lunes, diciembre 17, 2012

Uno x Uno (Que Broncon)


Dama: Nada que hacer en el primer gol, en el segundo le faltó algo de reacción. Tapo una fundamental en el segundo tiempo y estuvo seguro en las pelotas aéreas. Sacando, abuso del pelotazo largo. Cerró un buen año.  Puntaje: 6.
Melchior: Ganó bien un par de cabezazos pero tardó mucho en sacarla en el segundo, dejándosela servida a un jugador de ellos. Después alternó algunos buenos cruces con falencias para cubrir su espalda. Puntaje: 5,5.
Ripoll Santiago: Tuvo un partido ordenado, cerrando bien para la derecha y sin complicaciones para rechazar. Lo amonestaron y salió temprano en el segundo tiempo. Puntaje: 6,5.
Furst: Titánico partido donde jugo con muchísima personalidad y banco las circunstancias de la mejor manera. Quedo pagando cuando el equipo estaba jugado, pero siempre mostró actitud para defender y mucho coraje: Puntaje: 7,5.
Montironi Gastón: Le tocaba bailar con la más fea, marcando la jugada más aceitada del futbol amateur local. Quedo en evidencia en el primer gol, pero después fue el dueño de su sector, permitiendo a Bertelli soltarse para jugar. Puntaje: 5,5.
Fabretti: Corrió e intento jugar en el primer tiempo, donde el equipo chocó frente a la defensa de Que Broncón. Buenas intenciones para tocar, no pudo desnivelar por su sector. Salió con un dolor en el talón. Puntaje: 6.
Guzmán: Gano y perdió en el mediocampo, donde a veces se vio superado pero siempre corrió para sostener al equipo. No arriesgó con los pases pero corrió hasta el último segundo para que no se sienta el hombre de menos. Puntaje: 6.
Ripoll Ignacio: Arrancó metiendo mucha pierna fuerte y cuando pasó de enganche para conducir al equipo, el lineman vio un leve contacto exagerado que le costó la expulsión. Puntaje: 4,5.
Bertelli: Había arrancado muy enchufado y una patada lo sacó del partido. Se inyecto, volvió y fue la figura, corriendo lesionado, metiendo un gol y un centro preciso para el empate. Impresionante. Puntaje: 9.
Montironi Matías: Fue el abanderado desde lo emocional, con muchísimo huevo, fajándose con los duros defensores, pero futbolísticamente abuso muchísimo del aspecto individual, salvo alguna conexión con Bertelli, sin poder generar una sola jugada en ataque. Puntaje: 5,5.  
Brusasca: Generó muchísimas faltas con su habilidad y su permanente lucha. Estuvo cerca de puntear un par de jugadas y los pocos desbordes fueron gracias a él. Tampoco tuvo situaciones de gol. Puntaje: 6,5.
Cabanillas: Uno de sus mejores partidos en Escalera, con muchísima determinación para marcar, ir al frente y animarse. Cubrió bien su sector y corrió muchísimo para no parecer 1 menos. Puntaje: 7.
Cambursano: Corrió siempre sin la pelota, ya que no tuvo mucho participación. Fue importante en la marca y en el empuje del mediocampo, pero sin mucho juego. Puntaje: 6.
Pignata: Fue importante en defensa, usando su capacidad física para cubrir varios sectores. Y metió la cabeza en el momento justo, de la manera adecuada. Puntaje: 7,5.

Escalera 2 (3) - Que Broncon 2 (4)


ESTO ES ESCALERA

Escalera perdió la semifinal contra Que Broncón por penales, después de un sinfín de adversidades y de jugar con el corazón en la mano para empatar un partido en el último minuto. Un torneo más que se va, donde Escalera dio una clase de valentía delante de todo el Golden. Bertelli de tiro libre y Pignata en el último minuto, los goles del partido.

El 18/06/11 Escalera, después de salir en la posición 39, ganando solo dos partidos, quedo afuera en el primer cruce de la Copa B frente a la Copita. Por penales. Nadie veía y a nadie le importaba ese partido. Pocos conocían los equipos que estaban jugando y Escalera había tocado fondo. Solo algún estudioso del Golden podía acordarse de que en el Apertura 2010 el equipo había salido 4to en la tabla general y el resto, si conocía al equipo, era seguramente por ser donde jugaba Augusto Bertelli.

El torneo siguiente fue de organización, con un equipo excesivamente poblado, donde se aunaron fuerzas y se logró un compromiso y seriedad que hasta hoy se mantienen. El equipo quedo eliminado con Bufalo, en un año donde nunca pudo ganar un partido chivo. La cantidad de gente fue el gran problema ese año, éramos 25 por sábado, una locura. Con un plantel más reducido, Escalera arrancó el 2012 con grandes resultados. Victorias a UNC y Que Broncón (hoy, los finalistas) y quedó eliminado después de sufrir al cuco de Rejuntados. No obstante, el equipo volvió a mostrar falencias en la mentalidad y sobre todo, un deficiente juego.

El sábado, 546 días después, Escalera, en la misma cancha que había jugado frente a La Copita, se recibió de equipo en el Torneo Golden. Después del sábado todos saben quién es Escalera y para que esta. Con muchísima gente mirando el partido y en una instancia decisiva, el equipo dio una muestra infernal de carácter y personalidad. Nadie podrá decir que Escalera es pecho frío y nadie hubiera objetado nada si Escalera llegaba a la final. Por juego y por huevos.

Jugando contra un gran rival, Escalera sufrió todas las adversidades posibles para un partido. Sufrió un gol previsible de la única vía que sabía con 100% de certeza que podía llegar el gol. Eso también habla de la jerarquía del equipo contrario. Uno de los jugadores símbolos, Bertelli, salió lesionado a los 10 minutos. El otro jugador signado para hacer jugar al equipo, expulsado sobre los 20. Dos minutos después, 2 a 0. Y para coronar una primera parte fatídica, Manuel de Pérez, un histórico, se quebró la muñeca antes del fin del primer tiempo.

“Si hay uno solo que piense que este partido no se puede dar vuelta, que no entre a jugar el segundo tiempo” fueron las palabras de Matías Montironi. Ni una sola persona, ni uno solo ser vivo en el predio, podía pensar que ese partido podía terminar de la forma que terminó. Absolutamente todos deben haber dicho “partido liquidado”. Restaba superar el trámite del segundo tiempo y ver si terminaba en goleada. Que Broncón ganando 2 a 0, con un hombre más, era por seguro, el fin de la historia de la primera semifinal.

Pero Escalera corrió, metió, jugo con el corazón, transpiró la camiseta a más no poder y sobre todo, nunca pero nunca pensó que el partido había terminado. Ni uno solo de los jugadores bajo los brazos. Los suplentes podrían haber entrado con la resignación de jugar en un partido liquidado. Pero levantaron al equipo, al igual que Augusto Bertelli que jugo anestesiado pero con la calidad intacta para entre otras cosas, poner un tiro libre en la ratonera. Como un boxeador con la cara llena de sangre, el puño roto y el último suspiro después de haber sido golpeado toda la pelea, pero aun así, sin sentirse vencido, fue a buscar esa última pelota.

El cabezazo de Nicolás Pignata fue un golpe de knocaut para Que Broncón. El gol sirvió para forzar una tanda de penales, que el rival ganó con muchísima calidad para patear. Pero ese gol será para siempre el símbolo de un equipo que en una instancia decisiva, contra el mejor rival, contra un marco de gente imponente, nunca bajo los brazos. Ese gol ese el símbolo de un equipo que jugo con huevos, con amor a la camiseta, y con muchísimo amor propio. 546 días después, todos conocen a un equipo que no solo juega bien, no solo es un gran grupo, sino que además, te peleará el partido hasta el último segundo, no importan en que instancia este. Señores, Esto es ESCALERA. 

lunes, diciembre 10, 2012

Uno x Uno (Salvame)


Dama: Un gol en el cual no tuvo responsabilidades y una muy buena salvada en el segundo tiempo. Sin ser descollante, es la figura simbólica de todo un equipo que jugo un buen partido. Definió la serie con un penal. Puntaje: 7.
Melchior: Salvo algunas desatenciones en la cual perdía de vista la pelota y eso le generaba demoras para cortar, jugo un buen partido. Puntaje: 6.
Furst: Ordenado y siempre bien ubicado. En alguna que otra jugada, con mayor determinación hubiese sacado pelotas que quedaban picando en la mitad. Permitió que el equipo este bien parado. Puntaje: 6,5.
Ripoll Santiago: Mucha presencia y actitud, sobre todo para patear el penal. Buenos rechazos pero se cargó con una amarilla rápido y eso le saco marca en el segundo tiempo. Puntaje: 6,5.
Montironi Gastón: Buen salto en el gol de Escalera. Salvame no fue tanto por arriba, por lo que su principal virtud no resaltó. Irregular con la pelota. Puntaje: 6.
Fabretti: Disminuido físicamente, aportó algunos pases en mitad de cancha pero no le llegó la pelota en ¾. Soltó la marca en un par de pelotas paradas. Puntaje: 6.
Gastardelli: Esta vez, mejor con la pelota que sin la pelota. Correcto en los pases pero con algunas complicaciones para cortar el medio de Salvame. Puntaje: 6.
Ripoll Ignacio: Intentó jugar siempre pero sigue sin encontrar la precisión que lo caracteriza. Tremenda calidad para patear el penal. Explotará en semis. Puntaje: 6.
Bertelli: Señalado por el rival como el hombre a marcar, sufrió marca personal y a veces hasta de dos personas. Las veces que la pudo tocar, no estuvo fino. Puntaje: 5,5.
Montironi Matías: Otro con exceso de marca. Empujo y fue gran preocupación para los defensores. Empezó bien y después cayo en trascendencia. Puntaje: 6.
Montironi Joaquín: Se despidió con un discreto partido donde pese a pelear con los defensores no contó con situaciones de gol. Puntaje: 6.
Guzmán: Mantuvo bien el orden del medio y salió bien a cruzar a los costados. Quizás podría haber arriesgado un poco más en el juego ante la marca absorbida por Bertelli. Puntaje: 6,5.
Iribarren: Su ingreso le dio más juego al equipo arriba y se generaron algunos espacios. Se movió bien, tiro centros y busco el arco, salvo en la que tenía clara la definición. Puntaje: 7.
Cambursano: Algún intento de afuera  del área y después, dinámica sobre el costado pero sin mayores participaciones en el juego. Puntaje: 6.
De Pérez: Otro que ingresó bien, manteniendo la intensidad en la marca y poniendo pases por la línea de 20 metros para buscar a los delanteros. Puntaje: 6,5.
Cabanillas: 10 minutos nada más de lateral derecho. Puntaje: --

Escalera 1 (4) - Salvame 1 (2)


EN BUSCA DE LA FELICIDAD

En un durísimo partido de cuartos de final, Escalera empató 1 a 1 durante el desarrollo del encuentro y después por penales mezcló jerarquía y suerte para meterse en semifinales. Complicado cruce donde el rival fue una maquina de impedir. Por primera vez en el Torneo Golden, Escalera esta en semifinales, donde luchará 80 minutos contra el poderoso Que Broncón para dar un paso más.

No hay nada que no nos permita ilusionarnos. No hay nada que no nos impida imaginar que la posibilidad esta, y no es tan lejana. Y aunque cada vez sea más difícil, aunque cada vez haga falta jugar mejor, correr más, meter más, la chance esta, y eso nadie se lo podrá quitar a Escalera. El equipo se metió entre los 4 mejores del torneo. ¿Merecido? Sí ¿Por qué?

Porque Escalera aprobó una materia que tenía pendiente hace mucho: saber jugar estos partidos. El rival era durísimo, sin mucho juego pero con una entrega total. Y especialmente en el Golden Escalera sufría estos partidos. Los nervios, la ansiedad, la presión comían las piernas. Y a veces adentro de la cancha, el equipo no terminaba demostrando capacidad mental y futbolística para sortear estos partidos.

Escalera jugó mejor los primeros 20 minutos del primer tiempo y los últimos 15 del partido. Sobre todo cuando arrancó el partido, donde tocando y jugando al fútbol, el equipo le mostró credenciales a Salvame. Y encima se encontró con un gol tempranero, en contra, gracias a una buen tiro libre y la colaboración de Gastón Montironi para rozar una pelota que el 5 rival mando a la red.

Después el equipo se desdibujo, en parte gracias al gran trabajo defensivo de Salvame. En mitad de cancha y a base de mucha pierna fuerte, Salvame emparejo las cosas, pero nunca tuvo ideas para atacar claro. Salvo una delicadeza individual del “20” rival en el segundo tiempo que salvó Dama, Salvame no complicó más. El gol llego de la mala fortuna de un penal involuntario.


Alegra ver que en un partido de igual a igual, contra un equipo con pergaminos, Escalera estuvo a la altura de las circunstancias. Fue Escalera el protagonista y fue quien intentó jugar. Y sobre todo, no le peso al equipo la instancia en la que se jugaba y todo lo que se jugaba. No se pudo jugar pero se metió.

Contra Que Broncón, en semifinal, no alcanzará con meter. Habrá que jugar, habrá que correr, habrá que ser inteligentes y saber aprovechar las pocas oportunidades que da el rival. Habiendo vencido la presión, habiendo aprendido a no desesperarse y a manejar la ansiedad, Escalera tiene un bonus más para intentar buscar la hazaña. Sera necesario jugar al fútbol, lo que más nos gusta y más feliz nos hace. Se puede.

lunes, diciembre 03, 2012

Uno x Uno (Play Time)


Dama: Solo una mala salida en una de las primeras jugadas. Después jugo un buen partido, con tapas importantes en algún mano a mano y mucha atención para salir siempre a cortar. Casi saca el segundo penal. Puntaje: 7.
Melchior: Gano siempre por su sector, de arriba y de abajo. No lo pasaron nunca. Con la pelota no se complicó. Puntaje: 7.
Furst: Pese a un buen número de rechazos y buenos cortes, por donde más llego Play Time fue por el medio. De todas formas jugó un buen partido y se cansó de revolear pelotas. Existió un leve contacto en el segundo penal, pero exagerado para cobrarlo. Puntaje: 6,5.
Ripoll Santiago: Como su compañero de zaga, fue una pared para rechazar pelotas. Gano y se anticipó bien un par de veces. Jugo con mucha personalidad. Puntaje: 7.
Montironi Gastón: Cabezazo y anticipación en su estado puro. Esta vez estuvo bien con la pelota y entregó bien los pases. En este tramo final y por la pubalgia, se lo ve disminuido físicamente y por eso decayó el nivel en el segundo tiempo. Puntaje: 6,5.
Guzmán: Un motor en el medio, especialmente para cortar y ser soporte de todo el que iba a marcar. Corrió mucho y estuvo siempre cerca de la pelota. Correcto en los pases. Puntaje: 8.
Fabretti: Gran partido. Fue preocupación permanente por la derecha donde cada vez q intento, paso. Metió buenos centros, pero nadie llego por adentro. Además corrió y metió mucho. Puntaje: 8. (por Bastar)
Ripoll Ignacio: Venia de una inactividad de más de un mes y se sintió. Se quedo sin nafta en el segundo tiempo. Alternó buenas y malas con la pelota, pero siempre jugo con huevos y actitud. Puntaje: 6.
Bertelli: Jugo el primer tiempo y unos pocos minutos del segundo. Muy activo y conduciendo bien al equipo. No tuvo jugadas claras pero fue una preocupación constante para Play Time y además, metió mucho. Se noto su ausencia en la segunda mitad. Puntaje: 7.
Montironi Matías: Un golazo de zurda, directo al registro de invenciones y patentes. Lo hizo 10 veces y lo sigue haciendo. Enorme personalidad en el segundo tiempo y el centro del segundo gol. Lo único que se le puede pedir es que juegue así en cuartos. Puntaje: 9.
Montironi Joaquín: Era su anteúltimo partido y viendo como jugo, lo vamos a extrañar horrores. Jugo como un león, fue al piso, corrió a los defensores como si fuera un defensor y encima reboto siempre bien la pelota. No tuvo chances de gol. Puntaje: 8.
Gastardelli: Lo que hizo bien fue marcar, meter e intentar jugar. Faltó un plus cuando el equipo se venia abajo en lo anímico. Pero jugo bien y el equipo no perdió el medio, el rival siempre llegó con pelotazos. Puntaje: 6,5.
Cabanillas: En la que no pego, no empujo, no hizo nada, le cobraron un penal, como si estuviera maldecido con estas cosas. Después fue al frente y consiguió el foul en el segundo gol. Puntaje: 6.
De Pérez: Entró, como debía ser, más preocupado por la marca para cuidar el resultado. No fue superado en ningún momento por su sector pero tampoco pudo mantener el volumen de juego del primer tiempo. Puntaje: 6.
Cambursano: El héroe. Discreto partido hasta que metió ese cabezazo salvador. El gol más importante del año. Puntaje: 7,5.
Iribarren: Le toco la peor parte, cuando el equipo ya directamente no atacaba. Así y todo no pudo “arrastrarse” a los defensores para meter al equipo más arriba. Puntaje: 6.

Escalera 2 - Play Time 2


MONTAÑA RUSO

Escalera empató un partido increíble, inolvidable, que lo depositan por primera vez en cuartos de final del Torneo Golden. Con el último aliento, con el último suspiro, con un cabezazo formidable de Andrés Cambursano, Escalera empató y avanzo por ventaja deportiva. Matías Montironi, la figura de la cancha, había puesto el 1 a 0. Montaña de sensaciones gracias a dos penales en contra que no pudieron vencer a un equipo que recibe un premio a no bajar los brazos.

Por fin Escalera. Por fin pasamos a cuartos de final. Por fin llegó ese gol soñado, esperado, anhelado, buscado. Por fin fuimos nosotros los que ligamos, los que nos llevamos un premio extra. Por fin el fútbol nos dio esas alegrías que se festejan y se gritan con el corazón en la mano. Andrés Cambursano escribió una página excepcional de la historia de este equipo que por fin le gano a su historia. Este partido no entrega ningún premio, pero las sensaciones que vividas nos dejan hoy disfrutar de la clasificación de esta manera.

Escalera había mostrado una gran autoridad en el primer tiempo. Después de un mal partido contra Bajo, llegaron algunos rendimientos importantes que levantaron el nivel de todo el equipo. Los 11 que entraron fueron totalmente superiores a Play Time. La defensa jugo bien, los volantes ganaron el medio y los hermanos Montironi arriba mostraron tremenda personalidad.

Párrafo aparte para Matías Montironi. Quizás de las pocas cosas que le se le reprochaban a este jugador, podía ser una no mostrar su jerarquía en las instancias decisivas. El sábado fue el dueño del equipo. En el primer tiempo por una sola jugada: diagonal de Derecha a Izquierda y el famoso “latigazo” goleador. ¿Cuántas veces hizo ese gol? Muchísimas. El gol era merecidísimo para un equipo totalmente superior. Pero lo mejor de Matías llegó en el segundo tiempo. No tuvo jugadas descollantes, no hizo gambetas que dejaran solos a sus compañeros, no saco tiros imposibles. Cuando el equipo se hundía, fue el líder desde lo anímico, para pedirla, para hacerse cargo cuando la pelota no parece una pelota sino una bomba. Y pese a ser de los más altos, tiro un excelente centro en el inolvidable gol de Cambursano.

Gran nivel Guzmán, buena conducción de Bertelli. Melchior y Gastón Montironi clausuraron los laterales. Joaquín Montironi, el menor del equipo, jugo como un profesional con kilómetros de canchas recorridos. Jugó con unos huevos de toro y además, mostró buenos movimientos. Por esas cuestiones psicológicas, Escalera se empezó a meter atrás en el segundo tiempo. Los cambios (muchos, y quizás, apresurados) le dieron una fragilidad a la estructura de Escalera. Pero no por malos rendimientos, los que entraron no jugaron mal. Pero el equipo mermó, no es fácil entrar. Pero el que rompió la estructura de Escalera fue el integrante 23º del partido. El árbitro vio dos penales incobrables que le firmaron la sentencia de muerte a un equipo no merecía, ni cerca, perder el partido.

A punto de fenecer, con la soga en el cuello, Escalera encontró la luz. Cabanillas generó un foul contra la línea de fondo, Matías Montironi tiro un centro punzante al área chica y Andrés Cambursano, “Cambur” “Mandrake” “El Buitre” “Maravilla” “El Ruso” metió el parietal izquierdo, excesivamente besado en la noche del sábado, para estampar el empate. Montaña humana que será recordada siempre. Montaña de sensaciones que quedará grabada. Montaña al ruso para que esta vez la Maravilla nos haga pasar el karma de Octavos. 

lunes, noviembre 19, 2012

Uno x Uno (Bajo Palermo)


Dama: Sin atajadas difíciles pero sin errores. Estuvo seguro y con buena precisión en el pie generó buenos ataques en el segundo tiempo. Puntaje: 6,5.
Melchior: Complicado con algunos foules, jugó medio tiempo ya que terminó condicionado con amarilla la primera mitad. Ganó y perdió en la marca pero en líneas generales jugo un buen partido. Puntaje: 6.
Furst: De menor a mayor, empezó sin encontrarse en la cancha y quedaba a contra mano de los ataques, sin rechazar mucho. En el segundo tiempo creció y estuvo siempre ordenado. Puntaje: 7.
Valdez: La figura de la cancha por presencia defensiva. Excelente de arriba pero además, sumó varios cruces importantes y hasta metió una asistencia de gol. Clave. Puntaje: 8,5.
Montironi Gastón: Bastante lento por la inactividad pero fundamental de arriba para rechazar varios centros venenosos en el segundo tiempo. Importantísimo para mantener el 0 en el arco nuestro. Puntaje: 7,5.
Fabretti: Flojo primer tiempo donde no mostró presencia en ataque y estuvo algo inseguro con la marca. Levantó en el segundo con mayor ida y vuelta y buen acompañamiento. Puntaje: 6.
Gastardelli: Le costó hacerse del medio, sobre todo en los primeros minutos. Mejoró con un par de cortes y cruces. La pelota pasó poco por el. Puntaje: 6.
Montironi Matías: Otro que tuvo un mal primer tiempo donde perdió muchas pelotas y no logró terminar ninguna jugada. Pero en el segundo tiempo fue la principal arma ofensiva de Escalera, para armar o para concretar. Puntaje: 7.
Bertelli: Estuvo muy activo pero no logró gravitar con gambetas ni asistencias. Mal en la pelota parada. De todas maneras fue siempre una preocupación para bajo que lo marcaba de a 2 y eso generaba huecos para el resto de los que acataban. Puntaje: 6.
Iribarren: Fue lo mejor en ataque del primer tiempo cuando Escalera estaba bastante perdido. Levanto al equipo con un par de centros y tuvo el gol en un cabezazo. Puntaje: 6.5
Montironi Joaquin: Por más que a veces el no rebote la pelota si no que la pelota le rebota a el, jugo un buen partido donde se movió constantemente. Tuvo un par en donde no la pudo agarrar bien. Puntaje: 6.
Guzmán: Buen despliegue físico, ocupando varios sectores de la cancha. Se metió un poco atrás y dejo jugar o recibir a los volantes de Bajo Palermo.  Puntaje: 6.
Brusasca: Buen ingreso donde su velocidad complicó a Bajo Palermo y en 25 minutos tuvo varias participaciones en ataque. Puntaje: 6,5.
De Pérez: Otro que entro bien, y su presencia no desordenó a la defensa. Con la pelota no estuvo fino pero no tuvo errores en la marca. Puntaje: 6,5.

Escalera 0 - Bajo Palermo 0


DURO ES EL CAMINO…

Escalera empató con Bajo Palermo en 16vos de final y lo hecho por el equipo durante el torneo lo depositan por ventaja deportiva en octavos de final. Inquieta que el equipo no haya podido ganar y pese a que fue superior a su rival y conto con las chances más claras, Bajo Palermo tuvo sus opciones de gol. El 1/12/12 vs. Play Time, en otro partido que será una guerra.

Sin sufrimiento pero sin relajación. No faltó pero no sobro nada. Escalera tuvo una difícil parada en 16vos de final, propia de un torneo durísimo donde muchos equipos pasaron con empates similares. Bajo Palermo fue un rival que urgido de ganar, intentó tomar la iniciativa. Escalera nunca controló el partido al 100% y el Bajo tiro centros, corrió y metió para que el partido no sea un trámite.

El equipo estuvo lejos de sus mejores producciones en ataque. Principalmente por que el mediocampo no tuvo un buen partido, donde Bajo bancó la parada, metió y se llevo algunas situaciones de gol. Escalera no encontró un juego fluido y los ataques eran esporádicos. Sin armado de juego y sin un toque preciso, el partido nunca se resolvió hasta que el árbitro marcó la mitad de la cancha en el final.

Gran partido de Valdez, que mostró su habitual presencia y fue importante ante los avances de Bajo Palermo. Gastón Montironi volvía de una lesión y pese a no estar al 100%, fue importante con un par de cabezazos en el área sobre el final. Dama, en instancias donde se lo necesita a pleno, estuvo seguro y no cometió errores. La principal falencia de Escalera fue la imposibilidad de tomar la iniciativa del partido. Es algo que quizás, podría no reprochársele al plantel ya que desventaja y en consecuencia, necesidad del rival por ganar, invitan al juego de contra. Pero ese riesgo invita a sufrir, ya que el rival juega y se viene. Escalera lo pudo perder, pero también tuvo varias, las más claras, para ganarlo.

