lunes, junio 25, 2012

Uno x Uno (Rejuntados)


Dama: Los goles no fueron su responsabilidad. Quizás, siendo exigentes, el segundo podría haber salido, pero tampoco es su culpa. Su mejor torneo en los últimos años: Puntaje: 6.
Melchior: De menor a mayor. En el primer gol no pudo contener al 9 y cuando se quejaba de una supuesta mano, el rival definía. Por subir a hacer un lateral, atacaron por su sector para el segundo gol. Mejoró y jugó un muy buen segundo tiempo. Puntaje: 5,5.
Pignata: Subió a cabecear en todas, desde el minuto 1, aún en tiros libres atrás de mitad de cancha. En la que le vino a la cabeza, no pudo conectar y nació el primer gol de Rejuntados. Cuando levantó su nivel, ya era tarde: Puntaje 5.
Valdez: Tan sólido como ambicioso. Vio de lejos el primer gol de Rejuntados. Fue muy importante en la parte final del torneo, aunque en este partido no pudo salvar al equipo. Puntaje: 5,5.
Montironi Gastón: Fue un buen punto en defensa, aunque también salió desbocado a buscar el triunfo subiendo en todas. Puntaje: 5,5.
Guzmán: Rejuntados atacó por el centro de la cancha en el primer tiempo. Contuvo bien al enganche rival pero hacía falta más presencia en la mitad. Puntaje: 5.
Ripoll: Fue la figura del equipo por entender lo que hacía falta. No se desesperó, toco con claridad y sobre todo, mostró personalidad para pedirla, sin esconderse en el momento clave. Puntaje: 7.
De Pérez: Perfilado, no pudo sacar el centro que originó la contra del primer gol de Rejuntados. Salió en el segundo tiempo para que se plantee un equipo más ofensivo. Puntaje: 5.
Bertelli: Cuando hizo la simple y toco de espaldas o rápido, la pelota circuló bien. Cuando intentó hacer algo extra no le salió. Escalera dependía de él. Puntaje: 5.
Montironi Matías: Lo mejor y casi que lo único fue una chilena que sacaron en la línea. Nada más. Puntaje: 5.
Gastardelli: Entró con el equipo jugado y no pudo hacer mucho para revertir la situación. Puntaje: 5,5.
Montironi Joaquín: Muchas ganas, traducidas en impaciencia e imprecisión. Sin chances. Puntaje: 5.
Guignard, Aliaga: Pocos minutos.

Escalera 0 - Rejuntados 2


EL SILENCIO DE LOS INOCENTES

Escalera perdió 2 a 0 contra Rejuntados, aún con ventaja deportiva y abandona nuevamente el torneo en la misma instancia que el anterior. Nunca pudo meterse en los cuartos de final y sin hacer ruido, ya esta afuera del torneo. Perdió por no ser inteligente, lo entregó a un Rejuntados que hizo lo que tenía que hacer. Algo tiene que cambiar.

Hay 3 miradas retrospectivas para hacer: una inmediata del partido que pasó, una del torneo y otra del último año de Escalera.

No entenderemos nunca porque Escalera planteo tan mal el partido, o si es que lo planteo bien, lo ejecuto tan mal. ¿Por qué? No es rara la ya criticada falta de capacidad de Escalera para “manejar” los partidos, siendo un equipo que ataca el 97% del mismo. Escalera no sabe jugar a otra cosa que no sea atacar los 80 minutos. Pero este era un partido para jugar con la cabeza fría, la desesperación debía ser de Rejuntados, quien tenía que sí o sí ir a buscar el resultado. El rival era el que se tenía que desesperar. Y el que a los 20 minutos estaba desesperado era Escalera.

En 10 o 15 minutos de partido, Escalera hacía foules por apurado en defensa e iba a buscar en cada pelota detenida, no importara si estuviera a 15 o a 50 metros, el gol con 3 de los 4 defensores. Eso generaba desorden, y le daba espacio a Rejuntados para salir de contra. Sí, el equipo que no tenía ventaja, se metía atrás y salía de contra. Los primeros minutos Escalera se había parado bien, las 3 o 4 jugadas iniciales fueron para Escalera por derecha.  Rejuntados chocaba con la defensa pero después se encontró con algunas faltas y pelotas paradas cerca del arco que le dieron espíritu al equipo catamarqueño. 

Y ahí, con el correr de los minutos, empezó lo relatado: desesperación, arrebato, desorden.
Pelota parada a favor de Escalera quien queda parado con Melchior y Tomas Guzman como últimos hombres. Centro pasado a Pignata, pifia, De Pérez no puede sacar el centro y nace la contra. 3 pases, le llega al 9, los laterales no lo pueden contener, media vuelta y perfecta definición. De contragolpe Escalera se generaba sus propios problemas. La desesperación continuó: lateral largo de Melchior en ataque, contragolpe por la izquierda de Rejuntados, Pignata que corta con foul después de que nuevamente el equipo quede mal parado. El gol fue esas jugadas donde el 90% es suerte. Rebotes, pelotazos, nadie la puede sacar y el 9 de los celestes la encuentra en la línea.

No hay mucho más para destacar. Escalera tuvo sus chances con Ripoll (lo mejor del equipo) y Matías Montironi. Rejuntados, firme atrás, se encontró con dos contragolpes que terminaron en sendos goles. A partir de ahí remarcaron más su juego, no arriesgaron nunca y Escalera encontró siempre un equipo bien parado, que pudo aumentar la ventaja cuando Escalera atacaba desesperadamente.

Falta de cabeza, templanza y paciencia. Si Escalera hubiese armado el partido de atrás para adelante, jugando con la desesperación del rival por conseguir el gol y aprovechando las contras, quizás la historia hubiese sido otra. ¿Por qué no hizo eso? Inexperiencia, inocencia. Díganle como quieran.

Termina un torneo para Escalera donde el pico más alto fueron los triunfos contra UNC y Que Broncon (hoy, los dos en cuartos de final) y las victorias contra los equipos, a priori, más débiles. No se les gano a dos buenos equipos como BP90 y la Docta y el equipo volvió a flaquear en los interzonales. Pasó en un partido raro los 16vos de final y después, el partido del que hablamos.

Es muy difícil ver lo conseguido o lo perdido sin mirar el torneo anterior. Ya hemos hecho mención a la restructuración de Escalera a mediados del 2011. Exactamente la misma campaña, idéntica, fue el fin del año pasado (Clausura 2011) y el torneo que acaba de pasar. Casi no hay diferencias. La sensación es que el año pasado el balance era positivo y marcaba el inicio de un crecimiento. Este año no podemos decir lo mismo, se esperaba más y eso hace más dolorosa la derrota. Escalera se estancó.

Algo deberá cambiar si el objetivo sigue siendo el titulo. No se puede repetir lo que se hizo, porque con idénticas ideas el equipo llegó al mismo lugar. Si se quiere mejorar, hay que cambiar. Escalera hoy esta dentro de los 16 mejores equipos del Golden. Nada más. Hace un año el equipo clasificaba 38, con una fragmentación humana importante, una desorganización muy marcada y una falta de compromiso evidente.

Si no hay cambios, seguramente el equipo vuelva a navegar entre las mismas virtudes y defectos, aspirando a contar con algo de suerte para ver si puede estar un pasito más arriba. A un año del cambio, es hora de profundizarlo para llegar más lejos. Sino, hay grandes chances de volver a escribir la misma nota en Noviembre/Diciembre.

Un grupo de amigos

Es importante destacar que Escalera perdió y finalizó la lucha por el título con un gran punto a favor: el grupo terminó entero, sin puteadas, sin rencores ni pase de facturas. El mismo sábado se vio en el cumpleaños de unos de los managers, Tomas Guzmán, buena onda pese a la angustia y sobre todo, mucha motivación para lo que viene. Sin lugar a dudas, a la hora de construir algo mas grande, la primera piedra que hay que colocar es la del grupo, y en eso Escalera gana por goleada.

lunes, junio 18, 2012

Uno x uno (Play Time FC)


Dama: Fue lo mejor de la defensa de Escalera, tapando un tiro libre del ángulo y un cabezazo a dos metros cuando el partido iba a 1 a 0. No tuvo mayor responsabilidad en los goles. Puntaje: 6,5.
Melchior: Fue impasable por su sector, pero de arriba descuido dos veces la marca y le cabecearon solos. No suele pasar, pero no debe pasar en una instancia así. Puntaje: 5,5.
Pignata: Gran primer tiempo, se derrumbó como toda la defensa en el segundo tiempo. Tiene que se mas consistente mentalmente, sobre todo cuando el equipo se empieza a caer. Puntaje: 5,5.
Valdez: Figura en el primer tiempo. Sacó todo de cabeza, sobre todo los pelotazos frontales. En el segundo tiempo no mostró la presencia del PT, pero de sus pelotazos se generaron dos goles. Puntaje: 6.
Montironi Gastón: Tremendo primer tiempo donde fue una de las figuras del equipo. En el segundo se puso nervioso de más y eso le costó algunos errores y una disminución de su nivel. Puntaje: 5,5.
Gastardelli: Fue de menor a mayor. Jugó el primer tiempo, donde contrario a lo que suele suceder, fue mejor con la pelota habilitando rápido a Ripoll y Bertelli que con la marca, donde tuvo jugadas en las que llegó tarde a marcar, generando varias faltas. Puntaje: 6.
Bertelli: Jugo un buen partido sin brillar. Lo marcaron siempre de a 2 jugadores y a veces con 3, por lo que no tuvo mucho espacio para jugar. Bien con la pelota parada. Puntaje: 6.
Ripoll: De sus mejores partidos como volante por izquierda. Mejoró en la distribución, se asoció bien con Matías y Augusto. Puso una linda asistencia y pego un tiro libre en el ángulo. La mala: perdió muchas pelotas peligrosas en la mitad de la cancha. Tiene que estar más seguro para gambetear. Puntaje: 6,5.
Montironi Joaquín: Tenía la expresa instrucción de no bajar. Toco poco la pelota pero su partido táctico le dio la oportunidad a Escalera de jugar con más espacio y mejor arriba. Tiene 1,88 m, potencial y fuerza. Peleo y con eso fue importante para E*. Le faltaron situaciones. Puntaje: 6,5.
Montironi Matías: 4 goles y una asistencia, más otros pases de gol que sus compañeros no concretaron. Partido perfecto para un delantero. Puntaje: 10.

Ingresaron:

Cambursano: Bien en la marca, pero debe ser más expeditivo para resolver las pelotas que le quedan cuando sube. Puntaje: 6.
Guzmán: Entro tibio al partido y no pudo ser el patrón del medio campo. Puntaje: 5,5.
Guignard: Bien en el ida y vuelta, pero con aciertos y errores importantes. Dejó la marca para el 3 – 3 pero llegó al fondo y definió bien un centro atrás para el 4 – 3. Puntaje: 5,5.
De Pérez: Su ingreso corrigió parcialmente el defecto de marca en el sector izquierdo. Buen partido con participación en ataque.
Nadra: Con espacio, fue generoso para tocar pero no tuvo situaciones de gol claras.   

Escalera 5 - Play Time 3


MESSIRONI

Con una descomunal tarea de Matías Montironi, autor de 4 goles y una asistencia, Escalera paso el primer cruce de playoff en un partido con expulsados y una gran cantidad de errores. Fue 5 a 3 para Escalera, quien saca cosas positivas y negativas del primer partido de playoff. Se viene Rejuntados en octavos, que eliminó haciendo un gran partido a Salvame.

La semana pasada hablábamos de la ira post-partido de los jugadores de Escalera tras la derrota con Atlético Laboulaye. La parte defensiva de Escalera criticaba fervientemente a los de arriba por la falta de gol, argumentado que el equipo estaba sólido atrás y que arriba no hacían nada. Superado ese incidente y concientizados de que el equipo es un solo y atacan y defienden 11, Escalera enfrentó unido el choque contra Play Time.  Y esta vez fueron los de arriba los que salvaron el partido. Escalera se equivocó todo lo que se podía equivocar en defensa y sobre todo de la mano de una figura descollante, el ataque de Escalera salvó el partido. Una clara muestra de que no hay dos grupos, sino un único equipo que tiene que tirar para el mismo lado.

Una gran definición de zurda frente Halcones después de una linda asistencia de Nadra le había dado el 5to gol a Matías Montironi en 6 partidos jugados. A partir de ahí comenzó una sequía preocupante de 7 partidos. A la falta de gol se la anexo una disminución de su nivel. Sin jugar mal, no fue lo necesariamente desequilibrante que necesita el equipo. Es cierto que Escalera bajo su producción en ataque y tampoco le sobraron situaciones, pero Matías Montironi tenía que amigarse con el arco y elevar su nivel para que Escalera pueda pelear arriba.

Escalera jugó un gran primer tiempo contra Play Time. A la solidez del fondo, marca registrada los últimos partidos, lo acompañó una mejor circulación de pelota y contundencia arriba. Joaquín Montironi se paro bien de 9 y obligó a los centrales a jugar cerca de su arquero. Bertelli, ultra marcado y seguido a veces hasta por 3 jugadores, se movió mucho y obligo a Play Time a desordenarse. Ripoll, sobre la izquierda, fue más eficiente con pases y pelotazos. Se jugó bien y Matías Montironi pudo en un rebote de un córner agarrar la pelota de volea para el 1 a 0. Play Time había avisado con algunas pelotas paradas, especialmente un tiro libre al ángulo que saco espectacularmente Agustín Dama.

El segundo tiempo tuvo los condimentos propios de un partido de instancia de playoff. Donde cada jugador se juega la vida por seguir en el torneo, puede pasar cualquier cosa. Pasa cualquier cosa. Se jugó con corazón por parte de los dos equipos, pero sobre todo Escalera, necesitaba jugarlo con la cabeza. Pese a que Play Time arrancó mejor con un cabezazo que volvió a salvar Dama, todo parecía encaminarse cuando el equipo de rosa se quedo con 10 tras la expulsión de uno de sus centrales (dos amarillas por dos faltas a Matías Montironi) y cuando la figura de la cancha nuevamente agarraba un rebote para el 2 a 0. Buen margen y un hombre más. ¿Lo digo o no lo digo? Nada de eso. La defensa de Escalera empezó a dormir sistemáticamente en cada jugada, especialmente las paradas, y Play Time tuvo el aire de un enfermo terminal que no quiere terminar de morir. Nuevamente en una pelota parada, y tras un par de rebotes, Marcos Darsie le pego de volea a 5 metros del arco para el 1 – 2. Un gol que se veía venir tras el irregular arranque de Escalera en la segunda mitad.

Las emociones siguieron minuto tras minuto en un infartante partido. Ripoll habilitó magistralmente a Matías que aprovecho a una defensa jugada. Mano a mano, gambeta made in Caniggia en el mundial 90 y 3 a 1. Ok, ahora si lo digamos: partido liquidado. No, para, dame unos minutos más. Escalera, con 1 hombre más y 2 goles, siguió moviendo el banco y cambiando jugadores que no terminaban de entrar del todo bien en el partido. Pelotazo cruzado de derecha a izquierda, la bajan al medio, bombazo y gol de Play Time. 2 – 3. Segundos después, pelota parada, descuido total al 9 rival y 3 a 3. Increíble pero real. Escalera se complicaba solo un partido ya accesible y la peor derrota de Escalera de su historia estaba al alcance de la mano. Pero apareció el “10” y salvo “las papas al horno” (como dijo en la charla técnica). Asistencia a Guignard para el 4 – 3 y otro gol para el 5 - 3. Escalera cerraba un partido que pudo ser una catástrofe.

Salvame Rejuntados!

El “Mediasgate” de la fecha contra el Desquicio había calado hondo en Escalera, ya que el punto restado por la irregularidad había dado lugar a que Escalera se quede fuera de los 8 y pierda la ventaja en octavos. Había una sola posibilidad de que esto pase: Rejuntados, un equipo al que Escalera nunca le pudo ganar y clasificado 28º, le tenía que ganar a Salvame, el 5º. Con un fútbol de alto vuelo en el primer tiempo se puso 2 a 0 arriba y demostró que en el fútbol no hay nada dicho.

Rejuntados “Salvó” el objetivo de Escalera, y ahora, en un acto de justicia divina, el equipo de la dupla Montironi-Dama tiene ventaja en octavos. Una ventaja que puede ser traicionera, especialmente porque otorga una confianza que es un doble filo para jugar estos partidos. Rejuntados jugó metiendo muchísimo corazón, actitud, huevos e interesantes (preocupantes) momentos de muy buen fútbol. Motivados al máximo, pueden ser un dolor de cabeza para Escalera el próximo sábado, mas después del desconcertante segundo tiempo de la E*.

Como se dijo después del partido, se cometieron todos los errores que se podían cometer. Desconcentración, pasividad, relajamiento, errores en las salidas, descuido de marcas, falta de actitud, nerviosismo. Si Escalera no juega el partido como una final y da lugar a una sola de estas cosas, el campeonato será historia para Escalera.

Quedan 4 partidos y la actitud debe ser un pilar no negociable en la lucha por el título. A festejar, pero también a mejorar de cara al próximo sábado. Quedan 4. 

lunes, junio 11, 2012

Uno x Uno (Atletico Laboulaye)

