lunes, junio 04, 2012

Escalera 0 - Cachito de Smirnoff 0

CACHITO DE CASI NADA...

En un partido que únicamente generó dolor de ojos, Escalera empató con el duro Cachito de Smirnoff 0 - 0. El equipo tuvo un excelente orden defensivo pero no se le cayo una idea en 80 minutos para generar jugadas de ataque. El crecimiento en defensa es lo único positivo en el saldo de un equipo que si quiere pelear arriba, deberá mejorar ya mismo. Se viene un duro rival: Atlético Laboulaye.

Si hoy nos tendrían que presentar a Escalera, como esas veces que te dicen que te van a presentar una mina y vos, apurado, antes de verla, necesitas saber algo más, deberíamos decir que este campeonato Escalera es un equipo bastante sólido atrás, de la media para arriba en la faz física y con una combinación casi contradictoria de desequilibrio-contundencia-desorden-improvisación-impaciencia en el ataque. ¿Te gusta? ¿No te gusta? ¿La queres conocer igual? Por ahí te sorprende, por ahí no, quizás te enganchas o quizás te desilusiona. Así esta Escalera hoy.

La situación no es tan trágica como parece en el párrafo anterior cuando miramos la tabla de posiciones y las estadísticas: 12 partidos jugados, 8 ganados, 2 empatados, 2 perdidos. El problema radica en que Escalera esta comenzando a mostrar algunas falencias del torneo pasado, especialmente en lo que a generación de juego se refiere. Y si bien había dado un paso gigantesco en los partidos importantes, ganándole a UNC y Que Broncon en las primeras fechas del torneo, contra La Docta, BP90 y este último sábado contra Cachito, el equipo no pudo ganar. Se le ganó a todos los equipos del puesto 20 para abajo, algunos muy buenos, pero falta el plus que le haga ganar "ese" partido chivo. 

¿Porque solo tenemos 8 goles en contra? Principalmente por el buen rendimiento de sus defensores. Pignata, Melchior, Gastón Montironi, Cambursano, De Perez, Guzmán cuando le toco jugar de 6 y hasta Cabanillas, con pocos pero rendidores minutos en Escalera le han dado al equipo una solidez defensiva importante. Principalmente, gracias a capacidad para el uno a uno y a un mínimo (prácticamente nulo) número de errores. Sumado a ello se decidió incorporar a Gustavo Valdez, con variada trayectoria en las canchas del fútbol cordobés, quien aporta conocimiento de juego y mucha solidez. Finalmente, Dama transita uno de sus mejores campeonatos en Escalera, respondiendo perfectamente cuando se lo exige.

Cachito de Smirnoff, en 80 minutos no generó absolutamente nada. No tuvieron un mano a mano, una jugada de peligro, un desborde, un tiro de media distancia. Solo inquietaron con pelotas paradas que el horrible arbitro tendenciosamente les cedía. Y ahí Dama siempre respondió, como lo hizo a lo largo del campeonato.

La parte que no nos cuentan, o que nos intentan maquillar antes de conocer a la chica, la del mal aliento, la de la suegra complicada, la del pasado turbulento es la que encontramos de mitad de cancha para adelante. Escalera no es un desastre, pero es como tirar la moneda al aire y ver de que lado va a caer. De la rapidez "realmadrilense" para atacar, con una contundencia feroz y un desequilibrio que dejan parada a cualquier defensa, pasamos a un equipo tosco, impaciente, carente de creatividad y pocas alternativas. 

Cuando Augusto Bertelli e Ignacio Ripoll estan "algo" finos, Escalera termina con 3 opciones de gol. Cuando tiene un buen partido, Escalera sextuplica (?) las chances de ganar. Cuando tiene un mal día, podríamos directamente sacar los arcos. Las pelotas en algún momento de la jugada pasan sí o sí por ellos y su capacidad para conectar a Fabretti por derecha, a los Montironi o Nadra arriba es la llave para abrir el juego de Escalera. Evidentemente ellos necesitan de interpretes que ejecuten bien la jugada que sus cabezas con peinados bien al o Mambru imaginan y si los nombrados recientemente no tiran bien el centro, no gambetean bien o devuelven las paredes mal, aunque las pelotas pasen por Xavi y Ozil, las chances de ir a festejar un gol al corner y emborracharse a la noche son muy pocas. 

Bertelli se dedicó a correr y meter contra Smirnoff y no generó juego. Ripoll encontró espacios, pero no resolvió con claridad. Justamente la más clara de Escalera vino de una intervención de los otros 3 hombres de ataque, sin que la pelota pase por ellos: Recuperación heroica de Joaquín Montironi arriba, descarga atras a Fabretti, centro al segundo palo y Matías Montironi, en dos tiempos, estuvo a punto de marcar en la única de Escalera. Ni con pelota parada, ni con media distancia, ni con nada pudo Escalera inquietar al "uno" (mejor ni recordar el tema) de Smirnoff.

Pesa en estos dos cracks la generación de juego y el abastecimiento a los delanteros. Evidentemente en un equipo de 11, no puede recaer en solo dos jugadores la responsabilidad ofensiva. Los laterales deberían sumarse, el "5" no debería solo dedicarse a cortar, los delanteros deberían generar más espacios, y todo el equipo en su conjunto debería cuidar más y mejor la pelota, para generar un circuito de juego y así llegar más cómodos arriba. Puede haber juego aún sin que la pelota pase por ellos. Posible sí, más difícil también.

Queda un terrible partido contra Atlético Laboulaye, invicto y puntero del campeonato. Después los playoff, donde Escalera deberá demostrar si te engancha o si es más de lo mismo. Más que nunca, todo puede pasar, TODO. Es cuestión de ir y averiguarlo sábado a sábado.

No hay comentarios.: