lunes, abril 04, 2011

Escalera 1 - Bufalo 1

NO ESTA MUERTO QUIEN PELEA

El sábado 26 de Marzo Escalera había caído duramente por un 3 a 0 con el agregado de una asquerosa imagen en defensa, mediocampo, ataque y en cualquier otro lado que se quieran imaginar. Sumado a dos partidos anteriores con un nível tan bajo como los centros que tira Galmarini en Tigre, la situación de Escalera era muy riesgosa. Pero con un cambio de actitud y una idea común de juego pudo mejorar y hasta casi consigue el milagro de la victoria.

Que feo juega Escalera. Jamás fue un equipo vistoso pero su velocidad e individualidades ofensivas lo hacían ganar mucho más de lo que perdía y siempre peleaba por algo. Pero lo único que se puede decir de este 2011 es: que mal juega Escalera.

Más alla de un nível bajísimo en individualidades (ver informe anterior), no había actitud de equipo, no había idea de equipo, no había alma de equipo y menos que menos, juego de equipo. Era entrar esperando que tengamos la suerte de jugar bien, haciendo lo que a cada uno le parezca y así esperas una victoria que cada vez nos visita menos seguido.

El planteo fue: Cerrados atrás, no tocar tanto al medio y meter mucha gente arriba. Sin la calidad necesaria para un juego que enamore los ojos, había que cambiar. Escalera planteó el partido renunciado a momentos líricos por mucho empuje. Garra y huevos. "tres son multitud" y no hablamos de las aventuras clandestinas del cuore de algun integrante, sino de la formación en el medio y arriba. 3 volantes. 3 delanteros. La idea era atacar permanentemente con 3 y sumar uno o dos volantes más.

Formación: Dama, Cambursano, Pignata, Furst, Melchior, Gastón, Gastardelli, Guzman, Matías, Aliaga y Joaquín. De los 11 solo Pignata y Matías no habían tomado la noche anterior. La frecuencia y regularidad en las barras nocturnas no se condice con una frecuencia a la hora de jugar en la semana. Pero no importa, con un equipo unido y una idea firme, el alcohlimetro esta de más.

Escalera arrancó muy bien, en una cancha que nada tiene de cancha. "pura mata cortada al raz" fue el término utilizado por el primo del capitan y arquero escaleriense. Sabias palabras de un campesino que vino a alentar a Escalera. Pero si España pudo ganar, golear y gustar en Lituania, entonces también lo podia hacer Escalera en "el bosque" del Golden. Pero no somos España y la idea es no ser España. Y menos el Barcelona. Porque aunque sea España tiene algunos rusticos como Sergio Ramos y Alberoa que venden humo con la casaca gallega.

Somos Escalera. Somos un equipo en decadencia que pretende hacer más duradera la curva descendente. Es una etapa de transición en la que pretendemos renunciar al toque corto, rotación, buscar al jugador libre para llegar con pelota dominada al área (?). Imaginar eso para el momento actual es casi tan probable como que 6,7,8 gane el premio Clarín. Entonces jugamos a lo que podemos.

Y así arrancamos. Bastante bien para los primeros minutos. Pelotazo arriba, mucha murra en mitad de cancha y un ataque multitudinario y desprolijo. Laterales al corazón del área, bombazos y rebotes en el área contraria. Esa era la forma de llegar. Fea, seguro. Eficaz, también. No hubo juego bonito pero con algunas jugadas así Escalera consiguió un par de llegadas de la mano de Joaquín y Guzmán.

Bufalo (nombre que trae a colación el interesante juego importado por Tato Borgioli para beber sin moderación) también jugaba de igual manera y los bochazos altos complicaban a nuestro arquero. Escalera terminó el primer tiempo con un 0 a 0 alentador después de los últimos 160 minutos de fútbol.

El principio del segundo tiempo fue el mejor momento de Escalera. Ganando la lucha del medio con una interesante tarea de Gastardelli, dominando el área propia de la mano de Pignata, la presión constante en ataque iba a empezar a tener sus frutos. Joaquín entraba más en juego, Aliaga luchaba arriba y Matías desobedecía las ordenes del DT aportando la rebeldía muchas veces necesaria.

Y fue justamente producto de atacar en masa lo que le dio a Escalera un gol después de algo así como 220 minutos de juego. Pelota al área que peina Joaquín, Aliaga se la baja de pecho-pansa-papada a Guzman. Tiro débil pero complicado para un arquero que dio un rebote infantil. Y llegó Guignard, que no se había olvidado lo que era el arco rival y después de dos rebotes más, metió el ansiado gol de Escalera. Los archivos históricos de Escalera no registran el último gol del empleado de Fiat.

Dos líneas de 4 para aguantar. Escalera estaba bien, estaba haciendo su juego, no se complicaba al medio, no perdía pelotas tontas y por presión ganaba arriba. Escalera es un burro. el burro no coje por lindo sino por insistidor. Y eso pretende ser Escalera.

¿Que se puede decir del gol de Bufalo? ¿Escalera podría haber hecho más? Sí, una pelota que queda suelta en mitad de cancha, un jugador que agarra el rebote (en plena zona de Escalera) y ese mismo jugador patea totalmente sin marca. Lo que sigue después es para Planeta Gol. Bombazo al ángulo y chau victoria.

El empate pego fuerte pero no se sintió como una derrota. Y claro, no fue una derrota, fue un empate. Escalera lavó parcialmente su imagen y demostró que con actitud, con un equipo más unido, con una idea de lo colectivo sobre lo individual, no esta muerto. Es apenas un 4% de un proceso que debe ser largo. Escalera tiene que renovar su identidad, no pretender más de lo que puede y encontrar la forma de adaptar lo que tiene para buscar los mejores resultados. Una victoria el próximo sábado ante un duro rival como Academia pueden ser un empujón importante para el cambio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

vamos carajooo! hay que meterle, este sabado hay q dejar todo!!!!

Anónimo dijo...

Muchahcos, dejen todo en la cancha. Mueranse y depsues se pide el cambio!!! Se deja el alma y el cuerpo-... Despues se recupera todo!!!!