lunes, marzo 19, 2012

Arrancó nomas....

ESCALERA MODELO 2012


Cualquiera que repase los mails, o recuerde las palabras de un viejo jugador de Escalera en el torneo pasado, se acordará de la famosa frase "no le ganamos a nadie". E* modelo 2011 se consolidó como un buen equipo, con amplia mejoría en resultados y organización, pero tuvo como deuda pendiente el imponerse en los partidos importantes.


Con una sólida pretemporada física, la preservación de un mismo equipo que suma ajustes a su desempeño y la buena performance individual de varios de sus jugadores, Escalera arrancó dando no uno, DOS batacazos importantes en las primeras 3 fechas. Dejemos al margén el partido contra Rejuntados, donde el la mitad del equipo viajó a las playas de Playa del Carmen y Cancun.


En dos partidos similares y con el mismo resultado, Escalera despachó a UNC (tercero el torneo pasado) y Que Broncón (último campeón) por 2 a 0. Si sumamos un dato menor, 10 días antes en un amistoso en Canchas Cacho, Escalera le gano 4 a 0 Atletico Laboulaye, último finalista. Si bien era un amistoso, la "casablanca" se había presentado con varios de los jugadores que habían disputado la final el torneo pasado.


Contra UNC y contra Que Broncon se vieron las mismas virtudes. Un equipo muy sólido en defensa, con un ataque parejo, sin inventar nada nuevo, pero sobre todo, muchísima concentración y personalidad. Sumado a eso, aparecieron los jugadores que jugaban para un "regular" cuando enfrentaban a un grande y el resto del equipo acompaño con creces.


En el primero de estos partidos, Escalera jugó mucho mejor que su rival. Dominó el terreno de juego, porque la pelota en la cancha 2 es una constante rifa, y con un equipo sumamente ordenado y bien fisicamente arrinconó a UNC y le generó varias situaciones. De no ser por los palos, ese partido hubiese terminado con un marcador con más diferencia. Gran gol de Matías Montironi y oportunimos puro de Aliaga sobre el final para cerrar el partido.


Que Broncon fue un dificilisimo rival. Escalera jugó un gran primer tiempo, manejó la pelota, encontró el gol cuando jugaba bien y lo merecía, otra vez a manos de Matías Montironi. En el segundo tiempo Que Broncon mostró sus credenciales de campeón y con alguna que otra ayuda del arbitró, transformo a Dama en figura. Los ex Taborín llegaron pero Escalera nunca se achicó y dio batalla, no regalo el partido y enfrentó de pie. Sobre el final, Guzmán agarró la lanza, corrió 50 metros y después de un centro atrás, Bertelli marcó la diferencia final.


¿Cuales fueron las claves de los triunfos?


Dama: En un rápido y arrebatado análisis, solo en el partido contra Barrio Parque en semifinales del 2007 se vio al arquero de Escalera en este nivel. Segurísimo en los centros y tapando pelotas espectaculares en los dos partidos. La motivación, factor central en este jugador esta al tope y no debe relajarse. Si sigue así, estan en el top 5 de los arquero del torneo, sin dudas.


Laterales: Gastón Montironi y Franco Melchior, titulares desde el torneo anterior, pasan por su mejor momento. Su estilo es identico. Tremenda capacidad de anticipación, muy buen cabezazo defensivo y paciencia en el mano a mano. Tienen poca vocación ofensiva pero se las arreglan para no perder pelotas. Con más experiencia en el puesto y esamblandose mejor con el resto de la defensa para no sufrir errores, Escalera tiene una más que solida defensa.


Matías Montironi: La histórica figura de Escalera debía aparecer y convertir en estos partidos donde más se necesita de el. Metió un golazo contra UNC y definió bien contra Que Broncon. Además fue una pesadilla (pesadillaaa veni y pagate una pizzaaa) para los defensores con su consistencia para pelear pelotas. Si se mantiene entrenado, pinta para tener su mejor torneo en años.


Mediocampo: Por varios partidos seguidos se ha repetido el mediocampo Fabretti-Guzman-Bertelli-Ripoll. Los primeros dos basan el 70% de su juego en el físico y es clave que se mantengan entrenados. El talento y la creación reposan en los pies de Dardo y Nacho. Con muchísima calidad (no muchas veces vista en otros equipos del torneo), si encuentran regularidad y meten dos o tres chispazos cada uno por partido, Escalera no debería sufrir.




Para que Escalera pueda ser protagonista este torneo, necesita no solo mantener estos puntos que fueron importantes en estos dos partidos hasta el final del campeonato, sino lograr una mayor regularidad en todo su plantel. Si fisicamente consiguen que 18 jugadores esten a pleno, y no sufre mayores bajas producto del pésimo fixture (7 partidos a la mañana), el resto del semestre debería deparar buenas noticias. A no confiarse, quedan rivales muy duros en el cronograma más los siempre exigentes playoff. Esperemos no sea solo un buen debut...

No hay comentarios.: