lunes, agosto 27, 2012

Uno x Uno (Dios Quiera)


Dama: El peor partido del mejor jugador de Escalera en el año. Nada que hacer en el primer gol, se fue del partido e influyó en su rendimiento. Hizo poco en el segundo e hizo todo para hacerse el tercero. Puntaje: 3,5.
Cabanillas: De los pocos que aprueban porque no tuvo injerencia en los goles rivales, metió y no regaló pelotas. Abuso un poco de pelotazos pero su partido no fue malo. Puntaje: 5.
Melchior: Hasta el 4to gol, era lo mejor de Escalera. Ganó siempre de arriba y con sus cruces, mantuvo la defensa de Escalera. Error en el último gol pero buen partido para el. Puntaje: 4,5.
Furst: Su punto fuerte es la ubicación, pero le cuesta salir a marcar. No pifia, no le erra y cuando esta cerca de la jugada defiende y gana. Pero como “6” tarda en salir a marcar o cerrar, por ejemplo, en el primer gol. Puntaje: 4
Montironi Gastón: Pareciera que tuviera un imán en la cabeza, porque cabecea todo. En los primeros 30 sacó no menos de 7 pelotas. Pero con los pies es otra cosa. Pifia que le quedo servida a un delantero de ellos y 2 a 0. Puntaje: 4.
Gastardelli: el “8” rival recorrió su sector solo en el primer gol, lo que desnudo una mala ubicación y falta de velocidad para cerrar. Después alternó buenos quites con excesiva lentitud para jugar. Puntaje: 4.
Gavilán: Le agregó a Escalera algo que no tenía: pegada de media distancia. Tiene buena técnica para patear, fue la figura del primer tiempo. Pero le erra en lo grupal, con excesiva confianza que le juega muy en contra: Puntaje: 5.
Montironi Matías: Fue el que más la tuvo. Fue un enganche que solo se dedicaba a tenerla y gambetar o aguantarla. Pero no hizo jugar al equipo. Se lo vio lento y sin reacción para desnivelar. Puntaje: 4.
Montironi Joaquín: Volvió el delantero que aguanta todas pero que no termina ninguna. Se desmarca bien, aguanta las pelotas pero al momento de girar, encarar o dar el pase final o el tiro, falla. Mucha voluntad. Puntaje: 4,5.
Iribarren: El más solidario arriba, nunca piensa en la jugada individual. Aguanto bien las pelotas pero volvió a fallar en la definición. Ya se le abrirá el arco. Puntaje: 4,5.
De Pérez: Entro tibio y nunca pudo ofrecer un plus para cambiar el partido. Es uno de los más irregulares del equipo, con partidos muy buenos y otros malos. Paso desapercibido. Puntaje: 4,5.
Brusasca: Su jerarquía nos lleva al punto que pensamos que solo va a entrar y meter 2 goles en 20 minutos. Esta volviendo de a poco, siempre ofrece claridad para jugar. Puntaje: --.

Escalera 0 - Dios Quiera 4


4 PASOS PARA ATRÁS

Dios Quiera le dio a Escalera la mayor derrota en los últimos tiempos. Hacía mucho no se veía un 4 – 0 en contra y el show de falencias que mostró Escalera se tradujo en el marcador. 30 minutos jugó bien Escalera y después sufrió una tormenta de contundencia que lo dejo sin chances en el partido.

Raro describir un partido donde Escalera arrancó mucho mejor y domino con claridad hasta el minuto 30. Tuvo más situaciones de gol, manejó la pelota y marcó bien y con seguridad cuando Dios Quiera intentó jugar. El rival se conocía como un equipo exigente del torneo, pero no plasmaba adentró de la cancha una exigencia que obligará a Escalera a meter con vehemencia. El partido parecía accesible.

Con Matías Montironi como dueño (excesivamente dueño) de la pelota, con Gavilán, o “murci”, buscando el arco con su buena pegada y un buen trabajo de los delanteros, Escalera arrancó mejor. Tuvo en el refuerzo de lentes la chance de gol en un par de disparos. El otro refuerzo, Iribarren, contó con su chance de gol después de un desborde de Fabretti pero su tiro fue tapado por el buen arquero rival. Encima la defensa se adaptaba bien hasta el momento a la ausencia de Valdez con un buen trabajó de Melchior y Montironi. Pero el fútbol es así.

Matías, de enganche, complicaba a Dios Quiera con su gambeta. No jugaba rápido pero llevaba a los defensores de un lado al otro. El riesgo que tomaba era grande y lo iba a pagar. Perdió en mitad de cancha y la pelota le llego al 8 rival. El volante trasladó 5 metros y sacó un derechazo impresionante, no común en el Golden. La pelota viajó 30 metros y se clavó con potencia exactamente en el ángulo de Dama. Un gol de otro partido para un equipo que hasta el momento nada había hecho.

La desesperación se hizo eco y una jugada iba a “sacar” a Dama. Una salida apresurada, posteriores reclamos con la defensa y 3 minutos después una pifia de Gastón Montironi iba a dejarle la pelota picando al “10” rival. ¿Sorprendió? Si, ¿le pego bien? Si ¿podía hacer algo más Dama? Si. Ni levantó los brazos. Quizás con algo más de esfuerzo, un jugador de sus características la hubiese sacado con tranquilidad.

En el segundo tiempo Dios Quiera cosechó la desesperación, los errores, la falta de ideas de Escalera y la continua contundencia rival. Dama regaló el 3er gol y la defensa el 4to. Arriba, absolutamente nada.

Autocrítica es lo que hace falta en estos momentos. De los 18 de la lista de Escalera, 16 están en un bajo nivel. Las ausencias también influyen, pero la idea de una lista más chica pero competitiva en teoría debería suplir esto. Cada jugador debe meterse en la cabeza que no esta jugando bien y deberá preocuparse por mejorar, por cuidarse los viernes, por agregarle más humildad, trabajo y sacrificio a su juego.

El objetivo se trazó primordialmente pensando en los playoff. No fueron malos los primeros 30 minutos, pero como casi siempre con Escalera, no alcanza. Si hay que llegar a los playoff en el mejor momento, hay que empezar a trabajar o cumplir el objetivo será imposible.


lunes, agosto 13, 2012

Uno x Uno (Bajo Palermo)


Dama: Muy bien, con especial atención para cortar pelotas. Solidez y buena mentalidad por parte del capitán. Puntaje: 6,5.
Melchior: Después de un accidentado partido con Wimpas, levantó su nivel. Sin complicaciones para despejar y ganando holgadamente el duelo por su sector. Puntaje: 6,5.
Furst: Si bien sigue evidenciando que físicamente le falta, sobre todo por la velocidad para cortar, suple con oficio y ubicación. Buen complemento con Valdez. Cortó buenos avances, sobre todo en el segundo tiempo. Puntaje: 6,5.
Valdez: Con el en cancha, el equipo defiende de otra manera. Fundamental para el orden y la serenidad. Tuvo el gol pero reventó el travesaño. En algunas, muy pocas, tardó en salir a cortar cuando el 9 se quería anticipar, pero nada grave. Bien de arriba. Puntaje: 6,5.
Cambursano: La duda sembrada sobre si debe jugar por izquierda ya se empieza a disipar. Gran partido jugando de 3, terminando las jugadas y tratando de armar juego. Bien en la marca. Puntaje: 7.
Guzmán: Una de las figuras, y eso que solo jugo 40 minutos. El “10” no se pudo mover. Muy bien con el cabezazo defensivo y trató de tocar por abajo. Puntaje: 7.
Montironi Matías: Lo mejor suyo en el partido lo hizo como carrilero por izquierda. Con el en ese sector, el equipo es punzante por las dos bandas. Generó mucho peligro y definió barbaro en el gol. En el segundo tiempo, mermó en lo físico y no pudo terminar bien las jugadas. Puntaje: 7.
Bertelli: Bajo Palermo le sienta bien. Pese a algún que otro exceso individual, complicó siempre y llevo a Escalera para adelante. Puntaje: 6,5.
Iribarren: Sigue con el arco cerrado, pero fue lo más clarito de Escalera. No necesita gambetear ni abusar individualmente, por eso encaja perfecto en Escalera. Reboto bien todas las pelotas su generosidad genero opciones de gol e intervino en casi todos los ataques del equipo. Puntaje: 7.
Montironi Joaquín: Metió un golazo, picándola por arriba del arquero. Después, intervino generalmente bien en el juego. Siempre generoso para meter y empujar, cuando le salen dos o tres cosas termina redondeando buenas actuaciones. Puntaje: 7.
Gastardelli: Buen participación y aprobado partido, fundamentalmente para que no se sienta la ausencia de la salida de Guzman. Metió como el Lobo y eso permitió que el equipo este siempre mejor parado que Bajo Palermo. Con el fútbol, todavía le falta un poco más, sobre todo con los pases. Puntaje: 6.
Juan (bebi, murciélago): Debut del ex Unión Florida. Aportó técnica para tocar y buscar cambios de frentes. Con buenas intenciones, a veces no pudo concretar la jugada. Tiene buenas condiciones para jugar bien y aportarle al equipo. Puntaje: 6.

