miércoles, noviembre 02, 2011

Escalera 1 - Los Mocosos 2

"MOCOSOS INMADUROS"

En el primer cruce bravo de los interzonales, Escalera jugó mal un partido "ganable" y con innumerables dudas en defensa perdió 2 a 1 contra Los Mocosos. Con un trámite del partido parejo y un rival que tiene clarísimo su mapa de juego, golpearon en los momentos justos y se llevaron el triunfo. Augusto Bertelli había empatado parcialmente.

El 3 a 0 contra Bajo Palermo trajo la gran noticia de darle el PRIMER PUESTO a Escalera en su zona. Gran merito teniendo en cuenta que compartía grupo con grandísimos equipos como Catedral (siempre peleando arriba), Toronja Mecanica (juventud y buen juego), Taladro (tan buenos como irregulares), Cayejas (ultimo semifinalista) y un par de equipos más que no le dieron un sábado de respiro a Escalera: todos partidos difíciles. El premio por terminar arriba presupone ciertas facilidades en los primeros choques de playoff, pero antes de eso el torneo propone una lucha cara a cara contra equipos de igual presente. Esta medida puso adelante a los tremendos "Mocosos" y "Que Broncon".

Los mocosos es un equipo del norte de la ciudad donde asientan sus actividades: kioscos, canchas de fútbol y barras de boliches. Tomaron su nombre de la memorable canción compuesta por Andres Ciro Martinez para el disco Chac tu Chac. La influencia de la banda no se agota ahí, ya que la famosa carita piojosa esta en la remera, y algunos jugadores tienen referencias al grupo en su camiseta (87 - Piojo). Futbolisticamente se destacan por un muy buen arquero, un buen mediocampista central, un par de volantes rapiditos y delanteros pesados que lejos están de ser fáciles marcas. Venían bien, entonados, con el goleador del torneo. Lo mejor que mostró Los Mocosos es una claridad, diría envidiable, para jugar. Pelotazo del arquero a los delanteros: aguantar y generar fútbol cerca del área. No buscar el juego por las bandas, no entretener la pelota e ir directo a los dos delanteros.

La defensa de Escalera venía de muy buenos partidos contra Catedral, Taladro y Bajo Palermo. Al crecimiento individual (Melchior, Furst, Tesoro, Tillard entre otros) se le sumaba la siempre confiable tarea de Gastón Montironi y Nicolas Pignata. En una especie de colapso defensivo, el partido le iba a propinar a Escalera un duro golpe a su sistema defensivo. Los rivales ganaron siempre y encontraron facilidades en casi todos los espacios por donde atacaron. Melchior mostraba toda su fortaleza en la derecha pero la lucha encarnizada lo complicaba mucho. De Perez perdía varias veces atrás de sus espaldas y Pignata y Furst no conseguían hacerse fuertes y sacar al equipo. Jugando cerca de Dama, "Pablo Gomez", 9 rival, encontró un gran pase y definió cruzado. Si bien la llegada no era con juego elaborado sino con pelotazos de la última línea y hasta del arquero, todo Escalera estuvo mal en la marca.

Sin encontrarse en la cancha y complicado por los delanteros, Escalera se hundió en sus propias limitaciones para atacar. En los primeros 20 minutos, Los Mocosos ya habían hecho varios cambios en la línea defensiva, tanto de jugadores como posicionales. El 2 termino siendo un carrilero y la desorganización nunca fue aprovechada por Escalera. Cuando había que dar el cachetazo, Escalera durmió y cuando encontró alguna chance a través de Matías Montironi, el arquero de Los Mocosos respondió.

Los primeros 25 minutos de Escalera en el segundo tiempo son la bocanada de aire fresco y optimismo de este informe. Con el ingreso de Bertelli y Joaquín Montironi, Matías se saco el disfraz de llanero solitario y el empuje ofensivo hizo crecer también la tarea de Ripoll y Fabretti. Augusto descargo a la derecha y recibio en el area la devolución de Fabretti para definir perfecto, fuerte y arriba. Escalera empataba y lograba ser el protagonista del partido.

Pero Los Mocosos iban a mostar mucho caracter para aguantar el partido y ganarlo. En un partido que claramente puede ser una semifinal, Escalera descuido en un centro dos veces la marca. Primero para dejar cabecear y segundo para dejar anticipar al 9 rival que absolutamente solo clavo el segundo gol. Un delantero que hizo lo que quiso y gano permanentemente el duelo contra la defensa de Escalera.

Es absolutamente amarga la sensación de esta derrota, con el único atenuante de que, pese a jugar MUY MAL, Escalera pudo haber ganado tranquilamente. Desorganización, nerviosismo, actitud, falta de juego y dudas constantes en defensa son el coctel que deja esta derrota. Si esto vuelve a pasar 1 o 2 veces más, se terminó el campeonato para Escalera. Todavía hay tiempo para correguir errores, pero el margen ahora es mínimo.

No hay comentarios.: