martes, noviembre 22, 2011

Uno x Uno (Bufalo)

Dama: El gol fue un gran derechazo, fuerte y arriba. ¿Pudo hacer algo más? Tal vez. Igual no fue error suyo, no hay mayores reproches en ese sentido. Después cumplió una buena tarea y mostró la solidez y seguridad acostumbrada. Puntaje: 6.
Melchior: Acorde a su levantada y a su buen torneo, fue lo mejor de la defensa. Jamás atacaron por su sector, aguanto bien al 9 rival. Con más oficio se comerá crudo a los rivales. De aquel defensor que era un riesgo constante, paso a ser un jugador al que cuesta encontrarle errores importantes. Puntaje: 7.
Pignata: Le agrego a su juego físico (fortaleza y rápidez) una gran efectividad para rechazar. Pero los pelotazos cruzados son una daga y le cuesta llegar a cerrar. Paso con los Mocosos y paso contra Bufalo. El sentido de la ubicación lo aprenderá con el tiempo y más partidos. Termino expulsado. Puntaje: 4,5.
Furst: Corto muy poco y su juego batallador no encontró lugar. Después de un buen partido contra Alfiado, no se multiplicó para cortar los avances y, como por ejemplo en el gol de Bufalo, muchas veces quedo a medias. Puntaje: 4,5.
Montironi Gastón: El delantero que iba por su punta tuvo dos mano a mano (uno gol) en 5 minutos. No aporto mucho en la salida y su inseguridad se traslado hasta a los laterales. Saco una pelota de la línea que era gol seguro. Puntaje: 4,5.
Fabretti: Empuje y ganas en el primer tiempo, más alguna corrida para tirar un centro. Buena combinación con Bertelli para un centro que nadie toco. En el segundo tiempo no entro en juego, no le llego la pelota y desapareció. Puntaje: 5.
Guzman: El tractor paso a gas y le costo ser el "5" que cierra en todas. Entre el 5 y el 10 de Bufalo le coparon el mediocampo. Puntaje: 5.
Bertelli: Abuso por demás del traslado de la pelota, y casi siempre, terminó en la nada. Tremendo gol de tiro libre: Puntaje: 5.
Ripoll: Se lo vio activo, pidió la pelota y se contagio de la ineficacia del resto del equipo. Mostró sus destellos para habilitar a Joaquín en una clara de Escalera. Definió como no acostumbra a definir a las manos del arquero en un mano a mano. Con la pelota parada nunca pudo lastimar. Puntaje: 5,5.
Montironi Joaquín: Puras ganas, puro empuje, pura voluntad. Corrió todas, jugo con las revoluciones a mil. Con más tranquilidad hubiese encontrado claridad y no tanta lucha. Intento definir al primer palo y se le fue ancha. Puntaje: 5.
Montironi Matías: Lo suyo no fue actitudinal. Jugo con mucho huevo, pero no le salio absolutamente ninguna. Ni asistidor, ni generador, no rompió la defensa y encima erro las claras que tuvo. Puso huevo para luchar y meter, pero Escalera necesitaba su calidad. Puntaje: 4.
Ingresaron poco tiempo: De Perez, Cambursano, Guignard.



Escalera 1 - Bufalo 1

SIAMO FIORI

¿Por que Escalera? ¿Por que siempre conformarse con poco? ¿Por que nunca aparece ese plus en los momentos importantes? ¿Escupimos más arriba de lo que podemos o tenemos equipo y fallamos en los momentos importantes?

Escalera se quedo afuera y después de haber hecho un buen campeonato, muchísimo mejor a los últimos dos, nuevamente no lucha por la copa principal. En un rápido balance, se anotan en las columnas positivas la integración del equipo, la motivación, las pilas recargadas, los sábados con 20 personas y el haber entrado entre los 10 mejores en la fase regular y no haberse ido derrotado en los playoff.

Pero pese a jugar con lo mejor, a entrenar 3/4 de los jugadores que disputaron el partido decisivo, a cuidarse en las horas previas y a dejar todo adentro de la cancha, Escalera se quedo afuera. ¿Solo mala suerte o realmente el equipo no da para más?

