martes, noviembre 22, 2011

Uno x Uno (Bufalo)

Dama: El gol fue un gran derechazo, fuerte y arriba. ¿Pudo hacer algo más? Tal vez. Igual no fue error suyo, no hay mayores reproches en ese sentido. Después cumplió una buena tarea y mostró la solidez y seguridad acostumbrada. Puntaje: 6.
Melchior: Acorde a su levantada y a su buen torneo, fue lo mejor de la defensa. Jamás atacaron por su sector, aguanto bien al 9 rival. Con más oficio se comerá crudo a los rivales. De aquel defensor que era un riesgo constante, paso a ser un jugador al que cuesta encontrarle errores importantes. Puntaje: 7.
Pignata: Le agrego a su juego físico (fortaleza y rápidez) una gran efectividad para rechazar. Pero los pelotazos cruzados son una daga y le cuesta llegar a cerrar. Paso con los Mocosos y paso contra Bufalo. El sentido de la ubicación lo aprenderá con el tiempo y más partidos. Termino expulsado. Puntaje: 4,5.
Furst: Corto muy poco y su juego batallador no encontró lugar. Después de un buen partido contra Alfiado, no se multiplicó para cortar los avances y, como por ejemplo en el gol de Bufalo, muchas veces quedo a medias. Puntaje: 4,5.
Montironi Gastón: El delantero que iba por su punta tuvo dos mano a mano (uno gol) en 5 minutos. No aporto mucho en la salida y su inseguridad se traslado hasta a los laterales. Saco una pelota de la línea que era gol seguro. Puntaje: 4,5.
Fabretti: Empuje y ganas en el primer tiempo, más alguna corrida para tirar un centro. Buena combinación con Bertelli para un centro que nadie toco. En el segundo tiempo no entro en juego, no le llego la pelota y desapareció. Puntaje: 5.
Guzman: El tractor paso a gas y le costo ser el "5" que cierra en todas. Entre el 5 y el 10 de Bufalo le coparon el mediocampo. Puntaje: 5.
Bertelli: Abuso por demás del traslado de la pelota, y casi siempre, terminó en la nada. Tremendo gol de tiro libre: Puntaje: 5.
Ripoll: Se lo vio activo, pidió la pelota y se contagio de la ineficacia del resto del equipo. Mostró sus destellos para habilitar a Joaquín en una clara de Escalera. Definió como no acostumbra a definir a las manos del arquero en un mano a mano. Con la pelota parada nunca pudo lastimar. Puntaje: 5,5.
Montironi Joaquín: Puras ganas, puro empuje, pura voluntad. Corrió todas, jugo con las revoluciones a mil. Con más tranquilidad hubiese encontrado claridad y no tanta lucha. Intento definir al primer palo y se le fue ancha. Puntaje: 5.
Montironi Matías: Lo suyo no fue actitudinal. Jugo con mucho huevo, pero no le salio absolutamente ninguna. Ni asistidor, ni generador, no rompió la defensa y encima erro las claras que tuvo. Puso huevo para luchar y meter, pero Escalera necesitaba su calidad. Puntaje: 4.
Ingresaron poco tiempo: De Perez, Cambursano, Guignard.



Escalera 1 - Bufalo 1

SIAMO FIORI

¿Por que Escalera? ¿Por que siempre conformarse con poco? ¿Por que nunca aparece ese plus en los momentos importantes? ¿Escupimos más arriba de lo que podemos o tenemos equipo y fallamos en los momentos importantes?

Escalera se quedo afuera y después de haber hecho un buen campeonato, muchísimo mejor a los últimos dos, nuevamente no lucha por la copa principal. En un rápido balance, se anotan en las columnas positivas la integración del equipo, la motivación, las pilas recargadas, los sábados con 20 personas y el haber entrado entre los 10 mejores en la fase regular y no haberse ido derrotado en los playoff.

Pero pese a jugar con lo mejor, a entrenar 3/4 de los jugadores que disputaron el partido decisivo, a cuidarse en las horas previas y a dejar todo adentro de la cancha, Escalera se quedo afuera. ¿Solo mala suerte o realmente el equipo no da para más?

En un ejemplo perfecto de ejecutar mal la planificación, Escalera hizo contra Bufalo lo que expresamente había ideado no hacer. Lo principal era aguantar el 0 en el arco propio, para no hacer el paso a cuartos una carrera en subida y silla de ruedas. Después, ser efectivos arriba y generar.

Y menos de 5 minutos necesito Bufalo para agarrar una defensa dormida y meterla una bomba en el medio de su formación. Una gran habilitación entre el 2 y el 6, a espaldas del 3, que iba a dejar solo al delantero para que este defina fuerte y arriba. 50% merito de Bufalo, 50% error de Escalera. Una desconcentración que le iba a costar el partido y el torneo.

En el otro area Escalera lució una pobre performance colectiva e individual. Ofensivamente la idea era generar, imprimir ritmo y estar claros para definir. Salvo una combinación por derecha en el primer tiempo y una buena habilitación de Ripoll para Joaquín Montironi en el segundo, Escalera fue flojísimo en la elaboración de juego. Así y todo tuvo varias chances, fruto del empuje a un Bufalo que hizo su juego y aguanto.

Ofensivamente Escalera mezclo la descordinación colectiva con el bajo nivel individual. Combo perfecto para no hacer los goles necesarios y ganar el partido. Cada uno atacando por su cuenta, sin sociedades, sin paredes, sin juego, sin fútbol. Solo un magnifico tiro libre de Augusto Bertelli, de mal partido pero gran campeonato, fue la vía para llegar a un arquero prácticamente no exigido.

Escalera culmina su participación en la lucha por el campeonato principal - ahora jugará el repechaje de la copa B - con un partido en donde el más optimista dirá que el equipo tuvo mala suerte, por aquel partido que no se pudo terminar de jugar contra Que Broncon y por los goles que no entraron contra Bufalo. La otra cara dira que el equipo, entrenado, con los supuestos 11 mejores, no pudo ganar un partido de octavos de final.


martes, noviembre 15, 2011

Puntajes (Alfiado)

Dama: 6,5
Melchior: 7
Pignata: 7
Furst: 7
Montironi G: 6,5
Guzman: 7
Bertelli: 7
Ripoll: 6,5
Montironi J: 7
Montironi M: 7

Ingresaron Tesoro, Desumvila, Guignard, Nahas, Riberi y De Perez. El equipo mantuvo el ritmo y siguió generando situaciones. El gol llegó de una pelota parada.

Escalera 2 - Alfiado 1

SABADO REDONDO

En un partido distante de ser "uno más" para Escalera, los playoff, esquivos en la primera etapa del año, daban inicio con un partido duro ante "Alfiado". Sobre 4 campeonatos, 3 veces había llegado Escalera a esta instancia, perdiendo justamente en la que tenía ventaja deportiva y ganando épicamente ante Taladro, sin ventaja, a fines del 2009. Y esta vez, con oficio, físico y fútbol en el momento oportuno, Escalera supero la instancia jugando bien y permitiéndose soñar con avanzar aún más.

La derrota hubiese tenido un agrio, amargo, horrible sabor a fracaso. Pese a que el equipo sufrió una reconstrucción total para este campeonato y después de un horrendo puesto 38 en la primera etapa, nadie se podía conformar con haber mejorado la campaña anterior. Es que a Escalera le da para más. Ni siquiera es posible conformarse con los octavos de final. La pasión, la amistad, la historia, pero sobre todo el presente, permiten a Escalera aumentar su desafío y soñar "un poco más alla".

Los playoff son esos partidos chivos, difíciles, pero hermosos para jugar. El mínimo error te deja afuera y eso se trasmite a las piernas, a la cabeza, a los huevos y a la motivación en cada jugada. Mezcla de nervios con "dejar todo". Escalera lo jugo sabiendo que si se dedicaba a jugar al fútbol y si se presentaba como el dominador, lo ganaba seguro.

Dama, Melchior, Pignata, Furst, Montironi Gaston, Fabretti, Guzman, Bertelli, Ripoll, Montironi Joaquín y Montironi Matías. El 11 que según el trío de Dt's (De Perez-Guzman-Fabretti) era el de mas regularidad a lo largo del torneo. Cabe destacar que, salvo algún momento particular de un partido, Escalera nunca salió a la cancha con estos 11.

Clave la defensa. Un gol de Alfiado hubiese despertado la desesperación, con el plus anímico para el rival. Pignata rechazando todo, Melchior impasable. Furst y Montironi tuvieron muchísimo trabajo para marcar a la figura roja, Luciano Martini, y en tandas, lo neutralizaron de la mejor manera. Con la solidez defensiva en marcha, el equipo estuvo siempre sereno para buscar el gol tranquilizador.

Contrario a la tendencia de la E*, el juego se concentro mucho en la dupla Bertelli-Ripoll por izquierda. Que mejor sociedad que estos dos tremendos jugadores para generar juego y sobre todo, desplazar el eje a la izquierda para armar las jugadas. Rotándose, fueron encontrando los lugares para ir rompiendo poco a poco la dura defensa de Alfiado y Escalera empezó a encontrar situaciones. Bertelli tuvo un mano a mano que el arquero iba a controlar bien y Matías Montironi tuvo un par dentro del area en las cuales no pudo soltar el latigo sino más bien el suplemento "Arte" del Dia a Dia. Con un partido disputado pero nunca riesgoso para Escalera, el primer tiempo termino empatado.