Escalera 2 - Bajo Palermo 0


FAMILIA CON GOL

Escalera venía de perder y además, de jugar mal en dos amistosos. Pero tuvo un gran primer tiempo donde fue muy superior individual y colectivamente. Todos jugaron bien, especialmente los de arriba y Escalera encontró un 2 a 0 tranquilizador. El segundo tiempo fue para errarse un par de goles y para que Bajo Palermo se dedique a pegar. Matías y Joaquín Montironi los goleadores.

El primer tiempo de Escalera fue igual al segundo tiempo del Clero en la primera fecha. El equipo hizo todo bien, desde la solidez y buena marca atrás, hasta la manera de atacar. En el medio de eso, habían pasado las derrotas con Taladro y La Docta (amistosos) y Wimpas, la fecha pasada. Pero el equipo volvió a mostrar una interesante imagen que debe mantener.

¿Por qué fue tan bueno el primer tiempo? En primer lugar, por el orden defensivo. Importante Gustavo Valdez para este punto. El experimentado central manejo bien la defensa y todos fueron buenos intérpretes del plan defensivo. Mucho orden y la mezcla perfecta de tranquilidad, cabeza fría y mucha marca. Sin desesperarse, Escalera dejaba venir a Bajo Palermo hasta mitad de cancha y les imprimía una obsesiva presión a los 4 jugadores de Bajo que podían generar. Monumental Tomas Guzmán y el resto del equipo.

Con la pelota en los pies, Escalera fue lo necesariamente contundente que hace falta en el fútbol. La idea de juego desde principios del campeonato es no atacar con más velocidad que la que tenemos, agregando una pausa, pensar, moverse y buscar espacios. Y tampoco depender exclusivamente de lo que Matías Montironi y Augusto Bertelli puedan hacer. Pero si bien el equipo intentaba jugar en la horrible cancha 4, fueron ellos dos junto al aporte de Ignacio Iribarren los que gestaron la jugada del primer gol. Pelota a la incorporación que aguanta bien a los centrales, toca para Montironi y este abre a la izquierda con Bertelli. Centro entrando al área para Matías, acomoda, zurdazo y gol. Gran 2012 goleador de este jugador que ya suma 3 en el campeonato.

Pero decíamos que la idea era no depender de lo que Augusto y Matías puedan hacer. Y así como participaron activamente en el primer gol, en el segundo ninguno de los dos iba a intervenir. Iribarren volvió a ser determinante. Lateral largo para el y en una muestra de inteligencia y técnica, con un toque dejo solo a Fabretti por derecha. Centro a Joaquín Montironi y con una linda definición por arriba puso el 2 a 0.

Escalera manejó el partido en el segundo tiempo. El partido se equilibró y los dos equipos tuvieron chances. El árbitro mostró una relajación que superaba la media y permitió que Bajo Palermo pegue en los minutos finales. Escalera tuvo sus chances pero con la ventaja encima, se confió más de una vez y no pudo ampliar el resultado.

Escalera volvió a dejar una buena imagen, valorada después de una fea secuencia de partidos. Más allá del buen resultado, motiva la manera de jugar, encontrando el camino que se había trazado en un principio. No hay que dejar que sea solo casualidad, o que aparezca por momentos. El objetivo ahora será mantener esto todos los partidos y durante la mayor cantidad de minutos posibles. Todavía falta muchísimo, pero hay que tomar estos partidos como ejemplos a seguir.

lunes, agosto 06, 2012

Escalera 1 - WImpa 2


DERROTA INDIGNA

El buen debut quedo rápidamente olvidado por una segunda fecha donde Escalera hizo casi todo mal contra Wimpa. Desde la previa hasta la manera que lo cerró. Perdió 2 a 1 pero sobre todo, dejo una imagen más que pobre en el segundo partido del torneo. Valdez anotó el gol de Escalera.

El interrogante que surge es saber cual de los dos equipos es el que se acerca más a la realidad. Si el que le gano bien al Clero en el primer amistoso y primera fecha, o el que perdió jugando de manera irregular con Taladro y decorando una horrible actuación frente a Wimpa. Escalera falló en varias cosas y dejo al descubierto diferentes ítems en los cuales es necesario una rápida corrección para encaminar un buen torneo.

Escalera esta contra las cuerdas en una faceta trascendental del juego: la ofensiva. El sábado el equipo arrancó con 8 jugadores sumado al arquero con condiciones defensivas: Melchior, Pignata, Valdez, Montironi Gastón, Cambursano, Guzmán, Furst y De Pérez. Como resultado de ello, la producción en ataque fue paupérrima. Si encima el jugador que esta signado como el responsable de hacer jugar al equipo llega 20 minutos tarde, la cosa se complica. El equipo no jugo a nada, tuvo muchísimos problemas para dar bien los pases y todas las acciones para atacar costaron el doble. Un cabezazo de Montironi que sacó bien el arquero y la jugada del gol, bastante fortuita, fueron las únicas chances de Escalera.

El 1 a 0 no era del todo justo. Un corner que cruzo todo el área encontró a Valdez solo de cara  al gol, y no fallo. Escalera estaba mal en el juego pero le había dado sus chances con pelota parada a Wimpa. Sin Dama, Gastardelli fue lo más destacado del juego. Improvisado en el puesto más difícil del fútbol, fue solvente en el arco. Pero Escalera tenía una sensación de inseguridad propia y de superioridad por parte del rival. El segundo tiempo, con el equipo algo más acomodado, le dio al resultado lo que se venía demostrando en la cancha. Una defensa insegura, un mediocampo sin juego y un nulo peso ofensivo. WImpa aprovecho dos errores de la defensa y se llevó el partido.

Aplazo en mentalidad. No se puede ningunear un partido, aún en chiste. No dramaticemos, pero tampoco podemos pretender ganar con la camiseta. Además de ello, Escalera tiene 8 o 9 capitanes. Todos hablan, opinan, critican, sugieren, piden, reclaman. Es un gran termómetro del equipo, cuando se altera, juega mal. Aplazo en juego. Perdimos, o no buscamos, lo que veníamos intentando. Con los jugadores que teníamos sabíamos que era difícil, pero estuvimos muy lejos del juego ofensivo paciente y solidario que pretendemos. Ningún equipo puede jugar bien si da el 60% de los pases mal. Aplazo en estado físico. Con la relajación marca de la casa, Escalera evidenció que ya no le sobra tanto, se cayo en el segundo tiempo y Wimpa lo paso por arriba. Aplazo en compromiso. Sabemos que somos pocos y que cada uno es importante, no solo para estar, sino para estar en condiciones de dar el 100%. 

Una derrota con mucho negativo para mejorar. Lo bueno es que el torneo recién comienza. Lo mejor que puede pasar, es que solo sea un partido que se perdió y listo. Para tomarlo así, sin dudas hay que mejorar. Si todo el equipo levanta, este partido perdido será solo una anécdota para la estadística, o el corrector que necesitaba Escalera para despertarse.