior: Firmeza en la marca. Su tamaño le permite cortar, molestar y pellizcar casi todas las pelotas que pasan cerca. En ataque no tuvo muchas opciones para jugar. Pasó de central en el segundo tiempo y cumplió. Puntaje: 6.
Pignata: Bien con los rechazos y los cortes. Lo de sus foules y sus peleas en los tiros libres a favor, cansó hace mucho tiempo.  Roja y le negó un gol a Escalera. Puntaje: 4.
Furst: La única mancha fue el foul en la jugada previa al primer gol, el cual cometió por llegar tarde a cortar. Después cumplió una actuación sin mayores sobresaltos. Puntaje: 6.
Montironi, Gastón: Firme en la marca, no atacaron por su sector. Llegó al área y tuvo su premio con el 4to gol. Puntaje: 7.
Guzmán: Muy bien en la marca, bastante apurado con la pelota. Con el afán de jugar “de primera” no puso la pelota en el suelo salvo una que otra vez. Puntaje: 5,5.
Montironi, Matías: Impreciso y sin aportar mucho al toque corto. Pero metió dos goles, el tiro previo al cuarto y algún que otro pase en los metros finales. Puntaje: 7,5.
Bertelli: Perjudicado por la cancha, no encontró nunca precisión ni fue peligroso con su velocidad. Si dio 10 pases bien es mucho. Puntaje: 5.
Montironi, Joaquín: Buen partido, sin gol pero intentando ser inteligente para jugar. Buena habilitación en el primer gol. Puntaje: 6,5.
Iribarren: Metió un gol que le anularon injustamente. Le sacaron una en la línea. Bien empujando, no estuvo todo claro como lo suele estar para rebotar. Puntaje: 6.
De Perez: Bastante bien para pasar al ataque, con un tiro en el travesaño. Debil con la marca. Cometió el penal. Puntaje: 5,5.
Gastardelli: Lo mejor suyo fue su aporte en ataque, pisando el área y buscando arriba. Tuvo algunas chances de gol. Normal en la marca y sin entrar en ritmo con pases y circuito de juego. Puntaje: 5,5.
Cambursano: Sirve mucho más en la función de volante, dedicándose a jugar y no tanto a pelear. Intentó bien terminar las jugadas con centros o pases. Puntaje: 6.

Escalera 4 - Branca Leone 2


CHIQUITA PERO RENDIDORA

Escalera sumo su 6to partido sin perder en la diminuta cancha 2, con 5 triunfos y uno muy importante como el del último sábado para reponerse de una goleada. Jugando de a ratos y siendo contundente, el equipo volvió al triunfo en la clase de partidos donde no se pueden resignar puntos. Goles de Fabretti, Matías Montironi x2 y Gastón Montironi.

Sin deslumbrar, sin brillar, apenas apretando el acelerador de a ratos y por momentos jugando con extrema imprecisión, Escalera ganó un partido que suma para la tabla pero que tampoco aporta mucho al perfeccionamiento del juego. El balance obviamente no es negativo, pero el equipo pudo y puede jugar mejor.

Antes era una pesadilla jugar en la cancha 2. Mide la mitad que una cancha profesional, posta (?). Y Escalera aprendió a jugar a esa otra cosa muy parecida al fútbol que se juega en esa cancha. El equipo se cuida de cometer faltas, no intenta tocar cerca del arco y busca todo arriba. Con esas modificaciones, los cuales no son grandes descubrimientos de la ciencia moderna, Escalera consiguió una buena racha de victorias que continuo contra Branca Leone.
Brillante día. El equipó se junto un tanto tarde pero salvo las bajas de Cabanillas y Valdez, estaba completo. Reaparecía la vieja dupla central Pignata – Furst y arriba la delantera Montironi Joaquín e Iribarren, con Matías Montironi corrido a la izquierda. La cancha prohíbe, casi con multa y prisión, intentar jugar por abajo en los primeros minutos. Con dos equipos frescos y acelerados, es poco frecuente comenzar viendo más de dos pases. Sin faltarle el respeto a la cancha, Escalera hizo eso y a puro pelotazo se metía en el área rival. Guzmán apurado y Bertelli impreciso no conseguían rebelarse y Escalera no tocaba bien.

Con esa receta Escalera llegó al primer gol. Pelotazo a Joaquín Montironi, el 9 que la peina muy bien y Fabretti que corre al vacío. La pelota pica una vez y pumba, bombazo del 8 a las redes. Llegaba el gol de un equipo que empujaba (sinónimo de jugar en la cancha 2) más. Pero Branca Leone iba a responder-sorprender. Falta cerca del área de Escalera, lo cual significa romper con uno de los mandamientos que impone la cancha (no cometerás foules cerca del área) y el tiro libre encontró una pierna y el empate. Inmediatamente Escalera reaccionó. Cambio de frente de Fabretti que encuentra solo a Matías Montironi: mano a mano y gran definición al segundo palo.

El segundo tiempo encontró a un Escalera absolutamente relajado. El equipo parecía no terminar de meterse en el partido y el mismo se hacía lento y aburrido. Augusto ejecutó bien una pelota parada y gol de Escalera. Por fin Iribarren se sacaba la espina y convertía en un partido oficial. Gran anticipó y 3 a 1. Partido liquidado. Ah no? Que paso? Del otro lado del área yacía un brancaleonino en el piso y Pignata enfilaba para el área en una típica acción cuando se manda un moco. Deliberaciones entre arbitro, jueces de línea y jugadores. Resultado: roja para uno de cada lado y anulación del gol. A partir de ahí se agudizó el pobre nivel de Escalera. Nunca pudo jugar bien el equipo, gran numero de pases errados y falta de circuito. Encima Branca con alguna contra inquietaba. Empatar hubiese sido una tragedia. Perder, el apocalipsis.

El reingresó de Matías Montironi soluciono en parte las cosas, principalmente a raíz de una acción individual que encontró una muy débil respuesta de defensores y arquero. Por la línea encontró muchos huecos y definió fácil. Enseguida nomás llego el 4to de su hermano Gastón, con un rebote oportunista. El 9 rival era lo único que tenía Branca para amenazar, y una infracción dentro del área de De Pérez le iba a dar la chance de descontar a partir del punto penal.

Si el objetivo es sumar y terminar bien arriba, el equipo cumplió y metió un triunfo más. En lo futbolístico, sin ser un desastre, no se jugo bien. Falto precisión en el mediocampo, especialmente para tocar y controlar la pelota. Augusto no consiguió asociarse con nadie y ni Guzmán ni Gastardelli terminan de afinarse con la pelota. Además de ello, cada jugador deberá mejorar todo lo referido al circuito de juego, poniendo énfasis en los pases y  la paciencia y circulación para atacar. Poniendo la vara bien alto en cuanto al juego, es la manera que Escalera intentará mejorar los puntos flacos y llegar a las instancias finales con buen juego.