Tal como pasó contra Mollejas, Danubio, Los Chantas y Bajo Palermo, la muy buena condición física fue letal para manejar el tramo final. Un equipo bien físicamente llega a todos, marca y ataca en superioridad, recupera las pelotas sueltas y tiene más lucidez para manejar la pelota. La primera parte del segundo tiempo fue toda de Escalera. El gol se empezo a sentir. Matías recupero una pelota, toco rápidamente para Augusto, este abrió para Chacho, centro al segundo palo y Joaquín Montironi, libre de amnesia, recupero la memoria y volvió al gol. Después de una eternidad de partidos, después de empezar siendo la figura excluyente de Escalera, después de una sequía comparable a la región Subshariana de Afriaca, el menor de los Montironi volvió a mojar. El gol tranquilizador llegó acompañado de un mano a mano de Augusto Bertelli. Claro para llegar al gol, generandose los espacios, tuvo 3 mano a mano y la tercera fue la vencida. Escalera encontraba dos goles que lo ponían un pie adentro de los octavos. Llegó el recambio, entraron todos los suplentes para seguir imprimiendo ritmo al partido y nadie quedo sin jugar. A pocos minutos del final descontó Alfiado con un gol de cabeza.

La palabra que acompaña el balance de este primer partido es la de "solidez". El equipo funcionó en todas sus líneas y dejo la clara señal que si el equipo mantiene el nivel o lo supera, todo es posible.

miércoles, noviembre 09, 2011

Escalera 0 - Que Broncon 0

(Dale, pongan otro titulo ustedes que no sea "QUE BRONCON")

En una secuencia insolita e increible de acontecimientos y circunstancias, Escalera no pudo completar un partido desesperadamente importante contra "Que Broncon" y se quedo afuera de los 8 mejores del torneo. En los 40 minutos que se jugó, Escalera lo hizo y realmente bien. Tuvo varias chances de gol que el arquero de Que Broncon, posterior negociador de la continuación, se encargó de ahogar. Y el que se ahogo fue el partido, que nunca se termino por un martes de tormenta furiosa.

El partido empezó el sábado a las 15:00 hs y término el Miercoles a las 9:00 AM. El más largo del mundo, con 8 situaciones de gol para Escalera, dos tormentas, 147 rayos, 322 truenos, 30 milimetros de agua, Bichos Verdes-Bufalo, Rejuntados-Cachito de Smirnoff, 10 llamados con Que Broncon, 15 llamados con los organizadores, 50 mails entre los miembros de Escalera y encima, el partido nunca terminó.

El primer capitulo de esta historia esta marcada por lo estrictamente deportivo. Escalera venía mal y en la semana se volvió a perder con Atletico Laboulaye (amistad twittera). Fue un 2 a 0 mentiroso, donde el equipo nunca insinuó nada y "La Casablanca" hasta llegó a aburrirse. Pero siempre esta la chance exacta, en el momento indicado y contra el mejor rival. Así se repartían las cartas contra Que Broncon.

La charla previa a jugar contra el multicampeón del Golden fue "si ganamos cumplimos el objetivo, demostremos que estamos para esta clase de partidos, que no le tenemos miedo a nadie y que no somos menos que nadie. Vamos caraaajooo!!! y pongan los $30 pe".

Con un cambio de velocidad preciso en mitad de cancha para pasar rápido a atacar, Escalera generó en 40 minutos muchas chances. De la derecha vinieron tres habilitaciones de Fabretti para Joaquín Montironi en dos oportunidades y Bertelli en otra. En las 3, los jugadores acertaron al arco, lo cual no es poca cosa, y el arquero se encargó de reprimir el grito. Ripoll, de buen partido, tuvo sus chances con algún remate de afuera del area y un mano a mano incomodo que nuevamente el arquero tapo bien. Algun que otro cabezazo y pelotas dando vueltas por el area completaron un numero interesante de ataques que resumen el buen primer tiempo de Escalera. Que Broncon inquietó con alguna pelota aislada, algún centro o lateral. Pero Escalera dejaba una buena imagen en el charco donde no se iba a volver a jugar.

"No quiero que se lastime nadie" Decía Cordoba (arbitro) "Por mi que se juegue, es mejor para mi" decia el pelado "mmm esta muy dificil para jugar, danos los dos puntos a los dos" decía Que Broncon. El banco de Escalera unificaba discurso "si se juega lo ganamos". Pero nunca se jugó, a las duchas, ya mojados, pero a las duchas al fin. Escalera emprendió la retirada y ya en circunvalación vio la luz, el sol y una puta claridad que demostraba la mala suerte del equipo.

Picada, vacío, matambre de cerdo, vino y fernet de por medio, empezaron los debates: "no lo juguemos, dejemos el empate" "lo caguemos jugando" "El agus no juega" "veamos los resultados". OK, después de analizar la tabla dijimos "si nos ayudan los resultados, muere aca". Un vocero del equipo fue a ver el día lunes a Juniors los partidos entre Rejuntados-Smirnoff y Bichos Verdes-Bufalo. Necesitabamos que los catamarqueños que nos habían amargado la primer fecha nos dieran una mano, aún no siendo favoritos. Y cumplieron. 1 a 0 a Smirnoff en lo que supuestamente era lo más dificil que se diera. Y cuando una perra vez necesitabamos una manito de los Bichos, nos la soltaron como novia infiel. Perdieron 1 a 0 con Bufalo después de haber hecho una fenomenal campaña y nos pasaron la pelota de jugar el partido.

22:05 del lunes. "Carajo, lo tenemos que jugar". "Pelado, pasame el número de alguno de Que Broncon que lo tenemos que jugar". Y así empezaron las negocaciones. Cabe destacar que previamente les habiamos sugerido la posibilidad de no jugarlo. En una maniobra desprovista de mala fe les indicamos que nuestro cambio de parecer tenía su razon de ser en la importancia de la ventaja. 00:00 del martes. Llamado de Facundo, el arquero "Ok, lo jguamos a las 11, vamos de onda, no llegamos a 11" .

Listorti, organizamos al team, obligamos a nuestro arquero a reacomodar su lista de prioridades y cuando faltaban 30 minutos para que se juegue el partido, se vuelve a cancelar por lluvia. La madre naturaleza nos dijo que NO se debía jugar y eso hicimos.

Una amargura indescriptible pero que el grupo tomo como un obstaculo a sortear en el camino al titulo. De ahora en más solo quedar ganar y ganar. Se puede y estamos en condiciones de hacerlo. Sea cual sea el resultado, Escalera encontró este campeonato el camino para ser protagonista, con esfuerzo, huevos y mucha actitud. Arranca lo más lindo y es momento de demostrar toda nuestra capacidad y empuje como grupo.

miércoles, noviembre 02, 2011

Escalera 1 - Los Mocosos 2

"MOCOSOS INMADUROS"

En el primer cruce bravo de los interzonales, Escalera jugó mal un partido "ganable" y con innumerables dudas en defensa perdió 2 a 1 contra Los Mocosos. Con un trámite del partido parejo y un rival que tiene clarísimo su mapa de juego, golpearon en los momentos justos y se llevaron el triunfo. Augusto Bertelli había empatado parcialmente.

El 3 a 0 contra Bajo Palermo trajo la gran noticia de darle el PRIMER PUESTO a Escalera en su zona. Gran merito teniendo en cuenta que compartía grupo con grandísimos equipos como Catedral (siempre peleando arriba), Toronja Mecanica (juventud y buen juego), Taladro (tan buenos como irregulares), Cayejas (ultimo semifinalista) y un par de equipos más que no le dieron un sábado de respiro a Escalera: todos partidos difíciles. El premio por terminar arriba presupone ciertas facilidades en los primeros choques de playoff, pero antes de eso el torneo propone una lucha cara a cara contra equipos de igual presente. Esta medida puso adelante a los tremendos "Mocosos" y "Que Broncon".

Los mocosos es un equipo del norte de la ciudad donde asientan sus actividades: kioscos, canchas de fútbol y barras de boliches. Tomaron su nombre de la memorable canción compuesta por Andres Ciro Martinez para el disco Chac tu Chac. La influencia de la banda no se agota ahí, ya que la famosa carita piojosa esta en la remera, y algunos jugadores tienen referencias al grupo en su camiseta (87 - Piojo). Futbolisticamente se destacan por un muy buen arquero, un buen mediocampista central, un par de volantes rapiditos y delanteros pesados que lejos están de ser fáciles marcas. Venían bien, entonados, con el goleador del torneo. Lo mejor que mostró Los Mocosos es una claridad, diría envidiable, para jugar. Pelotazo del arquero a los delanteros: aguantar y generar fútbol cerca del área. No buscar el juego por las bandas, no entretener la pelota e ir directo a los dos delanteros.

La defensa de Escalera venía de muy buenos partidos contra Catedral, Taladro y Bajo Palermo. Al crecimiento individual (Melchior, Furst, Tesoro, Tillard entre otros) se le sumaba la siempre confiable tarea de Gastón Montironi y Nicolas Pignata. En una especie de colapso defensivo, el partido le iba a propinar a Escalera un duro golpe a su sistema defensivo. Los rivales ganaron siempre y encontraron facilidades en casi todos los espacios por donde atacaron. Melchior mostraba toda su fortaleza en la derecha pero la lucha encarnizada lo complicaba mucho. De Perez perdía varias veces atrás de sus espaldas y Pignata y Furst no conseguían hacerse fuertes y sacar al equipo. Jugando cerca de Dama, "Pablo Gomez", 9 rival, encontró un gran pase y definió cruzado. Si bien la llegada no era con juego elaborado sino con pelotazos de la última línea y hasta del arquero, todo Escalera estuvo mal en la marca.