Lo tuvieron Bertelli e Iribarren en el primer tiempo con sendos cabezazos, lo tuvo Joaquín con un par que no pudo agarrar de lleno dentro del área, lo tuvo Matías de afuera del área y lo tuvo Brusasca en una que le sacaron en la línea. Escalera deberá estar al nivel en cuanto a lo físico y mostrar una garra y un temple para jugar estos partidos que lo refuercen para ser seguir avanzando. Se mantienen las chances, ¿se puede? Sí. A trabajar Escalera.

lunes, noviembre 12, 2012

Uno x Uno (UNC)


Dama: Irregular. Fallo el penal cuando el partido iba 0 a 0 y después mostro altibajos, con algunas buenas intervenciones. Perdió la serenidad con la que venia jugando. Puntaje: 5.
Melchior: Mal con la pelota en los pies, donde nunca fue salida clara y fallo muchos pases. Mejor con la marca pero no en el nivel que venia mostrando. Puntaje: 4,5.
Pignata: Muy buen primer tiempo con muchos cierres importantes. En el segundo jugo pensando en irse y eso repercutió en el equipo y la defensa. Puntaje: 5.
Furst: Otro que mezclo buenas y malas, con algunos cruces importantes pero llegando tarde a otros o a rechazar.  Puntaje: 5.
De Pérez: Lo atacaron mucho, no se mostro débil en la marca ya que no lo pudieron desbordar pero estuvo especialmente lento con la pelota, donde en varias oportunidades lo apretaron y perdio la pelota. Puntaje: 4,5.
Cabanillas: Un primer tiempo malo, donde perdió la marca en el primer gol. Mejoro en el segundo tiempo pero de una pifia vino el segundo gol. Puntaje: 4.
Guzmán: La figura de la cancha, con un despliegue fenomenal y mucha marca. Aciertos con la pelota, pese a algunas jugadas puntuales donde no eligió bien el pase. Puntaje: 7.
Cambursano: Sin respuesta fisica, dependía de sus buenos centros, donde tampoco estuvo fino. Puntaje: 4.
Fabretti: Muy poco. Un buen centro en el primer tiempo y algo de circulacion de pelota en el segundo. Floja tarea. Puntaje: 4,5.
Montironi Matias: No tuvo trascendencia con la pelota y perdio muchas por gambetear. Algun que otro pase en cortado y disparos de media distancia desviados, Nada mas. Puntaje: 4,5.
Montironi Joaquín: Lo único positivo en ataque, donde levanto su nivel, se mostro bien y fue de lo poco que tuvo Escalera para intentar inquietar. Buen partido. Puntaje: 6,5.

Escalera 0 - UNC 3


CACHETAZO PARA DESPERTAR

Escalera perdió frente a UNC en un partido que no aportaba nada a la tabla de posiciones. Hizo uso de un lujo que ya no podrá darse. Se sabía que se podía perder, se cuidaron jugadores y los 11 que entraron a la cancha jugaron un horrible partido. De ahora en más, a matar o morir en el sueño de llegar lejos.

Nada iba a cambiar con el resultado. El objetivo se había cumplido una semana antes y Escalera preparó el partido con dos objetivos: a) cuidar los lesionados y liberar a los que tenían doble compromiso y b) ver como respondía el equipo con las diferentes ausencias, las que podían repetirse en el primer cruce. Si lo vemos desde ese punto, el balance es malo y preocupa un poco.

La medida era excelente: partido oficial y contra el puntero. Escalera, alérgico a utilizar el 4-4-2 planificó un 4-3-2-1 con Montironi Matias y Fabretti de enganches. Era fundamental el orden y estar bien parados, ser un equipo duro en defensa y aprovechar la necesidad de ellos. Bastante parecido a lo se pronostica para un primer cruce con ventaja en playoff.

El partido fue parejo hasta los 15 minutos del primer tiempo. Escalera se paraba de igual a igual y el partido no tenía un dominador. Tiro libre frontal para Escalera, una serie de rebotes y una mano que le daban una buena chance a Escalera. Dama fue confiado a patear el penal penal pero esta vez los 12 pasos lo iban a traicionar. La pelota se fue ancha y en un partido donde iba a costar llegar, se iba la más clara de las oportunidades.

Y no terminó ahí. Inmediatamente después, UNC iba a abrir el marcador. Se soltó la marca (error garrafal) y el “4” de UNC cabeceó solo, fuerte y abajo. Dama quedo a mitad de camino y en 120 segundos se daba vuelta la historia. A partir de ahí, el dominio fue exclusivo de UNC, un equipo que jugo como debería haber jugado Escalera. Metió en todas, siempre estuvo cerca de la pelota, ocupo bien todos los espacios de la cancha y aprovechó a un equipo desordenado. UNC no jugó bien, pero aplicó el libreto que tenía que usar Escalera.

Nervioso y desordenado en defensa, sin presencia al medio y débil en ataque. Triste balance para Escalera, que mostró que las ausencias se sienten más que lo que todo el grupo quisiera.

Se perdió y se hizo todo mal en el momento indicado. La esperanza para Escalera es que el cachetazo para despertarse haya llegado en el momento justo y que de ahora en más, con un grupo humano en un gran momento, levante esta mala semana y se acople perfecto en los playoff. Con bajas probables, habrá que equilibrar la balanza. Si no hay tanto juego, no puede faltar el orden y la solidez. Con ello, Escalera puede superar a Bajo Palermo (rival en 16vos) y buscar alcanzar un peldaño más.

lunes, noviembre 05, 2012

Uno x Uno (Que Broncon)


Dama: Gran seguridad. Su personalidad pesa en estos partidos y no se achica ni aunque lo obliguen a perder.  Descolgó muchísimos centros, se le escapó alguno pero estuvo rápido de reflejos. Puntaje: 7,5.
Melchior: Levantó luego de algunos partidos irregulares. Que Broncón pretendía buscar por su sector de arriba y se topo con un defensor que fue una muralla en lo alto, y nunca con foul. Gran partido. Puntaje: 7.
Furst: Medio tiempo de absoluto orden y firmeza. Complementó perfecto con Valdez, lo que no sacó de arriba lo saco de abajo. Nunca mal parado y siempre atento para dejar a los rivales en offside. Puntaje: 7.
Valdez: Mostró su jerarquía en un partido que pedía una cosa así. Presencia, orden, un cabezazo infalible y tranquilidad para ser una de las figuras del partido. Puntaje: 7,5.
De Pérez: Sereno para salir jugando y con ello, darle a Escalera un mejor trato de pelota. Firme en defensa, hasta se permitió ganar de arriba con algunos  cabezazos. Buena remontada que no debe cesar en lo físico. Puntaje: 7.
Fabretti: Recorrió los 86 metros de su banda en el 1er tiempo y los 96 de la otra en el segundo. Gran despliegue llegando al fondo y siendo siempre un dolor de cabeza para la defensa de Que Broncón. Puntaje: 7,5. (By Bastar).
Guzmán: Gran primer tiempo donde fue el resumen ideal de una buena defensa y un buen ataque. Trabó y ganó varias pelotas y Que Broncón siempre se lo encontraba en su camino. En el segundo, de carrilero, sintió la incomodidad pero corrió y se sacrificó. Puntaje: 7,5.
Ripoll, Ignacio: Apenas unos minutos donde arrancó jugando bien e intentando encarar. Un buen cambio de frente lo saco de la cancha. Puntaje: ---
Bertelli: En un equipo parejo resalta por su gol de infinita importancia. Además de ello fue el más peligroso, llegando siempre al área y contando con varias situaciones de gol. Gambeteando para adelante fue un dolor para Que Broncon. Le falta en el último pase y por esta vez estuvo flojo en la pelota parada.  Puntaje: 8.
Montironi, Matías: Trascendental participación en el gol. La peleó, la aguantó, encaró y encontró el pase en el momento justo. Jugo un buen partido encarando siempre, aunque a veces no terminaba la jugada por demorarse. Puntaje: 7,5.
Brusasca: Salvo por todas las que tuvo que pelear ante el defensor más duro de ellos, mostró mucha eficacia para jugar, gambetear y poner a Que Broncón a defender. Tuvo acciones en ataque que tal cual acostumbra, resolvió bien y genero jugadas de peligro. Puntaje: 7,5.
Montironi , Joaquín: Tuvo muchísima participación , lo cual demuestra una buena capacidad para moverse y desmarcarse. Pero estuvo muy impreciso, principalmente por estar apurado para resolver. Generó un buen tiro libre en ataque y sobre el final hizo lo que no había hecho antes. La bajo, la aguantó y ganó otro tiro libre salvador a los 80 minutos a 90 metros del arco nuestro. Puntaje: 5,5.
Gastardelli: Entró y Escalera no sintió la ausencia de Guzmán. Trabó, mordió y raspo al medio para complicarle las cosas a un Que Broncón que nunca encontró respuestas. Entró bien y terminó jugando un buen partido. Puntaje: 6,5.
Cabanillas: No dejo espacios, estuvo siempre cerca de los delanteros rivales y nunca fue superado. Cumplió y mantuvo el nivel de la defensa. Puntaje: 6,5.
Ripoll, Santiago: Se acomodó y complementó bien a la zaga central. Fue importante en un par de situaciones donde quedo como último hombre y resolvió bien cuando lo encararon.  Puntaje: 6,5.