Dama: Buen partido aunque no tuvo mucho trabajo. Respondió bien en los centros y pelotas paradas. El gol fue más mérito del rival que error propio. Puntaje: 6.
Cambursano: Positivo desde la marca, banco bien su sector y Laboulaye no pudo atacar por ahí. Como suele ser costumbre, se equivocó con foules infantiles. Poco en ataque. Puntaje: 6.
Pignata: Solido como viene siendo los últimos partidos. No tuvo errores y rechazó por abajo y por arriba. Salió con una molestia en el tobillo. Puntaje: 6.
Valdez: Volvió a ser determinante de arriba e impidió casi todos los ataques por esa vía. Entre el y Gastón se filtro la pelota del gol, pero volvió a ser importante para que el equipo tenga mucho orden. Puntaje: 6.
Montironi Gastón: Jugó un gran primer tiempo, con gran determinación y muchos cierres importantes. Lo único que se puede reprochar es que el sector por donde entro el "8" le correspondía a el. Puntaje: 5,5.
Guzmán: Jugo el primer tiempo y sirvió en la contención para que Bertelli y Ripoll puedan jugar mas sueltos. Estuvo más fino con los pases que en el partido semanal. Debió haber entrado cuando se lesionó Gastardelli. Puntaje: 6,5.
De Perez: Su función era la de hacer el carril, tapar las subidas del volante rival y generar algún ataque por izquierda. Fue buena su tarea, aunque con más despliegue podría haber lastimado más. Se sintió su ausencia en el costado cuando salio. Puntaje: 6.
Ripoll: Levantó a comparación de los últimos partidos. Fue uno de los responsables del mejor momento del partido para Escalera. Manejo la pelota, fue punzante aunque a veces impreciso con el último pase. Su salida dejo solo a Bertelli en el medio. Puntaje: 6,5.
Bertelli: Preocupó al medio del Atletico, sobre todo en el primer tiempo. Arriesga mucho con sus gambetas y alternó buenas y malas. Escalera necesita con urgencia que resuelva más en 3/4 de cancha. Puntaje: 5,5.
Montironi: Banco la parada absolutamente solo arriba. Jugó un buen partido y las -pocas- pelotas que pasaron por el las resolvió bien. O no le dan un pase, o no se muestra del todo bien, ya que hace varios partidos que no tiene una jugada clara. Puntaje: 6.

Ingresaron:

Gastardelli: Apenas unos minutos por lesión.
Guignard: Le costó contener al 8 rival, lo que se evidenció en el pique de este que terminó en el 1 a 0.
Nadra: Tuvo las chances más claras pero no las pudo resolver. Increíblemente no pellizco una centro-tiro al arco de Matías que hubiese sido el 1 a 0.
Melchior: Ingresó por Pignata y se complementó bien a la defensa. El equipo no sintió el cambio.
Montironi Joaquin: Su imprecisión es algo preocupante, sobre todo al momento de rebotar las pelotas, ya que pierde muchos ataques. Es un toro para el apriete y la lucha contra los defensores, pero Escalera necesita que este más fino.

Escalera 0 - Atletico Laboulaye 1


MISMA HISTORIA...¿ DIFERENTE FINAL?


Escalera perdió con Atlético Laboulaye 1 a 0. Después de manejar el partido durante gran parte del desarrollo del mismo, se desinfló al final y la desconcentración le cuesta volver a quedarse afuera de los 8.

Misma campaña, misma cantidad de puntos, mismos resultados en los interzonales. Hasta la primer fecha fue igual, perdiendo contra Rejuntados en dos debuts para el olvido. Al momento de la redacción de este informe, no sabemos cuál es la posición final, si el milagro nos mete en los 8 o si quedamos como el año pasado, en las puertas de la “doble ventaja”.

Las diferencias hay que empezarlas buscando en el último partido contra Atlético Laboulaye. Y hay que terminar de buscarlas en el tercer tiempo y la charla post-partido. Escalera es hoy más equipo de lo que era el año pasado, conoce más que hace un torneo cual es su fuerte, como puede lastimar y sobre todo, conoce cuáles son sus principales defectos y errores. Pero la vara que mide el nivel se elevo un poco más, está por encima de donde estaba el año pasado. Quizás no alcance para el máximo objetivo, quizás haga falta un torneo mas, pulir las cosas que hagan falta y ahí si, pensar en grande.

Después de haber manejado la pelota, generar situaciones, complicar el planteo del equipo contrario, neutralizar las mayores armas de ataque del rival, y ser más peligrosos, el primer tiempo contra Atlético Laboulaye muestra esa diferencia de la que hablábamos. Porque enfrente no estaba cualquier equipo. Venían con pergaminos antiguos (campeones Apertura 2010, La Plata 2010 y finalistas del último torneo) y actuales: punteros, invictos y valla menos vencida. Pero Escalera, como contra Que Broncón, contra UNC, contra BP90 durante gran parte del partido y contra Smirnoff, inflo el pecho y sin mayores temores fue protagonista del partido. ¿Entonces qué fallo?

