MIRALO COMO QUIERAS
En un partido disputadisimo, Escalera empató contra uno de los equipos más duro de la zona. El partído permite un doble análisis, viendo el vaso mitad lleno con muchas cosas para destacar o medio vacío, donde se le pueden criticar varias cosas al equipo del noroeste de la Ciudad de Córdoba. En la cancha inaceptable, Bertelli puso el 1 a 0 y el gol del empate llego en el complemento. Antes, Agustín Dama atajó un penal.
Tal como se preveía, Escalera jugo un partido durísimo en una cancha que todo lo dificulta contra Catedral. Un equipo joven en edad que no ahorra en juego y tampoco en la lucha. La conclusión del encuentro es notablemente ambigua, que deja el mixto sabor de que fue un buen partido o uno muy malo para Escalera, según el prisma con el que se lo mire. En un informe doble, se mostrará las dos caras de la moneda.
"Escalera rescató un punto, no perdio y sigue prendido arriba"
De lo bueno que se puede rescatar, en primer lugar, es el temperamento con el que se jugo. El equipo en ningún momento se puso tímido ante la circunstancia y banco la parada desde el aspecto anímico. Se había propuesto salir más decidido y no pasar los sustos que paso frente a Danubio y Los Chantas y se encontró jugando y superando al rival en la primera mitad. Cuando las cosas se pusieron ásperas en la segunda mitad y se movieron las fichas que a priori podían parecer menos ventajosas, el equipo mantuvo el coraje y así como lo pudo ganar, lo pudo perder. Pero nunca se achico ante la situación y metió pecho para no perder e intentar ganarlo. Es favorable, teniendo por ejemplo el reciente antecedente de Cayejas, donde el equipo fue sobrepasado en el segundo tiempo y nunca tuvo la actitud para sacar el partido adelante.
En una cancha que predispone absolutamente a la lucha, a trabar y a aprovechar al 100% los errores del rival, Escalera fue dominante en la primera mitad. Es cierto que Catedral tuvo sus oportunidades, que Dama atajó un penal, que saco un buen cabezazo después de una volada, pero así y todo Escalera fue merecidamente el "ganador" de ese primer tiempo. ¿Por qué? Porque lucho más, porque jugo mejor y, sobre todo, porque fue más peligroso. Practicamente sin juego tuvo varias chances de gol: Matías Montironi aprovecho un error rival y después de superar al arquero, metió un zurdazo terrible al palo. No se le puede reprochar haber definido mal, pero bien al estilo futbolero y con el diario del lunes en la mano podemos decir "y si la tocaba nomas?". Bertelli, por izquierda, fue desprolijo pero desde esa rebeldía fue peligroso. Agarro un centro de Fabretti, volvió a meter el centro y la pelota pico en la linea y salio. En identica combinación de participes, Dama sacó para Fabretti, este toco de primera para Augusto quien le pego de primera un derechaso que se fue apenas ancho. Nuevamente con el ultra-facil analisis posterior: "y si seguía con la pelota e iba mano a mano?". Pero también fue vivo para aprovechar un rebote y clavar un derechazo al segundo palo.
En el segundo tiempo Catedral salió absolutamente decidido a empatar el partido. Rememorando el partido con Cayejas, esta vez Escalera tuvo mayor entereza a pesar de recibir un gol. Tuvo sus chances en el segundo tiempo y los cambios no afectaron el rendimiento del equipo, al menos en la faz defensiva. Si bien se resigno mucho en ataque, la defensa en ningún momento le hizo las cosas fáciles a Catedral. Un centro al segundo palo y una maravillosa definición de un jugador de Catedral, de volea, sin que pique, al segundo palo, frustraron el triunfo de Escalera.
Se empato 1 a 1 contra un difícil rival, no se perdió, se estuvo a la altura de las circunstancias, se hicieron cambios que no entregaron a Escalera, en lineas generales la defensa cumplió y en el primer tiempo pudo haber metido entre 3 y 4 goles.
"Escalera perdió un punto y sigue deuda frente a los rivales de jerarquía"
Era la oportunidad para revertir la tendencia. Era el momento para confirmar lo hecho frente a rivales de peor campeonato contra un directo competidor en la lucha de los primeros puestos (de la zona y de la tabla general). Después de un buen primer tiempo, el equipo repitió los errores de siempre, safó de un penal en contra pero volvió a sufrir con las pelotas paradas.
Es increíble que Escalera aún no le haya encontrado la vuelta a sus debilidades defensivas. Repasemos: Primera fecha contra Rejuntados, segundo gol en contra: corner, cabezazo y gol. Segunda fecha, Funebreros, gol de penal en contra. En la cuarta Escalera le regaló un penal a Mollejas. En la quinta, nuevamente penal a favor de Callejas. En la 7ma, centro de mitad de cancha y gol de Danubio. El partido contra los Chantas ofrece en una jugada el kit completo: centro, gol y penal. Y ahora, nuevamente centro y gol, más un penal cobrado y errado. Y cabe destacar que la gran cantidades de penales (Salvo el de Mollejas) vienen de jugadas paradas. Sumamos más datos al análisis: Escalera metió dos goles de centro (Pignata a Mollejas y Matías a Toro) y un solo penal (Dama a Los Chantas) contra 5 cobrados en contra. Un penal cada dos partidos, lamentable estadística.
Si el equipo no corrige de manera urgente esta falencia, su camino a un buen campeonato (no hablemos de titulo por favor) se pone cuesta arriba. Ni hablemos de los foules en mitad de cancha y zonas aledañas al área. Es raro, porque este campeonato lo encuentra en una buena condición física, con resistencia y fortaleza. ¿Que falta entonces? Nos inclinamos por dos cosas: falta de trabajo defensivo en equipo e inteligencia.
En el segundo tiempo Escalera no tradujo su peligrosidad en situaciones de gol, reino el nerviosismo en ataque y la necesidad sea como sea, de meter un gol. Escalera iba para adelante con 0% inteligencia y 100% fuerza. Esto es fútbol muchachos, hace falta algo más, aunque la cancha sea el peor enemigo en esta historia. No hay paredes, no hay desmarques, no hay desbordes.
Sumado a eso, la cantidad de jugadores quita constancia, el equipo no se consolida y la ansiedad-impaciencia por jugar afloran cada vez más.
Queda una importante cuota pendiente de cara a lo que sigue. Es preocupante el solo hecho de que cueste tanto ganar los partidos ante los rivales difíciles, cuando absolutamente el 100% de los partidos que siguen van a ser igual de difíciles que este.
Crecer mucho en defensa, mejorar en ataque y mostrar un plus que permita ganar los partidos chivos. Sino hay un rápido crecimiento, el futuro de Escalera esta reinado por la incertidumbre: puede pasar cualquier cosa. Que hay un crecimiento con respecto al torneo pasado esta claro, pero de cara a lo que sigue, es todo un misterio. Para algunos es bueno, para otros es malo. Como este partido.
1 comentario:
si somos muchos por que somos muchos , si somos pocos por que somos pocos, la gata flora! se la pones grita se la sacas llora! atte. fede g.
Publicar un comentario