Escalera 1 - Que Broncon 0


DULCE NOVIEMBRE

Escalera arrancó el mes con un triunfo importantísimo que le deja con un pie dentro de los 8 mejores del torneo. La victoria se magnifica por dos razones: la primera vez que se gana en un interzonal y por el rival. Que Broncón era el puntero en soledad del torneo pero sucumbió ante un equipo que metió, fue solidario, se animó a jugar y terminó con su merecido premio: Bertelli de afuera del área a falta de 15 minutos estampó un triunfo clave en un mes clave.

Fue de los triunfos que dejan tantas cosas positivas que no alcanzan los dedos de las manos para contarlas. Fue de los triunfos que se vuelven a repasar, se agigantan y se recuerdan y se marcan como ejemplo. Porque Escalera, un equipo humilde en títulos pero que siempre intenta jugar, enfrentó al catalogado “monstruo” del Torneo. Con pergaminos, eso sí. Gano 3 títulos (sobre 7) y venía con una racha de 8 victorias consecutivas.

Pero se enfrentó con un equipo que modificó piezas desde lo conceptual, hasta lo emocional, pasando por una gran suba en lo físico. Hubo un equipo dominador, y fue Escalera. No fue un baile, hubo momentos (sobre todo al final) donde se sufrió. Pero se mostró autoridad, basada en la garra y en la actitud, pero lo que es todavía mejor y porque esto no es una guerra, se ganó jugando al fútbol. Impecable tácticamente y con intenciones de tocar e ir al frente.

Si separamos el partido en etapas, tenemos una que abarca 70 minutos y una de 10 minutos. En la primera, Escalera fue más. La defensa fue un bloque impasable y Que Broncón equivocó siempre sus caminos. Buscaron de arriba al “8” rival, de gran capacidad para jugar de espaldas al arco y aguantar pelotas. Pero había alguien sobre el. Una defensa que jugó un partido brillante y no permitió ni siquiera llegadas en contra. Cuanto pelotazo intentaron tirar, ahí estaban Valdez, Melchior, Furst y De Pérez para rechazar. Estupendo partido de la última línea que no se desordenó con los ingresos de Santi Ripoll y Cabanillas.

Escalera llegó mucho más. Por derecha con centros que pudieron terminar en gol varias veces. Con la movilidad de Augusto, con el buen partido de Brusasca y con un mediocampo que apretaba constantemente. Escalera hizo bien las cosas atrás, al medio y arriba. Guzmán fue un fundamentalista del orden y la marca en el primer tiempo y eso le dio soltura al equipo arriba. Matías Montironi se fajaba contra la dureza de Que Broncón y ganaba y perdía por igual. No tenía mucha claridad para terminar las jugadas pero iba a aparecer. Luchó una pelota en mitad de cancha, se escapó por izquierda y cuando entraba al área levantó la cabeza, vio llegar a su compañero de selección y Bertelli sin frenarla le pego con tres dedos al primer palo.

Los últimos 10 fueron otro escenario, esperable y también elogiable. Que Broncón juega e hizo lo suyo, pero siempre Escalera se mantuvo firme. Siguieron lloviendo centros pero Escalera estaba en su día. Pasaron los minutos finales que consumieron una victoria, la mejor de este torneo, que dibuja grandes posibilidades para Escalera.

Con una idea de juego mas consolidada, con un grupo en equilibrio, descomprimidos de presión y con ganas de jugar al fútbol entre amigos y pasarla bien, Escalera armo una victoria que deberá ser tomada como ejemplo.

Próxima Fecha  - UNC

Otra vez contra el puntero. Escalera va a afrontar un partido que se analiza desde lo objetivo. La semana pasada era Que Broncón el líder y en esta lo es, después de 12 fechas, UNC. Dificil desde donde se lo mire, y más teniendo en cuenta potenciales bajas: Brusasca, Ripoll, Bertelli y Valdez tienen muy complicada su participación. Con la victoria se aspira al primer lugar, con el empate se asegura un lugar entre los 8 y perdiendo habrá que esperar.

lunes, octubre 29, 2012

Uno x Uno (Funebreros)


Dama: Los goles lo encontraron sin mucha resistencia porque mucho no había para hacer. Suele sacar las difíciles, como una linda cuando empezaba el segundo tiempo. Dolorido, se las ingenió para mantenerse y cumplir una buena tarea. Puntaje: 6,5.
Cabanillas: Desordenado en el primer gol, equilibró su partido con muchísima actitud y unos huevos fenomenales en una cancha imposible. Puntaje: 6.
Furst: Lento para rechazar en el primer gol, se repuso y fue difícil de pasar. Con todas las mañas, luchó contra los delanteros y terminó en buen nivel. Puntaje: 6,5.
Ripoll Santiago: Gran muestra de carácter, jugo de menor a mayor. Solto en el primer gol pero se levantó con el empate y con mucha autoridad para rechazar. Puntaje: 7.
De Pérez: Sin el rechazo de cabeza de Gastón, pero con mucha salida y estando a la altura con la marca. Cumplió un buen partido donde ganó casi siempre por su sector. Puntaje: 6,5.
Fabretti: Victima del recambio jugó solo un tiempo y salió. Mientras estuvo, jugo, corrió y metió. Tremendo bombazo al ángulo en un momento clave. Puntaje: 7 (por Bastar).
Gastardelli: Cuando no se podía jugar, metió. Cuando se abrieron los espacios, siguió aplicando el criterio que aplica últimamente y que lo esta llevando a jugar mejor que nunca: dos toques y buscar el pase antes que lo aprieten: Puntaje: 7.
Cambursano: Centros peligrosos y buena dinámica por la banda izquierda. Una asistencia en el segundo gol y buen acompañamiento por su sector. Al final se cansó y no peso tanto, pero gran partido del gringo. Puntaje: 7.
Bertelli: Notoria superioridad física para estar en todos lados y además marcar. Salvó en el 4to, participó en todos los goles. La figura de la cancha. Puntaje: 8,5.
Montironi Matías: Luchó y no pudo jugar mucho. A diferencia de Dardo, no participó en los goles. Muy marcado, se enseño contra los defensores pero complicó siempre ya sea para jugar o llevarse una marca. Puntaje: 6.
Iribarren: Tremendo partido. Una bestia en la secuencia bajar la pelota-aguantarla-tocar. Habilitó mucho a los jugadores de ataque y se llevó el 50% del gol de Gastardelli. Puntaje: 7,5.
Guzmán: 15 minutos de volante central y el resto de central. Perfecto con la marca y metiendo, con algunos desajustes en defensa pero nada importante. Como siempre, regular y solido. Puntaje: 6.
Montironi Joaquín: Tuvo varias chances donde no definió bien, hasta que en la última corrigió la mira y se amigó con la red. Puntaje: 6,5.
Melchior: Varios cortes y mano a mano ganados en defensa, hasta que reboto mal una pelota y le sirvió el gol al 9 rival. Sacando eso, buen partido por la franja derecha. Puntaje: 6.

Escalera 6 - Funebreros 2


EL CUENTO DEL TIO

Bajo un estado climático insólito, Escalera ganó su 7mo partido en 11 y llega al fantasma de los interzonales jugando en un gran nivel. Bertelli se despachó con dos goles importantes para dar vuelta un partido que había empezado difícil. Salió el sol, aparecieron los goles de Santiago Ripoll, Gastardelli, Fabretti y Joaco Montironi y ahora el equipo encara los cruces con un rendimiento en alza.

El partido se jugó en Córdoba, pero tranquilamente podría haber sido un match en San Jose de Costa Rica (?). El clima tropical estaba en su esplendor y pasamos en 45 minutos de tener 35º grados a viento, frío, diluvio infernal y después sol y humedad pegajosa. Pero de la mano de Bertelli, Escalera dio vuelta un partido que de perderse, era para ahogarse en el barro de la cancha 4.