Escalera modifico su táctica para este partido. Se paso del tradicional 4-4-2 a un 4-3-2-1. Con la intención de recuperar la mejor versión de Ripoll, se lo paro de doble enganche junto a Bertelli. Se sumo a De Pérez  para cubrir las subidas del “8” rival, anoticiado de ante mano como una de las armas más peligrosas del “Atle”. Y el partido que había planeado, pensando e imaginado Escalera en la semana fue tal cual el que se vio en la primera mitad. Aun quedando en evidencia la solitaria presencia de Matias Montironi arriba, Escalera manejó la pelota y la dupla Bertelli-Ripoll fue importante en el eje de la mitad de la cancha. Escalera llegó, desprendiéndose Fabretti por derecha o con alguna arremetida de Montironi. Atlético Laboulaye perdía en la mitad de la cancha, los delanteros quedaban en inferioridad numérica con la defensa de Escalera y solo inquietaba con alguna pelota parada.  Incluso los primeros minutos del segundo tiempo fueron iguales: Ripoll despierto, Bertelli eficiente con pases y gambetas y Matías Montironi peligroso arriba. 

Volvemos a preguntar: ¿Que fallo? Escalera a partir de los 15-20 minutos del segundo tiempo tiró a la basura, sin inteligencia y hasta con inocencia, el planteo -parcialmente exitoso- inicial. Gastardelli, de gran participación en la semana, remplazo a Guzmán como “5” pero al poco tiempo tuvo que dejar la cancha por lesión. Ese momento bisagra fue el que desencadenó, entre otras cosas, la debacle de Escalera y el oportunismo de Atlético Laboulaye. Porque Escalera volvió al 4-4-2, con dos volantes de creación en la zona media, porque ya Ripoll y Bertelli no se dedicaban solo a jugar (que es lo que más saben), sino a meter, porque a sus espaldas no quedaba nadie que corte o sostenga sus jugadas. Y no siendo suficiente eso, la salida de Ripoll llevo a Escalera a jugar con un 4-3-3. Y dejemos completamente de lado para no amargarnos la circunstancia de que el empate era un buen resultado para Escalera. 

¿Por qué lo gano Atlético Laboulaye? La Casablanca construyó su victoria sobre 4 pilares: solidez, paciencia, recambio y contundencia. Escalera jugando como jugó los primeros 60 minutos del partido, contra 46 de 48 equipos del Golden, hubiese sacado uno  o dos goles de diferencia. Pero los equipos que pelean arriba consiguen que tu máxima exigencia a veces termine en repetidas frustraciones. Fue paciente porque no se desespero, aun sin manejar el partido. Mantuvo el orden y el esquema. Siguió buscando por donde sabía que podía lastimar. Tuvo recambio, porque los 4  o 5 jugadores que entraron, no solo que mantuvieron el nivel, sino que le agregaron el toque de “punch” necesario para ganar el partido. Y finalmente, tuvo contundencia. Tuvo una sola clara. Y el partido terminó 1 a 0.

En esos minutos finales, Escalera fue un desconcierto, perdió la pelota en mitad de la cancha, no tuvo la presión marca registrada de la casa, se apuró en ataque y tiro su plan de partido a la basura. Nada más evidente que ello, que justamente el “8” rival, el apuntado desde comienzos de semana, fue el que finalmente marco el gol. 

Marcelo Bielsa es un ferviente defensor de que la derrota ensena más que la victoria.  Y esta derrota puede ser una de esas. Porque Escalera no fue menos y no es menos que Laboulaye, ni que Que Broncón, ni BP90, ni Taladro ni ninguno de los que seguramente ocupen el lugar que Escalera pretendía ocupar. Pero la diferencia, y bañándonos en humildad, quedo reflejada con ni más ni menos que el mayor exponente que uno puede buscar: el puntero del campeonato.

Seguramente puliendo lo que hay que pulir, siendo ordenados, teniendo un plan de juego, siendo pacientes, intentando lograr mayor contundencia y solidez y con mayor recambio, Escalera pueda dejar de mirar a los de arriba para de una vez por toda, ser el equipo que esperamos. 

POST PARTIDO 

La charla con gaseosa de por medio y el post partido en la casa de Gustavo Fabretti fueron una inyección anímica fundamental para el equipo. Porque entre las cosas para mejorar esta la madurez. Y cualquiera sabe que con las pulsaciones a mil lo mejor es quedarse callado, armar su bolso e irse despacito. En el kiosco el equipo hizo catarsis, mea-culpa, autocritica y fijo las condiciones para seguir adelante. Sin puteadas, sin reproches, con conciencia y seriedad, el equipo se prometió dejar todo hasta el final y demostrar que pese a posiblemente no quedar entre los 8 primeros, le puede ganar a cualquiera.  Mas de eso se hablo en la sede de Ortiz de Ocampo y con unas hamburguesas, vino y los goles del extraterrestre Messi, el equipo dejo atrás la derrota y se concientizo de jugar a muerte los playoff, ganarle a quien este adelante  y llegar lejos. Sabemos que tenemos material. Y sabemos cómo podemos hacer para que el torneo tenga 5 partidos más.   

lunes, junio 04, 2012

Uno x Uno (Cachito de Smirnoff)

Dama: Soberbio partido. Lo inquietaron únicamente con tiros libres y no dio absolutamente ni un rebote. No estuvo fino con el saque pero tampoco es su mayor responsabilidad. Puntaje: 7.
Melchior: Buena tarea por la franja derecha. Su juego defensivo pasa por su mejor momento, deberá de ahora en más ser más claro cuando le llega la pelota: Puntaje: 6,5.
Pignata: Muy solido, y principalmente, muy eficaz a la hora de rechazar. No le erro una vez, ni de derecha ni de izquierda. La mejor noticia es lo bien que se complemento con su compañero de zaga: Puntaje: 7,5.
Valdez: Impecable de arriba, con una capacidad de calculo notable para rechazar siempre de cabeza. No pudo ganar en el área contraria. Puntaje: 7,5.
Montironi Gastón: Bien como el resto de la defensa. No ganaron una sola vez por su sector y anticipó siempre. Al igual que Melchior, su plus pasará por ofrecer más en ataque. Puntaje: 7.
Guzman: Fue muy ordenado, aunque en su función de "Pac-Mac" a veces llego un poco tarde. Cuanto más se multiplique el, mas libre va a jugar Bertelli. Puede jugar mejor de lo que jugo el sábado, pero cumplió. Puntaje: 6.
Bertelli: Corrió una barbaridad, puso huevo y metió pierna dura por todos lados. Un fenómeno si no fuera uno de los principales responsables de que Escalera genere juego. No jugo mal, pero si E* quiere ganar, debe ser mas desequilibrante con gambetas y pases en 3/4 de cancha. Puntaje: 5.
Ripoll: Se encontró en jugadas con la oportunidad ideal, pelota dominada y espacio para jugar o avanzar, pero no resolvió bien. Estuvo algo impreciso. Así y todo, a partir de su salida Escalera no jugó más, lo que evidencia la necesidad del equipo hacia el. Ya no lastima con pelota parada. Puntaje: 5.
Montironi Matías: Su trabajo netamente físico arriba fue por momentos la única esperanza de que Escalera ataque o avance. Peleo y corrió mucho a los defensores y con algunos pellizcasos a los defensores generó ataques. A mayor nivel, más responsabilidad. Siempre Escalera va a necesitar un poco más de el. Puntaje: 5,5.
Montironi Joaquín: Excelente en la lucha física, en el apriete a los defensores. Pero cuando la pelota llegaba a el, se lo vio muy impreciso para devolver una pared o generar un espacio con la gambeta. El equipo necesita que juegue más simple de espaldas al arco. Puntaje: 5.

Ingresaron:

Cambursano: Bien en la marca, mantuvo el nivel de Melchior y la defensa no noto el cambio. Puntaje: 6,5.
Guignard: Su función es la de, con una gambeta o un pase, abrir y generar juego. No pudo pero corrió y metio al nivel que lo exigia el partido. Puntaje: 6.
Gastardelli: Entro para mantener el equilibrio en el medio. Bien en la marca, no pudo generar cicuito de juego.
Nadra: Apenas unos minutos por lesión.
Aliaga: Ingreso por Nadra, no pudo hacer mucho.
De Perez: Pocos minutos.

Escalera 0 - Cachito de Smirnoff 0

CACHITO DE CASI NADA...

En un partido que únicamente generó dolor de ojos, Escalera empató con el duro Cachito de Smirnoff 0 - 0. El equipo tuvo un excelente orden defensivo pero no se le cayo una idea en 80 minutos para generar jugadas de ataque. El crecimiento en defensa es lo único positivo en el saldo de un equipo que si quiere pelear arriba, deberá mejorar ya mismo. Se viene un duro rival: Atlético Laboulaye.

Si hoy nos tendrían que presentar a Escalera, como esas veces que te dicen que te van a presentar una mina y vos, apurado, antes de verla, necesitas saber algo más, deberíamos decir que este campeonato Escalera es un equipo bastante sólido atrás, de la media para arriba en la faz física y con una combinación casi contradictoria de desequilibrio-contundencia-desorden-improvisación-impaciencia en el ataque. ¿Te gusta? ¿No te gusta? ¿La queres conocer igual? Por ahí te sorprende, por ahí no, quizás te enganchas o quizás te desilusiona. Así esta Escalera hoy.

La situación no es tan trágica como parece en el párrafo anterior cuando miramos la tabla de posiciones y las estadísticas: 12 partidos jugados, 8 ganados, 2 empatados, 2 perdidos. El problema radica en que Escalera esta comenzando a mostrar algunas falencias del torneo pasado, especialmente en lo que a generación de juego se refiere. Y si bien había dado un paso gigantesco en los partidos importantes, ganándole a UNC y Que Broncon en las primeras fechas del torneo, contra La Docta, BP90 y este último sábado contra Cachito, el equipo no pudo ganar. Se le ganó a todos los equipos del puesto 20 para abajo, algunos muy buenos, pero falta el plus que le haga ganar "ese" partido chivo. 

¿Porque solo tenemos 8 goles en contra? Principalmente por el buen rendimiento de sus defensores. Pignata, Melchior, Gastón Montironi, Cambursano, De Perez, Guzmán cuando le toco jugar de 6 y hasta Cabanillas, con pocos pero rendidores minutos en Escalera le han dado al equipo una solidez defensiva importante. Principalmente, gracias a capacidad para el uno a uno y a un mínimo (prácticamente nulo) número de errores. Sumado a ello se decidió incorporar a Gustavo Valdez, con variada trayectoria en las canchas del fútbol cordobés, quien aporta conocimiento de juego y mucha solidez. Finalmente, Dama transita uno de sus mejores campeonatos en Escalera, respondiendo perfectamente cuando se lo exige.

Cachito de Smirnoff, en 80 minutos no generó absolutamente nada. No tuvieron un mano a mano, una jugada de peligro, un desborde, un tiro de media distancia. Solo inquietaron con pelotas paradas que el horrible arbitro tendenciosamente les cedía. Y ahí Dama siempre respondió, como lo hizo a lo largo del campeonato.

La parte que no nos cuentan, o que nos intentan maquillar antes de conocer a la chica, la del mal aliento, la de la suegra complicada, la del pasado turbulento es la que encontramos de mitad de cancha para adelante. Escalera no es un desastre, pero es como tirar la moneda al aire y ver de que lado va a caer. De la rapidez "realmadrilense" para atacar, con una contundencia feroz y un desequilibrio que dejan parada a cualquier defensa, pasamos a un equipo tosco, impaciente, carente de creatividad y pocas alternativas. 

Cuando Augusto Bertelli e Ignacio Ripoll estan "algo" finos, Escalera termina con 3 opciones de gol. Cuando tiene un buen partido, Escalera sextuplica (?) las chances de ganar. Cuando tiene un mal día, podríamos directamente sacar los arcos. Las pelotas en algún momento de la jugada pasan sí o sí por ellos y su capacidad para conectar a Fabretti por derecha, a los Montironi o Nadra arriba es la llave para abrir el juego de Escalera. Evidentemente ellos necesitan de interpretes que ejecuten bien la jugada que sus cabezas con peinados bien al o Mambru imaginan y si los nombrados recientemente no tiran bien el centro, no gambetean bien o devuelven las paredes mal, aunque las pelotas pasen por Xavi y Ozil, las chances de ir a festejar un gol al corner y emborracharse a la noche son muy pocas. 

Bertelli se dedicó a correr y meter contra Smirnoff y no generó juego. Ripoll encontró espacios, pero no resolvió con claridad. Justamente la más clara de Escalera vino de una intervención de los otros 3 hombres de ataque, sin que la pelota pase por ellos: Recuperación heroica de Joaquín Montironi arriba, descarga atras a Fabretti, centro al segundo palo y Matías Montironi, en dos tiempos, estuvo a punto de marcar en la única de Escalera. Ni con pelota parada, ni con media distancia, ni con nada pudo Escalera inquietar al "uno" (mejor ni recordar el tema) de Smirnoff.

Pesa en estos dos cracks la generación de juego y el abastecimiento a los delanteros. Evidentemente en un equipo de 11, no puede recaer en solo dos jugadores la responsabilidad ofensiva. Los laterales deberían sumarse, el "5" no debería solo dedicarse a cortar, los delanteros deberían generar más espacios, y todo el equipo en su conjunto debería cuidar más y mejor la pelota, para generar un circuito de juego y así llegar más cómodos arriba. Puede haber juego aún sin que la pelota pase por ellos. Posible sí, más difícil también.

Queda un terrible partido contra Atlético Laboulaye, invicto y puntero del campeonato. Después los playoff, donde Escalera deberá demostrar si te engancha o si es más de lo mismo. Más que nunca, todo puede pasar, TODO. Es cuestión de ir y averiguarlo sábado a sábado.