En un ejemplo perfecto de ejecutar mal la planificación, Escalera hizo contra Bufalo lo que expresamente había ideado no hacer. Lo principal era aguantar el 0 en el arco propio, para no hacer el paso a cuartos una carrera en subida y silla de ruedas. Después, ser efectivos arriba y generar.

Y menos de 5 minutos necesito Bufalo para agarrar una defensa dormida y meterla una bomba en el medio de su formación. Una gran habilitación entre el 2 y el 6, a espaldas del 3, que iba a dejar solo al delantero para que este defina fuerte y arriba. 50% merito de Bufalo, 50% error de Escalera. Una desconcentración que le iba a costar el partido y el torneo.

En el otro area Escalera lució una pobre performance colectiva e individual. Ofensivamente la idea era generar, imprimir ritmo y estar claros para definir. Salvo una combinación por derecha en el primer tiempo y una buena habilitación de Ripoll para Joaquín Montironi en el segundo, Escalera fue flojísimo en la elaboración de juego. Así y todo tuvo varias chances, fruto del empuje a un Bufalo que hizo su juego y aguanto.

Ofensivamente Escalera mezclo la descordinación colectiva con el bajo nivel individual. Combo perfecto para no hacer los goles necesarios y ganar el partido. Cada uno atacando por su cuenta, sin sociedades, sin paredes, sin juego, sin fútbol. Solo un magnifico tiro libre de Augusto Bertelli, de mal partido pero gran campeonato, fue la vía para llegar a un arquero prácticamente no exigido.

Escalera culmina su participación en la lucha por el campeonato principal - ahora jugará el repechaje de la copa B - con un partido en donde el más optimista dirá que el equipo tuvo mala suerte, por aquel partido que no se pudo terminar de jugar contra Que Broncon y por los goles que no entraron contra Bufalo. La otra cara dira que el equipo, entrenado, con los supuestos 11 mejores, no pudo ganar un partido de octavos de final.


martes, noviembre 15, 2011

Puntajes (Alfiado)

Dama: 6,5
Melchior: 7
Pignata: 7
Furst: 7
Montironi G: 6,5
Guzman: 7
Bertelli: 7
Ripoll: 6,5
Montironi J: 7
Montironi M: 7

Ingresaron Tesoro, Desumvila, Guignard, Nahas, Riberi y De Perez. El equipo mantuvo el ritmo y siguió generando situaciones. El gol llegó de una pelota parada.

Escalera 2 - Alfiado 1

SABADO REDONDO

En un partido distante de ser "uno más" para Escalera, los playoff, esquivos en la primera etapa del año, daban inicio con un partido duro ante "Alfiado". Sobre 4 campeonatos, 3 veces había llegado Escalera a esta instancia, perdiendo justamente en la que tenía ventaja deportiva y ganando épicamente ante Taladro, sin ventaja, a fines del 2009. Y esta vez, con oficio, físico y fútbol en el momento oportuno, Escalera supero la instancia jugando bien y permitiéndose soñar con avanzar aún más.

La derrota hubiese tenido un agrio, amargo, horrible sabor a fracaso. Pese a que el equipo sufrió una reconstrucción total para este campeonato y después de un horrendo puesto 38 en la primera etapa, nadie se podía conformar con haber mejorado la campaña anterior. Es que a Escalera le da para más. Ni siquiera es posible conformarse con los octavos de final. La pasión, la amistad, la historia, pero sobre todo el presente, permiten a Escalera aumentar su desafío y soñar "un poco más alla".

Los playoff son esos partidos chivos, difíciles, pero hermosos para jugar. El mínimo error te deja afuera y eso se trasmite a las piernas, a la cabeza, a los huevos y a la motivación en cada jugada. Mezcla de nervios con "dejar todo". Escalera lo jugo sabiendo que si se dedicaba a jugar al fútbol y si se presentaba como el dominador, lo ganaba seguro.

Dama, Melchior, Pignata, Furst, Montironi Gaston, Fabretti, Guzman, Bertelli, Ripoll, Montironi Joaquín y Montironi Matías. El 11 que según el trío de Dt's (De Perez-Guzman-Fabretti) era el de mas regularidad a lo largo del torneo. Cabe destacar que, salvo algún momento particular de un partido, Escalera nunca salió a la cancha con estos 11.

Clave la defensa. Un gol de Alfiado hubiese despertado la desesperación, con el plus anímico para el rival. Pignata rechazando todo, Melchior impasable. Furst y Montironi tuvieron muchísimo trabajo para marcar a la figura roja, Luciano Martini, y en tandas, lo neutralizaron de la mejor manera. Con la solidez defensiva en marcha, el equipo estuvo siempre sereno para buscar el gol tranquilizador.

Contrario a la tendencia de la E*, el juego se concentro mucho en la dupla Bertelli-Ripoll por izquierda. Que mejor sociedad que estos dos tremendos jugadores para generar juego y sobre todo, desplazar el eje a la izquierda para armar las jugadas. Rotándose, fueron encontrando los lugares para ir rompiendo poco a poco la dura defensa de Alfiado y Escalera empezó a encontrar situaciones. Bertelli tuvo un mano a mano que el arquero iba a controlar bien y Matías Montironi tuvo un par dentro del area en las cuales no pudo soltar el latigo sino más bien el suplemento "Arte" del Dia a Dia. Con un partido disputado pero nunca riesgoso para Escalera, el primer tiempo termino empatado.

Tal como pasó contra Mollejas, Danubio, Los Chantas y Bajo Palermo, la muy buena condición física fue letal para manejar el tramo final. Un equipo bien físicamente llega a todos, marca y ataca en superioridad, recupera las pelotas sueltas y tiene más lucidez para manejar la pelota. La primera parte del segundo tiempo fue toda de Escalera. El gol se empezo a sentir. Matías recupero una pelota, toco rápidamente para Augusto, este abrió para Chacho, centro al segundo palo y Joaquín Montironi, libre de amnesia, recupero la memoria y volvió al gol. Después de una eternidad de partidos, después de empezar siendo la figura excluyente de Escalera, después de una sequía comparable a la región Subshariana de Afriaca, el menor de los Montironi volvió a mojar. El gol tranquilizador llegó acompañado de un mano a mano de Augusto Bertelli. Claro para llegar al gol, generandose los espacios, tuvo 3 mano a mano y la tercera fue la vencida. Escalera encontraba dos goles que lo ponían un pie adentro de los octavos. Llegó el recambio, entraron todos los suplentes para seguir imprimiendo ritmo al partido y nadie quedo sin jugar. A pocos minutos del final descontó Alfiado con un gol de cabeza.

La palabra que acompaña el balance de este primer partido es la de "solidez". El equipo funcionó en todas sus líneas y dejo la clara señal que si el equipo mantiene el nivel o lo supera, todo es posible.

miércoles, noviembre 09, 2011

Escalera 0 - Que Broncon 0

(Dale, pongan otro titulo ustedes que no sea "QUE BRONCON")

En una secuencia insolita e increible de acontecimientos y circunstancias, Escalera no pudo completar un partido desesperadamente importante contra "Que Broncon" y se quedo afuera de los 8 mejores del torneo. En los 40 minutos que se jugó, Escalera lo hizo y realmente bien. Tuvo varias chances de gol que el arquero de Que Broncon, posterior negociador de la continuación, se encargó de ahogar. Y el que se ahogo fue el partido, que nunca se termino por un martes de tormenta furiosa.

El partido empezó el sábado a las 15:00 hs y término el Miercoles a las 9:00 AM. El más largo del mundo, con 8 situaciones de gol para Escalera, dos tormentas, 147 rayos, 322 truenos, 30 milimetros de agua, Bichos Verdes-Bufalo, Rejuntados-Cachito de Smirnoff, 10 llamados con Que Broncon, 15 llamados con los organizadores, 50 mails entre los miembros de Escalera y encima, el partido nunca terminó.

El primer capitulo de esta historia esta marcada por lo estrictamente deportivo. Escalera venía mal y en la semana se volvió a perder con Atletico Laboulaye (amistad twittera). Fue un 2 a 0 mentiroso, donde el equipo nunca insinuó nada y "La Casablanca" hasta llegó a aburrirse. Pero siempre esta la chance exacta, en el momento indicado y contra el mejor rival. Así se repartían las cartas contra Que Broncon.

La charla previa a jugar contra el multicampeón del Golden fue "si ganamos cumplimos el objetivo, demostremos que estamos para esta clase de partidos, que no le tenemos miedo a nadie y que no somos menos que nadie. Vamos caraaajooo!!! y pongan los $30 pe".

Con un cambio de velocidad preciso en mitad de cancha para pasar rápido a atacar, Escalera generó en 40 minutos muchas chances. De la derecha vinieron tres habilitaciones de Fabretti para Joaquín Montironi en dos oportunidades y Bertelli en otra. En las 3, los jugadores acertaron al arco, lo cual no es poca cosa, y el arquero se encargó de reprimir el grito. Ripoll, de buen partido, tuvo sus chances con algún remate de afuera del area y un mano a mano incomodo que nuevamente el arquero tapo bien. Algun que otro cabezazo y pelotas dando vueltas por el area completaron un numero interesante de ataques que resumen el buen primer tiempo de Escalera. Que Broncon inquietó con alguna pelota aislada, algún centro o lateral. Pero Escalera dejaba una buena imagen en el charco donde no se iba a volver a jugar.

"No quiero que se lastime nadie" Decía Cordoba (arbitro) "Por mi que se juegue, es mejor para mi" decia el pelado "mmm esta muy dificil para jugar, danos los dos puntos a los dos" decía Que Broncon. El banco de Escalera unificaba discurso "si se juega lo ganamos". Pero nunca se jugó, a las duchas, ya mojados, pero a las duchas al fin. Escalera emprendió la retirada y ya en circunvalación vio la luz, el sol y una puta claridad que demostraba la mala suerte del equipo.

Picada, vacío, matambre de cerdo, vino y fernet de por medio, empezaron los debates: "no lo juguemos, dejemos el empate" "lo caguemos jugando" "El agus no juega" "veamos los resultados". OK, después de analizar la tabla dijimos "si nos ayudan los resultados, muere aca". Un vocero del equipo fue a ver el día lunes a Juniors los partidos entre Rejuntados-Smirnoff y Bichos Verdes-Bufalo. Necesitabamos que los catamarqueños que nos habían amargado la primer fecha nos dieran una mano, aún no siendo favoritos. Y cumplieron. 1 a 0 a Smirnoff en lo que supuestamente era lo más dificil que se diera. Y cuando una perra vez necesitabamos una manito de los Bichos, nos la soltaron como novia infiel. Perdieron 1 a 0 con Bufalo después de haber hecho una fenomenal campaña y nos pasaron la pelota de jugar el partido.

22:05 del lunes. "Carajo, lo tenemos que jugar". "Pelado, pasame el número de alguno de Que Broncon que lo tenemos que jugar". Y así empezaron las negocaciones. Cabe destacar que previamente les habiamos sugerido la posibilidad de no jugarlo. En una maniobra desprovista de mala fe les indicamos que nuestro cambio de parecer tenía su razon de ser en la importancia de la ventaja. 00:00 del martes. Llamado de Facundo, el arquero "Ok, lo jguamos a las 11, vamos de onda, no llegamos a 11" .

Listorti, organizamos al team, obligamos a nuestro arquero a reacomodar su lista de prioridades y cuando faltaban 30 minutos para que se juegue el partido, se vuelve a cancelar por lluvia. La madre naturaleza nos dijo que NO se debía jugar y eso hicimos.

Una amargura indescriptible pero que el grupo tomo como un obstaculo a sortear en el camino al titulo. De ahora en más solo quedar ganar y ganar. Se puede y estamos en condiciones de hacerlo. Sea cual sea el resultado, Escalera encontró este campeonato el camino para ser protagonista, con esfuerzo, huevos y mucha actitud. Arranca lo más lindo y es momento de demostrar toda nuestra capacidad y empuje como grupo.

miércoles, noviembre 02, 2011

Escalera 1 - Los Mocosos 2

"MOCOSOS INMADUROS"

En el primer cruce bravo de los interzonales, Escalera jugó mal un partido "ganable" y con innumerables dudas en defensa perdió 2 a 1 contra Los Mocosos. Con un trámite del partido parejo y un rival que tiene clarísimo su mapa de juego, golpearon en los momentos justos y se llevaron el triunfo. Augusto Bertelli había empatado parcialmente.

El 3 a 0 contra Bajo Palermo trajo la gran noticia de darle el PRIMER PUESTO a Escalera en su zona. Gran merito teniendo en cuenta que compartía grupo con grandísimos equipos como Catedral (siempre peleando arriba), Toronja Mecanica (juventud y buen juego), Taladro (tan buenos como irregulares), Cayejas (ultimo semifinalista) y un par de equipos más que no le dieron un sábado de respiro a Escalera: todos partidos difíciles. El premio por terminar arriba presupone ciertas facilidades en los primeros choques de playoff, pero antes de eso el torneo propone una lucha cara a cara contra equipos de igual presente. Esta medida puso adelante a los tremendos "Mocosos" y "Que Broncon".

Los mocosos es un equipo del norte de la ciudad donde asientan sus actividades: kioscos, canchas de fútbol y barras de boliches. Tomaron su nombre de la memorable canción compuesta por Andres Ciro Martinez para el disco Chac tu Chac. La influencia de la banda no se agota ahí, ya que la famosa carita piojosa esta en la remera, y algunos jugadores tienen referencias al grupo en su camiseta (87 - Piojo). Futbolisticamente se destacan por un muy buen arquero, un buen mediocampista central, un par de volantes rapiditos y delanteros pesados que lejos están de ser fáciles marcas. Venían bien, entonados, con el goleador del torneo. Lo mejor que mostró Los Mocosos es una claridad, diría envidiable, para jugar. Pelotazo del arquero a los delanteros: aguantar y generar fútbol cerca del área. No buscar el juego por las bandas, no entretener la pelota e ir directo a los dos delanteros.

La defensa de Escalera venía de muy buenos partidos contra Catedral, Taladro y Bajo Palermo. Al crecimiento individual (Melchior, Furst, Tesoro, Tillard entre otros) se le sumaba la siempre confiable tarea de Gastón Montironi y Nicolas Pignata. En una especie de colapso defensivo, el partido le iba a propinar a Escalera un duro golpe a su sistema defensivo. Los rivales ganaron siempre y encontraron facilidades en casi todos los espacios por donde atacaron. Melchior mostraba toda su fortaleza en la derecha pero la lucha encarnizada lo complicaba mucho. De Perez perdía varias veces atrás de sus espaldas y Pignata y Furst no conseguían hacerse fuertes y sacar al equipo. Jugando cerca de Dama, "Pablo Gomez", 9 rival, encontró un gran pase y definió cruzado. Si bien la llegada no era con juego elaborado sino con pelotazos de la última línea y hasta del arquero, todo Escalera estuvo mal en la marca.

Sin encontrarse en la cancha y complicado por los delanteros, Escalera se hundió en sus propias limitaciones para atacar. En los primeros 20 minutos, Los Mocosos ya habían hecho varios cambios en la línea defensiva, tanto de jugadores como posicionales. El 2 termino siendo un carrilero y la desorganización nunca fue aprovechada por Escalera. Cuando había que dar el cachetazo, Escalera durmió y cuando encontró alguna chance a través de Matías Montironi, el arquero de Los Mocosos respondió.

Los primeros 25 minutos de Escalera en el segundo tiempo son la bocanada de aire fresco y optimismo de este informe. Con el ingreso de Bertelli y Joaquín Montironi, Matías se saco el disfraz de llanero solitario y el empuje ofensivo hizo crecer también la tarea de Ripoll y Fabretti. Augusto descargo a la derecha y recibio en el area la devolución de Fabretti para definir perfecto, fuerte y arriba. Escalera empataba y lograba ser el protagonista del partido.

Pero Los Mocosos iban a mostar mucho caracter para aguantar el partido y ganarlo. En un partido que claramente puede ser una semifinal, Escalera descuido en un centro dos veces la marca. Primero para dejar cabecear y segundo para dejar anticipar al 9 rival que absolutamente solo clavo el segundo gol. Un delantero que hizo lo que quiso y gano permanentemente el duelo contra la defensa de Escalera.

Es absolutamente amarga la sensación de esta derrota, con el único atenuante de que, pese a jugar MUY MAL, Escalera pudo haber ganado tranquilamente. Desorganización, nerviosismo, actitud, falta de juego y dudas constantes en defensa son el coctel que deja esta derrota. Si esto vuelve a pasar 1 o 2 veces más, se terminó el campeonato para Escalera. Todavía hay tiempo para correguir errores, pero el margen ahora es mínimo.