Pese a los reproches entre los defensores luego del tempranero gol de Funebreros, la realidad es que las culpas estaban bien distribuidas entre todos los de la última línea. De Pérez no llegó a rechazar de cabeza, Santi Ripoll imantó su vista en la pelota y no siguió al delantero, Furst tardó una eternidad en despejar y Cabanillas estaba en cualquier lado.  Los 4 fallaron y el 18 de Funebreros, la figura del rival, la clavó contra un palo de Dama que voló y voló pero nunca llegó.

A esa altura se veía venir una tormenta, figurativamente hablando y también en la realidad. Las primeras gotas que venían bien para aflojar la cancha terminaron siendo un diluvió épico para una remontada fenomenal que arrancó con un gol del mayor de los Ripoll. Bertelli ejecutó un venenoso tiro libre, el arquero mostró una frágil resistencia y Ripoll la encontró abajo del arco para cabecear el empate. Hasta ese momento llovía parejito, después de eso arrancó lo peor. O lo mejor.

Escalera jugaba mejor, había acomodado su última línea y había levantado anímicamente con el empate. La cancha se ponía injugable a cada minuto y Bertelli, con mucho entrenamiento y capacidad física, iba a usar su potencia para multiplicarse en varios sectores de la cancha. Cambursano tiro un centro bárbaro con su mágica, nueva  y sorpresiva zurda y Augusto solo tuvo que poner el pie. El arquero volvió a contribuir y el partido ya empezaba a ser de Escalera.

El mismo RRPP de Maui iba a dibujar un golazo para el 3 a 1. Todo seguido, con un lapsus de 5 minutos, se convertía cada llegada en gol. Un tiro libre de frente, por arriba de la barrera y con el coro de “goooooooooooooo” antes de patear de los hinchas del Tomba iba a ser el 2do de Augusto en la tarde. Difícil para un arquero que tardó en salir y después la tuvo que buscar en la red. El 4to llegó inmediatamente después. Fabretti agarró una pelota suelta y llenó su empeine para clavarla al ángulo en el primer palo.

Si fuera una pelea de boxeo, Escalera habría noqueado en el tercer round. Porque sin darle la mínima chance de recuperación a Funebreros llegó el 5to gol. Bertelli habilitó por arriba a Iribarren y el delantero levantó la cabeza y demostró nuevamente su nulo egoísmo para dejarlo solo a Gastardelli que nada más tuvo que empujarla.

En ese momento salió el sol. Sí, después de empezar perdiendo y darlo vuelta en condiciones adversas, el cima era el mejor recurso literario para describir el partido. Se iluminaba la tarde y se iluminaba el partido de Escalera. 5 goles en 25 minutos para un contundente 5 a 1 al término del primer tiempo.

En el segundo tiempo Escalera mostró pinceladas de un interesante toque y juego. Iribarren volvió a jugar con el manual de 9 y habilitó permanentemente a un Bertelli imparable. Cambursano y Montironi aportaban desde los costados y si no fuera por la mala puntería de Joaquín Montironi, el partido terminaba con 8 goles de Escalera. Pero el 9 que venía de una suspensión pudo poner la frutilla a una gran jugada dirigida por Gastardelli, Cambursano y Bertelli que terminó de cerrar una goleada.

Llegó sobre el final el gol de Funebreros. Para poner atención a la gran cantidad de goles que recibió Escalera. 15 goles que no le permiten tener una mejor diferencia. Escalera es el equipo mas goleador del torneo y no es una noticia más. Habla de una mejora notoria en el juego que deberá obligatoriamente mantenerse para aspirar a lograr algo.

Interzonales:

Nunca Escalera ganó un interzonal. Siempre se jugó contra los mejores equipos y la victoria es una cuenta pendiente, para  demostrar el buen juego contra los equipos más duros y para nutrir de optimismo el camino de Escalera con vistas a al final. No esta confirmado, pero fuentes extraoficiales hablan de los dúrisimos Chalchaleros y UNC.

Gracias Tomba!!!

El Tomba FC, equipo hermano del Silver se llegó al predio en el peor día para ver fútbol y alentó de principio a fin par acompañar la goleada. Un gesto que se reconoce y que se anota para devolver en algún partido de el Buho.

lunes, octubre 22, 2012

Uno x Uno (Cayejas)


Dama: Gran nivel del “1”, quien con condiciones desfavorables se nutrió de seguridad. No se le escapó una sola, tapo un mano a mano clave cuando todavía el partido estaba abierto y no tuvo responsabilidad en el gol de penal. Puntaje: 8.
Cambursano: Su mejor partido de “4” en mucho tiempo, con gran seguridad en la marca y muy buenos aportes en ataque. Lo malo: no pudo con su genio y se ganó una amarilla por protestar, en un partido que ante cualquier jugada te pueden expulsar. Puntaje: 7.
Furst: No se sabía si iba a jugar 5 o 10 minutos. Pero no solo que jugo 80, sino que lo hizo en buen nivel. Más allá de algún resbalón o desatención, rechazó muchísimo  y fue difícil de pasar. Si sigue mejorando en lo físico llegará a su mejor nivel en los últimos 6 o 7 años. Puntaje: 7.
Ripoll Santiago: Del central que cometía varios errores imprudentes por partido a esta nueva versión donde gana casi siempre y es infalible para rechazar. Se le hirvió la sangre y rozo la expulsión, pero el tiempo que jugo estuvo seguro en la marca. Puntaje: 7.
Montironi Gastón: Excelente partido. Por arriba tiene una eficacia del 90% #sinchimi. Un jugador al que las pésimas condiciones lo benefician: se tira, se para, se vuelve a tirar y es siempre un dolor de cabeza para los delanteros. Puntaje: 8.
Fabretti: Flojo en el comienzo, le costó adaptarse a una cancha mojada y rápida. Después hizo pie, se acomodó y terminó cumpliendo una buena actuación con lindos centros que generaron peligro y el primer gol. Nunca paro de correr. Puntaje: 7,5. (Por Bastar).
Gastardelli: Demostró que el buen nivel del amistoso del miércoles no fue casualidad. En defensa corre, mete y ocupa bien los espacios. En ataque mejora cada partido a partir de jugar lo más siempre y rápido posible. Se sumó al ataque y estuvo muy cerca en un mano a mano. Puntaje: 7.
Montironi Matías: Llega continuamente como carrilero y eso le da una opción muy peligrosa al ataque de Escalera. Contó con varias chances y terminó siendo figura del partido por anotar los dos goles. Puntaje: 8,5.
Ripoll Ignacio: Transita un gran momento y pese a jugar en el peor lugar de la cancha por la cantidad de barro, se las ingenió para meter no menos de 4 pases de gol y ser un dolor de cabeza siempre para la defensa de Cayejas. Sobre el final del partido perdió un poco la precisión para conducir. Puntaje: 8.
Iribarren: El delantero que hace jugar a los demás. Tuvo dos centros que no pudo pellizcarlas pero no contó con ningún mano a mano claro. Buen partido, con movilidad y participación. Puntaje: 6,5.
Brusasca: La figura del primer tiempo, donde cada vez que la tocó y encaró generó peligro. Todavía están intentando desatar a los defensores. Como le suele ocurrir, con el transcurso de los minutos se cansó y no fue tan efectivo. Su precisión para gambetear generó varias situaciones de peligro. Puntaje: 7,5.
Valdez: Entró y demostró su capacidad para estar bien parado y rechazar con la bazooka que tiene en la frente. No lo pasaron una vez y terminó prácticamente limpió, salvo una pequeña mancha en el pantalón. Puntaje: 7.
Guzmán: Entró por Gastardelli y el equipo no sintió el cambio. Hasta en una raro partido para el, resalto más para tocar simple y buen que por cortar los avances. Puntaje: 7.
Cabanillas: Con el no se puede decir que los que entran no lo hacen tan enchufados como los que están jugado. Entró a 120%, con mayoría de aciertos gracias al esfuerzo pero también algún que otro error, como uno que el mismo terminó remendando de manera espectacular. Puntaje: 6,5.
De Pérez: Entró muy bien y generó la contra del segundo gol del partido. Llegó al ataque y acompañó en defensa. La manchita fue el penal que cometió por exceso de vehemencia. Muy buen ingreso. Puntaje: 6,5.

Escalera 2 - Cayejas 1


AL MAL TIEMPO BUENA CARA

Escalera gano un partido en un día lluvioso y una cancha empantanada muy difícil para jugar y terminó el sábado con una sonrisa enorme. Interesante actuación del equipo que generó no más de 8 situaciones de gol a un rival que peleaba arriba y suma un partido más a su seguidilla de buen juego. Destacados rendimientos individuales y la contundencia de un goleador: Matías Montironi facturó por duplicado y ya tiene 10 goles en el torneo.

Antes de empezar el partido pensábamos “la cancha en estas condiciones de mierda desfavorables perjudica o beneficia?” . El viernes había llovido BI EN, después había salido el sol y después vuelto a llover (?), por lo que uno anticipaba jugar con mucho, pero mucho barro. Y así fue, la cancha 3 safaba un poco más que las demás y la incógnita era ver a quien beneficiaba o perjudicaba.

Con el famoso “volumen de juego” en ascenso, pensábamos que la dificultad para pararse, arrancar, frenar y todo el resto de las acciones que incluye el fútbol y no son las del Santi, es decir, pegar y despejar, con extrema dificultad, el barro podía jugarle una mala pasada a Escalera. Pero de entrada nomás el equipo se empezó a sentir cómodo. Llegaba por derecha, por izquierda y encontraba algo de imaginación y tranquilidad para generar juego. En esos primeros minutos hubo un jugador que se destacó: Francisco Brusasca. Panchito parecía que jugaba en forbex, mientras que el resto lo hacían en un ring de lodo. La frenaba, se acomodaba, enganchaba y los defensores padecían su buen partido. Escalera empezó a llegar mucho y contó con varias chances: Iribarren, Montironi, Brusasca y hasta Gastardelli pudieron abrir el marcador y festejar haciendo el avioncito en el barro.

Se ahogaba el grito de gol en el barro y Escalera se iba al descanso con una sensación: el partido se podía ganar con total seguridad. La defensa había mostrado una interesante imagen y los centrales (Ripoll y Furst) y laterales (Cambursano y Montironi Gastón) tenían una buena tarde. Cayejas había llegado pero sin cambios y en una cancha pesada iba a tener que sacar amor propio y mucho suerte para ganar.

El segundo tiempo comenzó igual que había terminado el primero. Escalera iba e iba y Cayejas ya resignaba su juego a defender. Brusasca cansado le cedía el protagonismo a Matías Montironi. La figura de Escalera en el campeonato iba a demostrar en el barro su buen momento e iba a complicar constantemente por izquierda y después como delantero. No lo podían parar. Pero el juego se gestaba en las dos bandas y por el medio gracias a una excelente conducción de Ripoll. Sin el vértigo de Bertelli (durmió para pedir que lo busquen) pero con claridad para el último pase, el joven de Poeta Lugones ofreció un repertorio de asistencia para manejar bien la ofensiva de Escalera. Pase en cortado a Fabretti, desborde, centro atrás que deja (?) pasar Iribarren y Matías Montironi llegaba para meter el derechazo y fulminar a la figura de la cancha, el arquero de Cayejas.

Escalera mantuvo el buen nivel el último tramo del partido. De Pérez, recién ingresado, peleo una pelota perdida en la izquierda, forzó una contragolpe que iba a encontrar a Matías Montironi muy solo para definir con serenidad al primer palo. El 2 a 0 no hacía más que justificar el desarrollo del partido.

Cayejas llegó en los últimos minutos por la tradicional ley de los árbitros de beneficiar al equipo que va perdiendo. En este pasaje del partido se pudo ver la única falencia que se le puede criticar a Escalera. El equipo no manejo la pelota en los últimos metros y volvió a su costumbre de intentar terminar la jugada en 15 segundos cada vez que tenía la pelota. Cayejas invitaba al contragolpe pero también era momento de bajar la persiana, tener la pelota el tiempo necesario y obligar a Cayejas a hacer un esfuerzo titánico para recuperarla.

Al buen momento colectivo, el cual no es fruto de la casualidad sino a la intención de cada jugador de acoplarse a pautas grupales, se sumo esta vez un tremendo nivel individual. TODAS las piezas de Escalera jugaron en un muy buen nivel y eso se notó en la superioridad de Escalera sobre Cayejas. Finalmente, se suma un eslabón que se empapa de importancia por sí solo: El grupo humano. Primera vez que destacamos en el torneo el buen momento y la armonía que vive el equipo. Hasta ahora el balance es muy positivo, más que el torneo anterior ya que se llega a esta altura JUGANDO BIEN. A no relajarse y caer. 

lunes, octubre 15, 2012

Uno x Uno (Cachito de Smirnoff)


Dama: Firme debajo de los 3 palos, sin responsabilidad en el gol. Flojo con el pié. Tapo 2 goles hechos sobre el final. Puntaje: 7.
Melchior: Seguro de arriba como siempre, perdió mucho por abajo y le costó cuando jugaron a sus espaldas. A mejorar los saques laterales. Puntaje: 5.
Guzmán: De central se destaca su firmeza en la marca siempre. Preciso en los cruces, debe dudar menos para reventarla cuando la jugada lo pide. Puntaje: 6,5.
Ripoll Santiago: Buen complemento en la zaga, anuló al 9 raspandolo todo el partido sin ser amonestado. Mala suerte en gol, quedó a contrapié. Igual, sólido. Puntaje: 6,5.
Montironi Gastón: Impasable cuando estuvo. Jugó un solo tiempo y se fue con una molestia. Pero tuvo que volver a entrar por la lesión de Cabanillas. Puntaje: 6,5.
Montironi Matías: Le costó dominar la pelota y participar del juego asociado. La cancha está claro que no lo ayudó. Puntaje: 5.
Gastardelli: De mayor a menor, muy bien en la marca y cubriendo espacios. No tan activo en ataque, cumplió. Puntaje: 6.
Ripoll Ignacio: Lucho mucho al medio. Preciso en los cambios de frente. Llegó al área y definió perfecto en el gol. En el segundo tiempo no participó mucho. Puntaje: 7.
Bertelli: Más voluntad que juego. Otro de los prejudicados por la cancha, fue siempre para adelante. A veces abusó de la individual. Puntaje: 5,5.
Brusasca: Muy rápido. Su gambeta hacia adelante fue siempre productiva. Buen centro en el gol y definió bien el mano a mano que tuvo. En el 2do intentó, pero no pasó mucho. Puntaje: 7.
Montironi Joaquín: Mucha lucha. No le quedó ninguna clara. Trató de ser opción para aguantar de espaldas, pero era fácil presionarlo. Otra vez expulsado infantilmente. Puntaje: 5.
Cabanillas: Entró por la izquierda con el perfil cambiado y le costó bastante adaptarse. Sacó una en la línea y se retiró lesionado. Puntaje: 5.

Escalera 1 - Cachito de Smirnoff 1


UN CACHITO DE BRONCA

Luego de esperar más de 15 minutos que el equipo rival se presentara en la cancha, y con la opción de pedir los puntos, Escalera decidió ganárselos (?) en la cancha y salir a jugar el partido como se debe. Finalmente fue 1 a 1 en un accidentado partido, con una destacada actuación de Dama que sostuvo el equipo en el final y un árbitro que no quiso pasar desapercibido.

10 a.m, sin dudas el horario más duro del Golden. Para muchos el Viernes significa el final de la semana, y se descarga una gran tensión. AO, amigos, novias, juntadas, asados, todo suma y lo hace cada vez más complicado. Sin embargo Escalera (el equipo del Golden que más veces jugó a primera hora en la historia) está acostumbrado a esto, y a pesar que siempre cuenta con 4 trasnochadados como mínimo, llegó a tiempo y hasta se pudo ensayar una “entrada en calor”.

Entrada en calor que quedó en el olvido después de esperar más de 15 minutos que Cachito de Smirnoff se presente en la cancha. “Con usted no hablo, su capitán tiene la opción de pedir los puntos a partir de los 10 minutos de espera y jugar el partido amistoso” le contestó el árbirto a Melchior cuando se acercó a preguntar por esta curiosa espera.  Ellos de pantalón largo, esperaban al demorado utilero. En fin, empezó el partido que contará con un “mini” primer tiempo de 25 minutos y el 2do se jugaría normalmente.


Escalera arrancó mejor, Cachito con 9 ayudó a suplir la característica falta de espacio de la cancha 2. El mal estado del “césped” no dejaba que Escalera despliegue el juego que venía intentando mantener. Pelota al piso, salida clara desde abajo, para desequilibrar y cambiar de ritmo en ¾. A Matías Montironi le flotaba la pelota, Bertelli era más ganas que juego, Joaquín todavía en el festejo de su pre-cumpleaños y Brusasca sólo entraba en juego solo con un preciso cambio de frente que le pudiera tirar Nachito Ripoll. Y esa fue la llave que le permitió a Escalera abrir una firme defensa que revoleaba todo lo que se cruzara. Precisa combinación en el medio, pase en profundidad para Brusasca, que por derecha llegó al fondo y tiro un buen centro al área, pico la pelota y por el otro lado, como la jugada lo pedía entro Ripoll que controlo de pecho, inclinó el cuerpo y definió fuerte al 2do palo para estampar el 1-0 y llegar al descanso con la tan ansiada ventaja. En el final del primer tiempo Brusasca tuvo un mano a mano, definió bien al 2do palo pero el improvisado (?) arquero de Cachito le ahogó el grito con una tapada increíble.


En el 2do tiempo Cachito fue con todo a buscar el empate con el equipo completo y bien plantado. Mucha gente + poco espacio + arbitro permisiovo = 100% lucha. 
Gastón Montironi salió por una molestia. La defensa de Escalera había respondido con firmeza cada ataque de su rival, hasta que un pase en profundidad desviado en el medio por Gastardelli descolocó al mayor de los Ripoll, el delantero controlo en la puerta del área chica y la colgó de un ángulo para el 1-1. 
Escalera siguió buscando, pero no pudo generar mucho peligro en el arco del frente. Brusasca ahora como volante intentó conectar con los delanteros, pero el equipo no podía acompañarlo.
Cachito lastimaba a las espaldas de Melchior y en 3 minutos tuvieron 2 muy claras que de no ser por Dama, nos hubieran dejado con las manos vacías. 


En final del partido hubo lugar para la tardía expulsión del 5 de Cachito, que a los pocos minutos fue compensada con la misma tarjeta para Joaquín Montironi por protestar.
Queda el sabor amargo de no haber podido estirar la racha de victorias, pero se rescata lo positivo del punto ante un duro rival y sobre todo que Escalera, como siempre, intentó ganar los puntos en la cancha y jugando como se debe.


Se notó la falta de fútbol entre semana por cuestiones climáticas. Esperemos que esta semana salga el sol para Escalera de cara a un partido contra un rival directo, en una linda cancha, en un lindo horario.  

lunes, octubre 01, 2012

Uno x Uno (Promesa)


Dama: Sin responsabilidad en los goles. Ambos fueron claros mano a mano. Queda la espina de que fueron los dos únicos avances de Promesa. Después estuvo seguro sobre todo en las anticipaciones a cortar, un clásico en el. Puntaje: 6.
Cambursano: Bien con la intención de juego y la ubicación, mal en el mano a mano en velocidad. Lo desbordó fácil el 7 en el segundo gol. Puntaje: 6.
Furst: 3 minutos y un nuevo tirón. Habrá que cambiar de médico.
Valdez: Hubo una laguna en el primer gol, donde por alguna razón o mal entendimiento, quedo muy lejos de la jugada. Después tuvo un frontón en la frente y hasta los de Promesa se sorprendían de la cantidad que cabeceo. Puntaje: 6,5.
Montironi Gastón: Raro en el, erro algunos cabezazos y perdió en los primeros minutos con los delanteros. Con el correr de los minutos se acomodó y encontró su nivel. Puntaje: 6.
Fabretti: Mal primer tiempo con mucha imprecisión. Mejoró en el segundo con algún buen centro y la habilitación a Bertelli para el 5to gol. Puntaje: 6.
Guzmán: Excelente como de costumbre para marcar, prolijo con la distribución, aunque siempre se le puede pedir más juego por su gran capacidad para mejorar y corregirse. Buen nivel del Lobo en los últimos partidos. Puntaje: 6,5.
Ripoll: Uno de sus mejores partidos sobre la izquierda, con jugadas punzantes y buen recorrido. Le aportó juego desde ahí y fue importante para generar jugadas. Gran gol de afuera del área. Puntaje: 8.
Bertelli: Lo mejor fueron los 3 goles, muestra implacable de gran llegada y definición. No tiene un 10 porque la conducción del equipo no fue perfecta. Puntaje: 9.
Montironi Matías: De mayor a menor, con mucha participación en los goles y empuje arriba. Al final, con espacios, busco su gol y no generó juego en sus compañeros. Puntaje: 7,5.
Montironi Joaquín: Mal físicamente, utilizó su resto físico para luchar pero no encontró lucidez para jugar. Puntaje: 6.
Ripoll Santiago: Salvo la jugada del segundo gol donde no llegó a cortar, jugó uno de sus mejores partidos con la camiseta de Escalera. No lo pasaron nunca y estuvo bien ubicado para salir y preciso para tocar. Puntaje: 7.
Melchior: Sin problemas en la marca, se animó a subir donde alternó buenos y malos pases. Buen partido. Puntaje: 6,5.
Gastardelli: Algunos pases cortos, pero después cumplió su rol de 5 intentando cortar en los costados y volviendo a su posición. Puntaje: 6.
Brusasca: No terminó bien las jugadas, con algunas imprecisiones. Se movió bien por todo el frente de ataque pero le costó la finalización. Puntaje: 6.
Iribarren: 25 minutos donde tocó, rebotó y puso inteligentes pases a las espaldas de los defensores. Jugó cansado y perdió explosión en los últimos metros para encontrar el hueco. Puntaje: 6,5

Escalera 5 - Promesa 2


PROMETE

Después de un comienzo turbulento, Escalera sacó adelante el partido con una gran autoridad y un tremendo peso ofensivo. Gran tarde para Bertelli con 3 goles, con una buena compañía de Matías Montironi e Ignacio Ripoll. El segundo tiempo fue un monopolio de Escalera que se mete en el top ten del torneo.

La cancha es por lejos la que le resulta más incomoda a Escalera. No tanto por el mal estado, sino por la mística que tiene (?). Ahí Escalera había jugado mal muchos partidos, inclusive un horroroso 0 – 4 contra Dios Quiera. Y parecía repetirse la historia cuando el 7 de Promesa desbordaba y definía bárbaro al primer palo.  De repente el gran zurdazo de Bertelli quedaba opacado por las dos rápidas reacciones del joven equipo.

Pero Promesa mostró todo, o lo mejor, o lo único que tenía en esas dos jugadas. Dos rápidos delanteros que agarraron una defensa a la que todavía no le había sonado el despertador. Pésima colocación, marcaje y recuperación de la última línea de Escalera que dejo increíblemente a Promesa arriba en el marcador.

Pasaron los minutos y Escalera mostró la superioridad de un equipo que iba a demostrar que estaba mejor. La defensa se acomodó bien con el ingreso tempranero de Santiago Ripoll por el tirón sufrido por Furst. Desde aca le mandamos un fuerte abrazo a el y al habilidoso (?) médico que le hizo la ecografía y le diagnosticó “nada pibe, no tenes nada”. 1 minuto duro Furst. El mediocampo empezó a ganar físicamente el partido y a los tumbos por los tumbos de la cancha empezó a llegar. Ripoll se hamacó en su propio cuerpo y cuando la jugada pedía irse a la derecha, el encontró el hueco en un tiro de afuera al palo izquierdo. Calidad señores.

A partir de ahí fue todo de Escalera. Los delanteros empezaron a chocar con la defensa de Escalera y los delanteros de Escalera le ganaban los round 2,3,4 y 5 a la defensa de Promesa. Lo tuvo Bertelli, Montironi, Ripoll y Fabretti. El lungo arquero sacaba todo y a Escalera se le negaba el merecido 3 a 2. Una mala acción defensiva fue aprovechada por el goleador Matías Montironi que saltó solo anticipándose y puso la victoria parcial.

En el segundo tiempo Promesa fundió maquinas y Escalera se dedicó a jugar. La tecnología (?) de Futbol Para Todos hubiese arrojado una posesión de 90% a 10% en ese segundo tiempo. Físicamente Escalera estaba mejor y Promesa bajaba los brazos con el correr de los minutos. Entre los cambios a la estructura de juego del equipo, charlado, planificado y armado al principio, estaba la ubicación de Bertelli. Un jugador distinto que si fuera por el, buscaría la pelota en el saque de arco. Ubicado en los últimos 35 metros lastima, con su velocidad y con su potencia. Llegó dos veces a posición de gol para los goles 4 y 5. La imprecisión final del equipo fue la que tapó una goleada aún mayor.

Escalera no cambió nombres, pero pulió algunas fallas del torneo pasado. Intentar salir por abajo, un definido 4-3-1-2 sin el doble 5 que invitaba al pelotazo, paciencia y menos pelotazos. Con esas consignas el equipo parece mejorar. Habrá que demostrarlo contra los “pesados” del torneo, pero manteniendo esto, el equipo promete.