Sin encontrarse en la cancha y complicado por los delanteros, Escalera se hundió en sus propias limitaciones para atacar. En los primeros 20 minutos, Los Mocosos ya habían hecho varios cambios en la línea defensiva, tanto de jugadores como posicionales. El 2 termino siendo un carrilero y la desorganización nunca fue aprovechada por Escalera. Cuando había que dar el cachetazo, Escalera durmió y cuando encontró alguna chance a través de Matías Montironi, el arquero de Los Mocosos respondió.

Los primeros 25 minutos de Escalera en el segundo tiempo son la bocanada de aire fresco y optimismo de este informe. Con el ingreso de Bertelli y Joaquín Montironi, Matías se saco el disfraz de llanero solitario y el empuje ofensivo hizo crecer también la tarea de Ripoll y Fabretti. Augusto descargo a la derecha y recibio en el area la devolución de Fabretti para definir perfecto, fuerte y arriba. Escalera empataba y lograba ser el protagonista del partido.

Pero Los Mocosos iban a mostar mucho caracter para aguantar el partido y ganarlo. En un partido que claramente puede ser una semifinal, Escalera descuido en un centro dos veces la marca. Primero para dejar cabecear y segundo para dejar anticipar al 9 rival que absolutamente solo clavo el segundo gol. Un delantero que hizo lo que quiso y gano permanentemente el duelo contra la defensa de Escalera.

Es absolutamente amarga la sensación de esta derrota, con el único atenuante de que, pese a jugar MUY MAL, Escalera pudo haber ganado tranquilamente. Desorganización, nerviosismo, actitud, falta de juego y dudas constantes en defensa son el coctel que deja esta derrota. Si esto vuelve a pasar 1 o 2 veces más, se terminó el campeonato para Escalera. Todavía hay tiempo para correguir errores, pero el margen ahora es mínimo.

jueves, octubre 20, 2011

Puntajes (Bajo Palermo)

Dama: 6
Tesoro: 6,5
Pignata: 6,5
Furst: 7
Montironi Gastón: 7
Ripoll: 6
Guzman: 7,5
Bertelli: 7,5
De Perez: 6,5
Aliaga: 6,5
Montironi Matías: 7,5
Fabretti: 6,5.
Melchior: 6,5
Guignard: 6
Riberi: 6,5

Escalera 3 - Bajo Palermo 0

ALTA VICTORIA


En el último partido de la jornada, Escalera le hizo ver las estrellas a Bajo Palermo. Con una sólida actuación en todas sus líneas y un gran despliegue físico, Escalera jugó uno de los mejores partidos de este campeonato y consiguió una gran victoria por 3 a 0. Aliaga, Riberi y Matías Montironi se anotaron en el tablero y dejaron a la E* en una más que favorable posición.

Calentitos se habían quedado los jugadores de Escalera en los dos partidos anteriores en los cuales enfrentaron al equipo que lleva el nombre del barrio ubicado en el noroeste de la Ciudad. Jóvenes jugadores desprendidos de "Villa Cabrera" que rápidamente se insertaron en el Torneo Golden con una hinchada ruidosa y alguna que otra sobrada durante los partidos. La revancha se presentaba en la última jornada antes de los interzonales (armados para matarse) y Escalera necesitaba una victoria después de un "doplete" de empates.

Poco se puede decir de los primeros minutos. No es que no haya pasado nada, sino que el cronista viajaba poniendo en riesgo su vida y los puntos del carnet por la circunvalación para llegar al partido luego de escaparse del estadio Mario Alberto Kempes. Vestidos con la casaca de "Chalchaleros", Escalera absorbería la fuerza norteña para hacer un partido disputado con una gran respuesta física. Se multiplicaba Guzman y Bertelli, De Perez parecía haber recobrado la memoria sobre como hacer el carril y Furst parecía aquel del año 2001.

En esta curva ascendente que parece recorrer Escalera en su conjunto y algunos jugadores en particular, es preciso hacer una breve mención a Augusto "Dardo" Bertelli. Jugador de cualidades físicas y técnicas intrínsecas, de irregulares partidos, ha encontrado su mejor forma de los últimos tiempos. Motivado, con el pecho inflado de tanto elogio recibido por su muy buen papel en el seleccionado del Golden, llegaba al partido con la presión de demostrar que en su club podía hacerlo igual. Algo así como Messi pero al revés. Y promediando los 30 del Primer tiempo iba a silenciar rumores de la prensa y con una fenomenal jugada a pura apilada le iba a servir el gol a Nicolas Aliaga. El "gordo", después de algunas desilusiones relacionadas a su recurrente estadía en el banco, iba a aprovechar al máximo su titularidad para estar en el lugar indicado y en el momento justo. Anticipo bien el centro y gol. Escalera plasmaba en el resultado la superioridad de ese primer tiempo.

En la segunda mitad, lejos de caerse y poner en riesgo la victoria, Escalera iba a mostrar lo mejor de su repertorio para agrandar la victoria. Primero: gran capacidad física. Lo venimos diciendo pero es necesario ser reiterativos y pesados. Había jugadores de negro por todos lados, para atacar y para defender. Bajo Palermo recibía siempre en inferioridad y los refuerzos a la marca llegaban como los soldados yankees en el desembarco de Normandía. Así, el "Bajo" nunca pudo ni acercarse al arco más que con algún tiro de medio distancia. Segundo: solidez defensiva. Estrechamente relacionado con lo anterior, la defensa jugo un gran partido. Pignata y Furst sólidos y aceitados, Tesoro en el primer tiempo y Melchior en el segundo por el carril derecho mostraron mucha capacidad y Gastón Montironi, de enorme rendimiento sobre el carril izquierdo, hicieron del conjunto de individualidades, un gran trabajo en equipo. Tercero: movilidad en ataque. Escalera contó con muchas chances y eso se debió a la búsqueda constante de espacios en ataque. Sino fuera por el arquero y por el palo, Matías Montironi, Augusto Bertelli y Gustavo Fabretti hubiesen convertido 4 goles más para Escalera.

Cuando afloraban los nervios, Riberi encontró la pelota después de una sincronización de errores en el area para empujar y poner el 2 a 0. Cerro la victoria Matías Montironi, con una buena definición después de un centro de Fabretti.

Escalera cerró esta etapa logrando el primer puesto del grupo y el 7mo en las posiciones generales. Más de lo esperado y que, lejos de entregar placer y relajación al equipo, lo invisten de una tremenda responsabilidad de seguir demostrando estar a la altura de las circunstancias. Contra Bajo Palermo se demostró que una pequeña rendija esta abierta para la esperanza. Si los próximos sábados Escalera confirma esto, algo bueno puede pasar.

miércoles, octubre 05, 2011

Escalera 0 - Taladro 0

BOCHAZO PENAL

En otro sábado increíble, Escalera dio un paso adelante y pudo ganar tranquilamente el partido. Sin jugar bien, fue superior al rival, pero la gran nota destacada del partido fue que Escalera erro dos penales, uno en cada tiempo, que marcan la diferencia que finalmente no existió. De no creer.

Veníamos siendo críticos con la actitud y el juego de Escalera en los partidos difíciles y cuando parecía que iba a dar un paso adelante, justamente desde doce pasos diluyo su ilusión. Fue un buen partido del equipo, donde creció individual y colectivamente la defensa. Apoyados en la solida tarea de Pignata, el muy buen partido de Furst y la constancia de Gastón Montironi, Escalera fue un bloque que el Taladro no pudo vencer. Nahas y Tesoro se acoplaron bien y el equipo de verde contó con muy pocas chances de llegar al gol.

La ofensiva de Escalera sigue en números rojos. Pese a ser uno de los equipos más goleadores del torneo, lejos atrás quedo la contundencia de los primeros partidos. Es muy difícil encontrar un juego colectivo asociado y Escalera avanza en base a velocidad y potencia. Coordinación, poca. Esta vez, en una cancha un poco más larga pero asquerosamente "poseada", la dupla Bertelli-Ripoll prometía buen juego. El mediocampo se completaba con dos carrileros con llegada: Fabretti y Bina.

Salteando las recurrentes líneas sobre el estado de la cancha (el "anti-futbol" en persona), Taladro y Escalera corrían mucho y no encontraba espacio por donde jugar. Los hermanos Montironi, Joaquín y Matías, parecen no encontrar el espacio por donde desequilibrar y las posibilidades de gol surgen con grandes dosis de suerte: un mal despeje, una pifia de un defensor, un arrebato de un lateral, un pelotazo de mitad de cancha. Lo más peligroso de Escalera en el primer tiempo fue un lindo centro de Bina después de llegar al fondo, la pelota cruzo todo el area, Fabretti fue a apretar y consiguió un lateral. Saco rápido y Matías fue vivo para girar y lograr ser bajado por un defensor. Los 10 jugadores se dieron vuelta y miraron a Dama, que ya corría al punto del penal. El arquero riocuartense, fija en los penales, le pego fuerte a un palo donde ya volaba el 1 de Taladro.

El primer tiempo había sido parejo. Taladro solo llegó con una individualidad de su figura, que estuvo cerca en la única que lo soltaron. Escalera mostró orden en defensa y empuje arriba.

Volvemos a resaltar el partido de la defensa. Y no fue bueno el partido porque fue constantemente atacado y resolvió bien el asedio de Taladro. Fue un buen partido porque jugaron inteligentemente. Ante una delantera que retrocedía mucho, la defensa de Escalera, en algo no habitual, achicó los espacios, empujo al equipo adelante y obligo a Taladro a empezar sus jugadas bien abajo y a tener que recorrer mucho campo para llegar. Pignata, Tesoro, Furst, fueron uno a uno cerrando las eventuales corridas de un "10" de Taladro en soledad. Fue lo único. El segundo tiempo tiene que ser una clara muestra para la defensa sobre la importancia de leer el partido y jugarlo con inteligencia. Su posicionamiento, 15 metros más adelante que lo habitual, le permitió a Escalera jugar todo el segundo tiempo en su campo. Y esa imagen, la de un equipo buscando la victoria, la de un equipo parado en su campo y atacando constantemente es la imagen que Escalera necesitaba ver.

Desde Julio, el equipo se reorganizó, se refundo, mejoro en lo físico, volvió a jugar en la semana, reencontró la motivación en cada sábado y en un paso más (de los muchos que quedan) se acordó, al menos por 40 minutos, de ser protagonista sin arrebatarse (como contra Rejuntados) sino de manera inteligente. Falta mucho juego, muchísimo. Escalera solo tuvo algunas buenas intenciones en una escapada de Bina que pudo terminar en gol sino se hubiese tirado antes, un buen tiro de Montironi Matías que la figura excluyente de la tarde - El arquero de Taladro - tapo en el primer palo, y una buen escapada de Bertelli que terminó en penal. Esta vez fue Augusto quien, motivado por la jugada previa y por su buen partido, tomo la pelota y decidió la ejecución. Pero el tiro fue pobre para un jugador de tamaña categoría: despacio y al medio. Increíblemente Escalera volvía a errar un penal y desperdiciaba la segunda chance de demostrar el buen(discreto) partido que jugo.

La defensa y la actitud táctica del segundo tiempo son los puntos fuertes de un Escalera que dio un paso al frente. Lamentablemente, en una exagerada falta de inspiración desde los 12 pasos y en la tremenda tarde del "1" de Taladro, Escalera dejo escapar el partido.

jueves, septiembre 29, 2011

Puntajes (Catedral)

Dama: 7,5
Cambursano: 5
Tillard: 6
Furst: 6,5
Montironi Gaston: 6
Fabretti: 6
Ripoll: 5
Guzman: 5,5
Bertelli: 6,5
Montironi Joaquin: 5,5
Montironi Matías: 5,5
Tesoro: 6
De Perez: 5,5
Riberi: 5
Desumvila: 5,5
Bina: Poco tiempo

Dama: Atajo el penal y no tuvo culpa en el gol. Muchos de los ataques de Escalera vinieron de su buena pegada de aire. Sostuvo al equipo en un partido chivo. Quizás de ahora en más el momento del equipo le exija un plus, saliendo a cortar centros, pese a no ser su principal característica.

lunes, septiembre 26, 2011

Escalera 1 - Catedral 1

MIRALO COMO QUIERAS

En un partido disputadisimo, Escalera empató contra uno de los equipos más duro de la zona. El partído permite un doble análisis, viendo el vaso mitad lleno con muchas cosas para destacar o medio vacío, donde se le pueden criticar varias cosas al equipo del noroeste de la Ciudad de Córdoba. En la cancha inaceptable, Bertelli puso el 1 a 0 y el gol del empate llego en el complemento. Antes, Agustín Dama atajó un penal.

Tal como se preveía, Escalera jugo un partido durísimo en una cancha que todo lo dificulta contra Catedral. Un equipo joven en edad que no ahorra en juego y tampoco en la lucha. La conclusión del encuentro es notablemente ambigua, que deja el mixto sabor de que fue un buen partido o uno muy malo para Escalera, según el prisma con el que se lo mire. En un informe doble, se mostrará las dos caras de la moneda.

"Escalera rescató un punto, no perdio y sigue prendido arriba"

De lo bueno que se puede rescatar, en primer lugar, es el temperamento con el que se jugo. El equipo en ningún momento se puso tímido ante la circunstancia y banco la parada desde el aspecto anímico. Se había propuesto salir más decidido y no pasar los sustos que paso frente a Danubio y Los Chantas y se encontró jugando y superando al rival en la primera mitad. Cuando las cosas se pusieron ásperas en la segunda mitad y se movieron las fichas que a priori podían parecer menos ventajosas, el equipo mantuvo el coraje y así como lo pudo ganar, lo pudo perder. Pero nunca se achico ante la situación y metió pecho para no perder e intentar ganarlo. Es favorable, teniendo por ejemplo el reciente antecedente de Cayejas, donde el equipo fue sobrepasado en el segundo tiempo y nunca tuvo la actitud para sacar el partido adelante.

En una cancha que predispone absolutamente a la lucha, a trabar y a aprovechar al 100% los errores del rival, Escalera fue dominante en la primera mitad. Es cierto que Catedral tuvo sus oportunidades, que Dama atajó un penal, que saco un buen cabezazo después de una volada, pero así y todo Escalera fue merecidamente el "ganador" de ese primer tiempo. ¿Por qué? Porque lucho más, porque jugo mejor y, sobre todo, porque fue más peligroso. Practicamente sin juego tuvo varias chances de gol: Matías Montironi aprovecho un error rival y después de superar al arquero, metió un zurdazo terrible al palo. No se le puede reprochar haber definido mal, pero bien al estilo futbolero y con el diario del lunes en la mano podemos decir "y si la tocaba nomas?". Bertelli, por izquierda, fue desprolijo pero desde esa rebeldía fue peligroso. Agarro un centro de Fabretti, volvió a meter el centro y la pelota pico en la linea y salio. En identica combinación de participes, Dama sacó para Fabretti, este toco de primera para Augusto quien le pego de primera un derechaso que se fue apenas ancho. Nuevamente con el ultra-facil analisis posterior: "y si seguía con la pelota e iba mano a mano?". Pero también fue vivo para aprovechar un rebote y clavar un derechazo al segundo palo.

En el segundo tiempo Catedral salió absolutamente decidido a empatar el partido. Rememorando el partido con Cayejas, esta vez Escalera tuvo mayor entereza a pesar de recibir un gol. Tuvo sus chances en el segundo tiempo y los cambios no afectaron el rendimiento del equipo, al menos en la faz defensiva. Si bien se resigno mucho en ataque, la defensa en ningún momento le hizo las cosas fáciles a Catedral. Un centro al segundo palo y una maravillosa definición de un jugador de Catedral, de volea, sin que pique, al segundo palo, frustraron el triunfo de Escalera.

Se empato 1 a 1 contra un difícil rival, no se perdió, se estuvo a la altura de las circunstancias, se hicieron cambios que no entregaron a Escalera, en lineas generales la defensa cumplió y en el primer tiempo pudo haber metido entre 3 y 4 goles.

"Escalera perdió un punto y sigue deuda frente a los rivales de jerarquía"

Era la oportunidad para revertir la tendencia. Era el momento para confirmar lo hecho frente a rivales de peor campeonato contra un directo competidor en la lucha de los primeros puestos (de la zona y de la tabla general). Después de un buen primer tiempo, el equipo repitió los errores de siempre, safó de un penal en contra pero volvió a sufrir con las pelotas paradas.

Es increíble que Escalera aún no le haya encontrado la vuelta a sus debilidades defensivas. Repasemos: Primera fecha contra Rejuntados, segundo gol en contra: corner, cabezazo y gol. Segunda fecha, Funebreros, gol de penal en contra. En la cuarta Escalera le regaló un penal a Mollejas. En la quinta, nuevamente penal a favor de Callejas. En la 7ma, centro de mitad de cancha y gol de Danubio. El partido contra los Chantas ofrece en una jugada el kit completo: centro, gol y penal. Y ahora, nuevamente centro y gol, más un penal cobrado y errado. Y cabe destacar que la gran cantidades de penales (Salvo el de Mollejas) vienen de jugadas paradas. Sumamos más datos al análisis: Escalera metió dos goles de centro (Pignata a Mollejas y Matías a Toro) y un solo penal (Dama a Los Chantas) contra 5 cobrados en contra. Un penal cada dos partidos, lamentable estadística.

Si el equipo no corrige de manera urgente esta falencia, su camino a un buen campeonato (no hablemos de titulo por favor) se pone cuesta arriba. Ni hablemos de los foules en mitad de cancha y zonas aledañas al área. Es raro, porque este campeonato lo encuentra en una buena condición física, con resistencia y fortaleza. ¿Que falta entonces? Nos inclinamos por dos cosas: falta de trabajo defensivo en equipo e inteligencia.

En el segundo tiempo Escalera no tradujo su peligrosidad en situaciones de gol, reino el nerviosismo en ataque y la necesidad sea como sea, de meter un gol. Escalera iba para adelante con 0% inteligencia y 100% fuerza. Esto es fútbol muchachos, hace falta algo más, aunque la cancha sea el peor enemigo en esta historia. No hay paredes, no hay desmarques, no hay desbordes.

Sumado a eso, la cantidad de jugadores quita constancia, el equipo no se consolida y la ansiedad-impaciencia por jugar afloran cada vez más.

Queda una importante cuota pendiente de cara a lo que sigue. Es preocupante el solo hecho de que cueste tanto ganar los partidos ante los rivales difíciles, cuando absolutamente el 100% de los partidos que siguen van a ser igual de difíciles que este.

Crecer mucho en defensa, mejorar en ataque y mostrar un plus que permita ganar los partidos chivos. Sino hay un rápido crecimiento, el futuro de Escalera esta reinado por la incertidumbre: puede pasar cualquier cosa. Que hay un crecimiento con respecto al torneo pasado esta claro, pero de cara a lo que sigue, es todo un misterio. Para algunos es bueno, para otros es malo. Como este partido.






viernes, septiembre 23, 2011

Puntajes (Los Chantas)

Dama: 5,5
Nahas: 5
Pignata: 5,5
Furst: 5,5
Montironi Gaston: 6
Ripoll: 7,5
Tillard: 4,5
Bertelli: 5
Bina: 6
Montironi Matías: 7
Montironi Joaquín: 5
Melchior: 6
Cambursano: 6,5
Guignard: 6
Guzman: 6
Aliaga: 5,5
Riberi: 6


Ripoll: No fue descollante su participación en el juego pero metió dos goles, uno de ellos, el primero, con gran categoría para darle el triunfo a Escalera. 

Escalera 4 - Los Chantas 2

CON 12


Escalera ganó su sexto partido de la fase clasificatoria y confirma un arranque promisorio que lo deposita en el lote de los de arriba. Al igual que la semana pasada, sufrió para derrotar a un equipo de los Chantas que dio pelea, especialmente en el primer tiempo. La potencia física, el recambio, la contundencia física y el arquero rival hicieron de esta nueva victoria un paso más de cara a la clasificación. 12 puntos sobre 16.

Con un fixture que dejaba para el final lo más difícil, Escalera necesitaba, tal como se expresó la semana pasada, obtener el mayor "colchón" de puntos de cara a los difíciles encuentros frente a Catedral, Taladro y Bajo Palermo. Sin subestimar, Los Chantas venían de obtener algunos buenos resultados (Empate al semifinalista Cayejas y unas victorias), pero su irregular momento hacía que Escalera se obligue con desesperación a sumar de a 2. 

El partido con Danubio y este sirvieron también al cuerpo técnico (Guzman, De Perez y Fabretti) para observar el rendimiento de algunos jugadores que no habían sumado tantos minutos en los primeros partidos y así, armar el plan para lo que seguía. Segundo partido de "5" para el Flaco Tillard, Javier Nahas en la parte derecha de la defensa, la vuelta de Joaquín Montironi, Ripoll de "8" junto a Bertelli en la mitad de la cancha y Bina de titular por izquierda eran alguna de las variantes que motivaban a ver como iba a funcionar el equipo.

Con humor, la buena organización del Torneo Golden llama a esta cancha "La Diego Armando Maradona del Golden" en alusión a la diminuta cancha del equipo de la Paternal, criticada por cierto en el futbol de primera por sus dimensiones. La cancha 2 del Golden genera la misma motivación que irte de vacaciones con tu suegra. Practicamente no se puede jugar, y lo que se puede jugar, es algo parecido, no igual, a lo que llamamos fútbol. Reina lo imprevisible, cualquier cosa puede pasar y se premia la improvisación y la suerte y se castiga el juego y la capacidad atletica. Puede pasar cualquier cosa. Pero así jugamos, 22 jugadores en una cancha que para un torneo de 9 la rompe. 

Tal cual como pasó el pasado partido, Escalera subestimó el arranque y dejo que el rival se agrande. No marco los puntos de entrada y se vio sumergido en un primer tiempo muy peleado. Pese al gol tempranero de Ripoll, quien aprovecho un saque largo de Dama y un error garrafal del arquero de los Chantas, Escalera no la iba a pasar bien en ese primer tiempo. Los chantas robaron el libreto de Escalera e hicieron todo lo que Escalera pretendía hacer. Romper el juego, generar jugadas de pelota parada, meter gente al área y aprovechar la cancha para pegarle de afuera. En 20 minutos Los Chantas daban vuelta el partido con un tiro libre-gol que terminó convirtiéndose en una segunda vida para Escalera porque se anuló y se cobro penal. Gol. 5 minutos después, cuando Escalera veía desde lejos el arco, el "9" rival de media vuelta metió un soberbio derechazo al angulo de Dama. Escalera no encontraba juego, tocaba demasiado para lo que se podía tocar y cada ataque moría en 3/4 de cancha. Sobre el final de un primer tiempo adverso para Escalera, Matías Montironi elevó su mentón y lo vio entrar a Bina por la banda izquierda. El Burro definió por abajo del arquero y metió su segundo gol en dos partidos. De nuevo, tibia intervención del arquero rival.

El segundo tiempo fue absolutamente diferente. Escalera desempolvó a mitad de año una de sus principales armas a lo largo de su historia: el físico. Un equipo que no es rápido, pero sí potente y resistente. Es una cualidad que es difícil ver en la cancha. No se aprecia a simple vista sino que se induce cuando se observa que un equipo empieza a llegar a todas, ataca y defiende con más gente y va "empujando" a su rival. Cuando los nervios empezaban a aflorar, otra vez nuestro aliado, el arquero rival, nos dio una mano. Saco horrible y se la dejo en los pies a Ripoll, que metió su segundo gol de la tarde. No hay que restarles méritos a la capacidad para frenar y en un toque colgarsela. Sin dar tiempo a la recuperación, iba a llegar el 4to gol. Matías encontró una pelota en mitad de cancha y encaró practicamente por arriba de los defensores, en una jugada copiada de jugadores como Fernandez Lobbe o Leguizamón. Pasó, paso y pasó, a pura potencia hasta llegar mano a mano. En su última intervención, el arquero metió la mano mal cuando se iba de cara al gol: roja y penal. Dama cambió el penal por gol y Escalera liquidaba el partido: 4 a 2 y con uno más. 

Los minutos finales se consumieron con un repertorio de Joaquín Montironi buscando egoistamente su gol, un Nicolas Aliaga intentando justificarse los minutos en cancha y ganarse la confianza de los técnicos y un equipo que mostró solidez y oficio para llevarse el triunfo. La gran cuenta pendiente de Escalera es demostrar lo mismo que hizo hasta ahora frente a los "peces gordos" del torneo. Si el equipo puede sostener la cantidad de goles (el equipo más goleador), encuentra la solidez defensiva perdida y mantiene el crecimiento emocional y físico, puede dar pelea. Sino, seguramente habrá sido un buen campeonato, pero nada más. Los 3 partidos que siguen demostrarán la identidad y el "para qué" este equipo esta hecho.

martes, septiembre 13, 2011

Puntajes (Danubio)

Dama: 4,5
Melchior: 5,5
Pignata: 6
Furst: 6
Arguello: 5
Desumvila: 5,5
Tillard: 6
Ripoll: 7
De Perez: 5
Nadra: 6,5
Montironi Matías: 7,5
Fabretti: 6
Montironi Gastón: 5
Nahas: 6,5.
Guignard: 5,5
Bina: 7,5
Aliaga: 6

Destacados:

Montironi Matías: Sin deslumbrar, fue clave en el resultado. Metió un interesante centro en el primer gol y guapeó y definió para el empate. Equilibro entrega y juego. No le sobró nada pero fue clave en el resultado.
Bina: Nunca más aplicable la ultra-utilizada frase "la 3era es la vencida". Había tenido dos mano a mano que desaprovechó pero en la tercera le dio el triunfo a Escalera. Normal desempeño, el gol agranda su labor.
Ripoll: Intento jugar, que es lo que mejor sabe hacer. Lucho contra la cancha y fue de los pocos que tuvo alguna idea. Gran pase en el tercer gol.

domingo, septiembre 11, 2011

Escalera 3 - Danubio 2

BURROS

En un partido infartante, Escalera encontró milagrosamente un triunfo absolutamente inesperado. Gano con 2 goles en tiempo adicional, dio vuelta un partido que nunca se le debería haber complicado pero que aporta dos puntos valiosos en la búsqueda de una buena posición. El equipo jugo mal, especialmente el primer tiempo, pero de la mano de Matías "El burro" Bina, se llevo el triunfo. El análisis y ver que dejo el partido de cara al futuro va a ser muy importante.

No quizás por su trascendencia en instancias definitivas, o por la magnitud del rival, pero este partido quedará grabado en la historia de Escalera. Será esos partidos que, asado y vino de por medio, con 5,10,15 años más, mucha pansa y poco pelo diremos "te acordas ese partido que dimos vuelta en 2 minutos?" Porque fue así señores. Tremendo. Pero vamos al inicio.

Después de una derrota dura frente a un candidato como Cayejas, Escalera tenía en frente a la cenicienta del torneo. Danubio llegaba en la última posición y los ánimos de Escalera tendían a buscar no cierto alivio pero sí una importante cuota de esperanza de cara a la recuperación. Si bien es cierto que no hay que subestimar, que todos los partidos en el Golden son difíciles, que cuesta jugar, que no hay lugar para correr, este partido va a dejar la gigantesca enseñanza de que nunca un partido esta ganado de ante mano. La charla técnica estaba apuntada a no relajar al rival, a tomar el partido como una final hacia la búsqueda de los primeros puestos y a recordar que ningún deporte es menos previsible que el fútbol.

La derrota contra Cayejas y la necesidad de una rotación eran las motivaciones para mover algunas piezas en un once inicial que, gracias al tremendo compromiso "escaleriense", cada vez es más difícil conformar. Guzmán baja por cuestiones facultativas (Nota de E: El tipo se recibió, pero insatisfecho, sigue estudiando), Montironi Joaquín y Bertelli marginados por decisión de los técnicos (razones de rotación, no deportivas), más la suplencia de Fabretti y Gastón Montironi eran las modificaciones al once. Se apostaba por el crecimiento de Tillard, las ganas de Desumvila y Arguello y la calidad de Nadra.

Es inevitable pensar que ante el último equipo del torneo, que venía de recibir 9 goles en los últimos dos partidos, cada jugador imaginaba un partido disputado pero siempre favorable a Escalera. Pero en 15 minutos Danubio había metido tres pelotazos a las espaldas de la defensa de Escalera y había generado interesantes avances. El mediocampo no retrocedía y perdió con claridad la lucha de su sector. Los jugadores de Danubio tenían espacio para tocar, para meter pelotazos y también para llegar mano a mano con los defensores. Escalera se inquietaba. En ataque dependía exclusivamente de los embates individuales de Ripoll-Nadra-Montironi Matías. Pero su momento todavía no iba a llegar. Era Danubio el equipo más importante de los primeros minutos. Y para confirmar, el "9" rival tomo un rebote y de zurda, abajo, puso el 1 a 0.

El golpe le sirvió a Escalera reaccionar, levemente, pero reacción al fin. Matías se iba a empezar a encontrar con Nadra y el empuje individual de Ripoll iba a generar en ataque. De Perez y Desumvila acompañaban pero no encontraban "su" partido y Tillard estaba 2 segundos atrás de la jugada. Los 3 mejores jugadores del primer tiempo de Escalera iban a lograr la jugada del empate. Pelota de Ripoll para Matías, desborde a pura potencia, centro atras y en culpa compartida, 50% para Nadra y 50% para el defensor, llegó el gol de Escalera. Sin embargo, Danubio iba a dar una muestra de dominación y practicidad en ataque para jugar mejor y generar más en ese primer tiempo.

Escalera salió mas decidido al segundo tiempo. Tillard se asentó en la cancha, recupero su semblanza y empezó a recuperar como se pretendía de el. Nahas aportaba prolijidad en la banda derecha. Ripoll se hizo dueño de la pelota y como si fuera una maquina de tirar pelotas de tenis en un entrenamiento, empezó a asistir a los carrileros. Una para la derecha a Fabretti, una para la izquierda a Bina. Pum-Pum. Escalera encontró profunidad, pero no lo capitalizo en goles. El equipo llegaba por los dos costados pero fallaba en el último toque, ya sea en la precisión del centro de Fabretti o en la definición de Bina.

Pero el partido se había instalado de otra manera. Era el momento que Escalera necesitaba y gracias al gol de empate fabricado por la delantera, soñaba ahora con el triunfo. Mencionando a la delantera, en la segunda mitad no encontraron los espacios del primer tiempo y con un Danubio más defensivo, se le cerarron los caminos. Cuando Escalera iba e iba, cuando ya comenzaba a ponerse nervioso de solo pensar en otro partido sin ganar, iba a llegar un baldaso de agua fría-helada-congelada. Danubio NADA había hecho en los segundos 40 minutos y con un tiro libre desde la mitad de la cancha iba a conseguir la ventaja. Dama gritó "mía" pero no pudo hacerse del centro y se la dejo servida al 9. Posteriormente iba a declarar "la tenía controlada y el viento me la corrió. Tenía los guantes secos y cuando vi que se me escapo, la quise buscar abajo y ya lo tenia al 9. Me quería cortar la mocha (el miembro)".

7 minutos. 7 minutos quedaban donde el gol era un premio castigo para un empate que nunca se hubiese festejado. Escalera no dejo de buscar el gol. Aliaga, de buen ingreso para el área, intento de media vuelta pero se le fue alta. Los nervios empezaban a jugar y la desesperación no dejaba pensar. Repito: El empate ya de por si hubiese sido vergonzoso.

4 minutos. El arbitro levanto su mano y dijo "4 más". De esos 4, 1 se iba a consumir con una expulsión a un jugador del banco de suplentes de Danubio. Pensar en el milagro era imposible. Escalera había jugado una buena segunda mitad pero el olor a lasagna, perdón, hazaña, no se percibía.

Apareció un delantero irregular, a veces figura y a veces digno del primer cambio. Sin embargo, cautivado por De Perez, quien remarco su permanente "peligrosidad" y decidió dejarlo en cancha, este delantero iba a lograr parte del historico triunfo. Matias Montironi fue a pelear una pelota al muy fragil lateral izquierdo, y después de ganarla, se metio al area y de zurda puso el 2 a 2. Casi ni se gritó, solo un leve descargo de bronca ante un resultado que a nadie convencia. Pero inmediatamente después iba a llegar uno de los goles más gritados de la historia de Escalera.

Llegó al predio y cuando abrió la mochila se encontró con "Patologia estructural y funcional" de Robbins y "Clinica quirurgica: tratamiento de la oclusion intestinal" versión PIERO, más una manzana en una bolsa de super. Botines: no. Medias: no. Short: no. Canilleras: no. Papelón de dimensiones XL para un jugador con pretensiones de titularidad. Gastón Montironi tiene parte que ver en esta historia. Un 15% del mérito al brindar los botines. Entregó ese botín zurdo que tamaña alegría nos iba a dar.

Entró en el segundo tiempo, su partido iba camino a un 5 puntos. Mezclo profundidad, llegada y buenas intenciones pero dejo en las manos del arquero 2 mano a mano claros. Pero fue con fe a buscar ese preciso pelotazo de Ripoll. 40 segundos después del gol del empate, llegaba este mágico gol. El gol más parecido al gol de Burruchaga a Alemania en 1986 con una corrida interminable que definió con un sutil toque de zurda que posterior a tocar al palo, iba a besar la red. Matías "El Burro" Bina le daba el triunfo a Escalera. Camiseta al aire y tremendo festejo y ahora si, deshago del equipo.

Escalera regalo un tiempo, jugo mal y termino ganando un partido por el que nunca debió sufrir tanto. Danubio demostró que en el fútbol los términos "mejor" y "peor" son siempre relativos. Una victoria festejada, trabajada pero que no dejo a nadie con el sabor del conformismo. La hazaña y el seguir prendidos en el lote de arriba es lo que se festeja, pero todo Escalera sabe que de seguir así, el titulo de Campeon del Golden es hoy una proeza y no una posibilidad.


ESCALERA B: Mucho Glamour, poco juego.

Una de las cuestiones a tener en cuenta en la iniciación del equipo es la experiencia de sus jugadores. Y esa experiencia muchas veces se traduce en la vestimenta, equipamiento y demás indumentaria que rodean a un jugador. Motivados por el andar del equipos, muchos jugadores de Escalera B, de los cuales varios venían de una larguísima inactividad, se vieron sorprendidos por el inicio del campeonato y recién para esta fecha pudieron contar con el equipamiento adecuado, sobre todo, los botines.

Maxi Vittar no quizo romper la tendencia ochentosa de su placard y compró por Mercado Libre uno de los primeros ejemplares de los famosos "Puma Borrusia" (que no son los del Santi Furst, esos van derecho a un museo). Los compro usados por Mercado Libre a un viejo que había jugado en la primera de Sarmiento de Junin en el 83 pero se rompió los ligamentos y dejo el futbol con los botines casi sin uso. German Gonzalez fue a jugar el primer partido con unas zapatillas topper de lona y unas medias bajas. El que lo vio llegar, flaquito, petisito, con ese calzado a jugar a un torneo de fútbol 11 dijo "este pibe, mínimo, la habilidad de Messi". Y lo partieron en la primer jugada. Habida cuenta de tal circunstancia, uso el 2% de los honorarios de una ejecución prendaria para comprar unos interesantes Puma, de colores Verde y Azul y unas canilleras que le llegan a la rodilla. Pablo Diamante mando a pedir a Etiqueta Negra la confección de unos botines especiales y habría pagado (no es oficial) la suma de $3400. Estan hechos con cuero de carpincho. Agustín Romano se comio un buzon que le vendieron los de "New Sport" del Olmos y compro unos botines-zapatillas que también servirían para basquet. En el entrenamiento del jueves no se podía parar y prometió demandar a la empresa por la estafa. Aranda, coqueto, compró unos Nike blancos modelo 2013 y, como manager del club, estableció una normativa por la cual ningún jugador puede tener su mismo color de calzado, lo cual nos parece correcto. Morero estrenaba unos botines artesanales que sus padres compraron en su ultimo viaje en unas islas de Filipinas, donde 13 niños filipinos (ex empleados de Adidas) le cosieron el botín a medida y gusto. Borgioli adapto sus botines de Messi con tapones de alumnio para pisar comemocos en los ruck a una suela de plastico, permitida por el torneo.

Y así llegaron, de punta en blanco, a jugar el partido contra "Advance", un equipo conformado por empleados de un call center de barrio Jose Ignacio Diaz. La pinta de jugadores que tenían los integrantes de Escalera no se condicionó con el nivel de juego. Fue un desastroso 3 a 0. El equipo estuvo flojo en todas las líneas y Aranda prometió mano dura: "mucha ropa pero damos asco, sino entrenamos y le aflojamos a la joda esto se va al carajo, putos".




martes, septiembre 06, 2011

Puntajes (Cayejas)

Dama: 8
Nahas: 5,5
Pignata: 4,5
Furst: 5,5
Montironi G: 5
Fabretti: 5
Guzman: 5
Bertelli: 6
De Perez: 6
Montironi J: 5
Montironi M: 4,5.
Melchior: 5
Guignard: 5
Nadra: 5
Tillard/Ripoll/Riberi: Poco tiempo.

Figura (Agustín Dama): En el segundo tiempo fue el ladrillo que sostuvo la pared antes del derrumbe. Atajo todo, bien en los centros, abajo y arriba. No esta sacando como en sus mejores epocas pero con lo que hace en el arco alcanza. Ni siquiera tuvo la culpa en el gol, después de una muy buena ejecución.

lunes, septiembre 05, 2011

Escalera 0 - Cayejas 1

Las 4 victorias consecutivas habían despertado un aire desenfrenadamente optimista para el equipo dirigido por la dupla De Perez-Guzman, sin embargo, Cayejas mostró los pergaminos por los cuales llegó a semifinales y sin mucho, le ganó el partido a la E.

Es la típica charla técnica en la cual te dicen "este partido es para ver donde estamos parados". Cayejas había disputado la semifinal del apertura después de una lujosa primera etapa. Llegó al encuentro invicto y con buenas individualidades. Escalera, que hasta ahora no había jugado contra ninguna de los más fuertes del grupo (Catedral y Cayejas), pretendía afirmar lo realmente bueno hecho hasta el momento.

Y en una conformación de la crónica distinta, vamos a continuar con el final. El partido con Cayejas desnudo defectos, escondió virtudes y demostró que el equipo esta verde todavía. Mejoró muchísimo con respecto a los últimos dos pésimos torneos anteriores. Hay una estructura sólida, una base bastante firme del equipo, motivación, organización y cierta idea defensiva y ofensiva.

Pero lamentablemente el equipo quedo en deuda contra un candidato y ahora es momento de identificar errores y corregirlos.

El primer tiempo fue el mejor y único momento de Escalera en el partido. No vamos a recurrir al habitual comentario acerca de lo horrible del estado de juego, de las dimensiones de la cancha y demás. El 67% del tiempo la pelota estuvo en manos de nadie, y del 33% restante, el 20% fue de Escalera. En ese lapsus, el equipo intento poner la pelota por el piso de la mano de Bertelli y De Perez principalmente. Augusto metió un lindo pase en lo que fue la mejor jugada del partido para dejar mano a mano a Joaquín Montironi. El goleador, en el arco donde este campeonato ya había convertido 3 goles, esta vez definio a las manos del arquero e inmediatamente después, su hermano mayor Matías desperdició el rebote con una pifia de zurda. Misma pifia a la de Augusto Bertelli, que con el arquero en el punto del penal quizo definir por arriba y el tiro se fue ancho. Definir en el terreno de juego exige una importante cuota de calidad y una mayor de suerte. La pelota tiene que elegir la champa correcta, sino, menos previsión que una pelota de rugby. El repertorio de llegadas en el primer tiempo se iba a completar con una media vuelta de De Perez cerca del palo y un tiro de afuera de Augusto Bertelli que el "1" de Cayejas tiro al Corner.

El primer tiempo de Escalera se termino de redondear en una buena performance gracias a un buen trabajo defensivo. Escalera ahogo permanentemente a las individualidades de Cayejas y estos no tuvieron espacio para crear peligro, salvo una confusa jugada que pudo ser penal de Pignata.

El segundo tiempo fue otro cantar. Escalera se atrinchero y enfrento el viento y los pelotazos de Cayejas desde la puerta del area grande desde el minuto 0 del segundo tiempo. Y fueron llegando. Uno, dos, tres, cuatro pelotazos. Y Cayejas empezó a capitalizar todos esos pelotazos mediante dos vías: situaciones de gol o foules a favor. Sino era una jugada de gol era un tiro libre en la puerta del area.

Escalera no supo nunca anteponerse a esa situación. En ataque el equipo desapareció completamente, no tuvo capacidad para salir jugando ni para aguantar los pelotazos. Cayejas borro de la cancha a Escalera. La figura de Agustín Dama fue vital para que el partido no se definiera antes. Atajo todo y de todas las formas. Gran partido del arquero de Escalera, sin dudas, la figura.

El arbitro, un guru en el arte de la compensación, y aún con la cabeza nublada por el penal no cobrado del primer tiempo, se iba a agarrar justamente de un agarrón de Gastón Montironi para cobrar un sorpresivo penal. Tantos fueron los fules de Escalera en el Segundo Tiempo que ni protestó. Penal fuerte arriba y gol.

En los minutos finales Escalera tuvo chances producto de las ganas de no perder. Bertelli y Ripoll tuvieron en sus pies el empate pero la actitud tomada en los minutos finales fue muy tardía.

El equipo debe mejorar. Escalera jugo contra un candidato y perdió. Termino siendo debil en defensa y chato en ataca. No aprovecho las oportunidades. No le sobro nada en lo físico. Una derrota que tiene que dejar más de un signo de admiración para borrar los signos de pregunta.


Escalera "B": Gracias viento mío.

La fillial de Escalera se presentó confiada a jugar su partido de las 6 de la tarde. La semana trajo incertidumbres producto de los viajes laborales de Romano y Morero, pero, habida cuenta de la falta de organización en la logísitca porteña para organizar eventos, el sábado los trajo de nuevo a Córdoba. Borgioli estaba pronto a disputa la final del torneo de Reserva de Rugby y le pidio al Manager si podía atajar. Ferreteros era un rival que asomaba en los primeros puestos.

Cubrir este evento fue más dificil que sacarle plata al Turco Nahas. Apenas comenzado se levantaron rafagas de viento y arena que montaron una nube gigantesca en el partido. La tormenta de Santa Rosa había llegado. No se veia nada. E-B atacó con viento a favor el primer tiempo. Cuando el equipo intento tocar, fueron todos saques de arco. La pelota volaba. Cansados de no generar, Panchito Brusasca recibio la orden del Manager "Panchito, agarra y no se la des a nadie". Y así fue. Un recital de gambetas, caños, sombreros y pisadas. Escalera iba de la mano de su figura. Neymar era el doble de generoso que el. Pero era la unica forma de llegar. En un tiro libre por izquierda, Maxi intentó apurar para que Zarate cabecee dentro del area. La pelota se terminó convirtiendo en un misil que el viento metió en el segundo palo. Golazo. Tremenda ayuda del viento.

La tormenta en el segundo tiempo fue el doble de peor. No se veía absolutamente nada. Escalera empujaba, pegaba, maltrataba a sus rivales. Evito el gol de cualquier forma. Se dice que Patiño habría sacado una pelota del angulo con la mano. Pero era imposible ver algo, la cortina de tierra era furiosa y el arbitro era constantemente increpado por Aranda "no vas a ser tan caradura de cobrar, sino ves nada eh". Y así termino el partido. Triunfo agónico con gran ayuda de la tormenta de Santa Rosa y 1 a 0.



jueves, septiembre 01, 2011

Escalera "B" - irregular arranque (Parte 2/2)

Fecha 3 (06/08/11)

Que decir de este partido. Como describir lo que paso. La semana ya había empezado mal cuando el partido 5 vs. 5 en el Galpon el día martes se tuvo que terminar jugando 4 vs. 4. Por un lado para el equipo de remera "clara", German Gonzalez no llegó a la cancha. 1) Porque no sabía donde era 2) Porque se quedo contestando un recurso extraordinario federal y se olvido de irse del estudio. Le tuvieron que pedir al encargado que ataje, pero minutos después, Agustín Romano tuve que correrse a un lado de la cancha porque estaba de guardia en HP. Un papelon.

De todas formas no se desvirtuo el espiritu del equipo. El comienzo era soñado y el objetivo era mantener la punta. Escalera "B" llegaba con el equipo completo. El nombre del rival asustaba Caramaños, pero su presente era discreto: dos empates.

Los primeros minutos encontraron a un Escalera desconcertado. Pelotazo del "7" en el palo, dos mano a mano seguidos en apenas 3 minutos que se iban por centimetros. Escalera no encontraba la pelota. El mediocampo corría en vano, Borgioli no estaba preciso y Vittar no aportaba nada más que pierna fuerte. Morero metía alguna maniobra pero su partido era terriblemente "lagunero". Caramaños iba a concretar lo que tanto busco. Horrores defensivos entre Romano y Diamante que dejaron mal parada a la defensa de "E-B". 4 jugadores contra solo Patiño. Nada pudo hacer, tiki-tiki-tiki, centro atrás y gol. Fastidio del mariscal.

Pero con alma y vida Escalera "B" iba a ir al frente. Gonzalez aportaba con su pegada, Morero se destacaba y era buscado agresivamente por la defensa de Caramaños. Zarate comenzaba a aparecer. Ausente los primeros minutos, habia necesitado 25 minutos para digerir 7 medialunas deglutidas antes de empezar. La rueda de la fortuna iba a señar el minuto 11 del ST. Pase atrás del "2" de Caramaños que el viento iba a acelerar. El arquero puso el pie, la pelota paso por debajo de su suela y se fue derecho a la linea. Rapidamente llego Morero, quien empujo y aseguro el gol.

Lo siguiente es lamentable. Cuando "E-B" dejaba sangre y sudor para sacar el partido adelante, el arbitro iba a cobrar un penal polemico. Sin medir, Vittar se tiraba en el area y caia con el delantero rival. ¿Penaaaaaaaaaaal? Decian todos. Y sí, el arbitro marcaba los 12 pasos. Carrera corta del 10 rival y gol. El festejo fue confusamente provocador. Vittar, todavía con la sangre caliente aparentemente habría observado un gesto dirigido hacia el y se le iba a ir al humo. Patadas, piñas, empujones, gritos desesperados. Mientras Borgioli separaba, Diamante iba por dentras y aplicaba golpes certeros. 15 minutos duro la trifulca e iba a traer graves resultados. Expulsado Diamante, Vittar y partido terminado.

4 Fecha (13/08/11)

Equipo diesmado. El manager hizo incesantes usos de su telefono para conseguir jugadores sin resultados positivos. Escalera se iba a presentar con solamente 9 hombres frente a "Los Bleger". El partido fue un lamentable 0-5 en contra. Los goles llegaron de todo tipo y color. Escalera fue un desconcierto total y lo único que hizo fue pedir y rogar que termine el encuentro.

5 Fecha (27/08/11)

Con las sanciones cumplidas, Aranda recuperaba dos soldados. Y eso no iba a ser todo: El jueves a las 17:37 hs su celular iba a recibir una mágica llamada. El ID decía "Pachito Brusasca". No quiso imaginárselo, pero el cosquilleo le recorría el cuerpo. "Estoy muy dolido con lo que paso en la lista de buena fe de la primera, si vos me permitís, me pongo a tu disposición". Corto. Enseguida abrió una cindor y festejo en soledad, sentado en su sillón y mirando con una sonrisa en la cara la ventana que da a su patio.

Como anillo al dedo, el mágico jugador llegaba para intentar revertir la situación. El escolta de la zona era "Chievo Verona" en honor al club de Mauro Camoranessi. Bajo un sol desgarrador, el equipo iba a jugar un gran partido. Apoyados en la figura de Brusasca, todos los jugadores se iban a potenciar: la pegada de Gonzalez, la versatilidad de Borgioli, el ida y vuelta de Vittar, la habilitdad de Morero y la magia de Zarate. Escalera fue un violín en ataque y el primer tiempo terminaba 2 a 0. Borgioli y Brusasca de penal los goles.

El Segundo tiempo iba a ser la otra cara de la moneda. La capacidad ofensiva se iba a disminuir y "Chievo" se iba a poner a tiro. Primero un hermoso gol de pelota parada donde la defensa de "E-B" se quedo estatica, y minutos después el empate. Pelota perdida por Morero, contra-ataque, pifia de Romano y gol. Un sabor agridulce por lo logrado en el primer tiempo y la frustración del segundo.

Escalera "B" - irregular arranque (continuara...)

Con vistas a la definitiva inclusión en el torneo Golden, el equipo denominado por su propio Manager y jugador, Facundo Aranda, arranco de manera irregular su torneo preparación.

Fecha 1 (23/07/11)

Contra el Deportivo Escalope fue el debut. Tras algunos problemas iniciales para lograr una convocatoria acabada que de tranquilidad al manager, el equipo se presentó con cierta urgencia en el torneo. Los gritos desesperados de Aranda para organizar, arengar y retar a los jugadores a minutos de empezar fueron tomados como la charla tecnica improvisada de un equipo virgen.

Camisetas blancas alquiladas por la módica suma de 1 caja de vinos a Escalera "A", short blanco a tono y medias azules se presentó Escalera. De movida el partido fue parejo, el DT de Deportivo Escalope sostenía su libreta en mano pero la forma de jugar de Escalera "B" era todo un interrogante. A los 15 del PT se iba a ver con claridad la radiografía de juego del equipo de zona norte:

Pelota en profundidad al "9" rival y terrible murra de Agustín Romano. Sorpresivamente el arbitro deja continuar la acción ante la aberración del 5 de Escalope (crack). La pelota dividida la disputaron Aranda y este mediocampista central (según datos, ex jugador de las inferiores de C.S. Las Higueras de la liga de Rio Cuarto). El arbitro no dudo en mostrarle la tarjeta roja, recién comenzado el encuentro, a la figura de Escalope. Aranda se sobaba la canilla derecha en el piso mientras Patiño le decia "genio, quedate piola que lo expulsaron".

A partir de ahí, el dominio de Escalera "B" iba a ser total. Futbol lírico mostrado en la suela de Zarate para un concierto de rabonas y tacos. La superioridad númerica, sumado a la velocidad por el carril de Borgioli iban a ser determinantes. Cerca de los 35 minutos del PT, Germán Gonzalez iba a ejecutar un corner con gran precisión para la entrada solitaria de Pablo Diamante en el segundo palo. Gol del negro camerunes, traído de las entrañas del Continente Negro. Claramente una acertada apuesta del Manager.

El Segundo tiempo mostro muy poco. Escalera "B" se refugio en su area y de la mano de una defensa sólida conformada Patiño, Romano, Diamante y Aranda se aferro al triunfo. Sobre los 35 minutos el árbitro iba a utilizar el habitual recurso de la "compensación" para calmar los animos de Deportivo Escalope y expulsar por salir a tomar agua a Santiago Sanchez. Triunfo dedicado a los alicaído animos de Escalera "A", quien había perdido 3 a 2 frente a Rejuntados.

Fecha 2 (30/7/11)

Motivados por el triunfo inaugural, Escalera "B" había organizado un intensivo entrenamiento semanal el cual no tuvo los resultados esperados. Al parecer hubo una descordinación en la cadena de mails, y 3 jugadores (Morero, Vittar y Diamante) se presentaron a correr en la plaza de Urca y dos (Aranda y Patiño) en la de atrás de la casa del Tomi (sede de entrenamientos de Escalera "A"). Estos últimos, pilares del nuevo equipo, desconcertados por la numerosa ausencia se habrían desmotivado y, aflijidos, habrían concurrido a McDonals para levantar su moral.

Ya en el partido, Escalera "B" tenía el deber de confirmar el buen nivel de la primera fecha y para eso, nada mejor que un equipo perdedor en su debut: Tour de Vinos F.C.

La emoción de jugar en la cancha principal se fue dilucidando en el correr de los primeros minutos. Escalera no encontraba la forma de ocupar los espacios de la inmensa cancha, pese a contar con jugadores de gran porte como Zarate y Romano. La velocidad de Vittar y Morero iba a ser el sosten para un equipo ahogado. De la mano del petiso enamorado, "EB" (Escalera B) iba a tener muchas situaciones por derecha. Un pic-nic, al que no podía dejar de asistir Aranda con sus subidas. Y fue después de un desparrame sensacional del Enano y una habilitación precisa al morocho manager que llego el gol. Terrible derechaso que se iba a meter al segundo palo. Euforia total.

Pero mencionamos las dimensiones de la cancha y mencionamos las dificultades para jugar. El frustrado entrenamiento de la semana iba a pasarle factura a nuestros valientes. Tour del Vino salio enchufadísimo a jugar el Segundo tiempo y a los 15 minutos había dado vuelta el marcador. Empezaron los reproches. "Corre un poco gordo" le dijo Vittar a Patiño, quien le respondio "Culpa de crianza que no se sabe mandar un mail, no pude ir a entrenar". Todo eso en pleno corner. Y justamente ese corner, reproches mediantes, iba a generar el empate. Rechazo de Sanchez (pago la multa y pudo jugar), corrida de la figura Morero por derecha, centro que el 2 de Tour del Vino deja pasar y cuando parecía que el arquero iba a quedarse con la pelota .... GOL DE ZARATE. Tremendo Crianza que gasto sus ultimos cartuchos en correr 25 metros y definir cruzado. El empate se festejo como el titulo mundial de España. Escalera "A" gozaba con la goleada ante funebreros y Escalera "B" era puntero en su zona. Mejor imposible.

miércoles, agosto 31, 2011

Escalera 2 - Toro 0

Con la firme intención de continuar en la buena senda, Escalera enfrentaba a C.A. Toro por la 5ta fecha del Torneo Golden. Después de la victoria obtenida frente a Mollejas, el equipo dirigido por el trío De Perez-Gastardelli-Guzmán, buscaba los 3 puntos que lo mantengan en la carrera por la punta.

En un torneo absolutamente parejo, donde ganar cuesta horrores y el premio es escaso (2 puntos), no solo abruma lo difícil que subir y lo fácil que es caer, sino también lo aspero y parejo de los partidos. Da la sensación de que todos los partidos son trabados, difíciles y nunca se gana fácil. Equipos que anteriormente habían hecho buenos torneos (Alfiado, Toronja, Chalchaleros) hoy están en el fondo de la tabla y al contrario, otros tienen un reluciente presente después de malos torneos, tal el caso de nuestro querido ESCALERA.

Dentro de tal dificultad, ningún partido te da respiro. Las canchas no colaboran, no permiten que gane el que juegue mejor culpa de un estado del campo muy pobre, y gracias al tamaño de las canchas, tampoco se asegura nada el que corra más y demuestre estar en mejor forma. De la mano de “Google Earth” pudimos determinar que la cancha 2 es exactamente la mitad de la cancha de San Lorenzo. Es decir que en el “Cenicero Stadium” de CASLA se podría 2 partidos a la vez. 44 tipos donde habitualmente juegan 22. Igual no son todos palos para nuestros amigos organizadores, el torneo es muy bueno, salvo esos “pequeños” detalles a revisar.

Bajo estas circunstancias, el que aprovecha gana. El que menos se equivoca, gana. Y así gano Escalera contra Toro. Con la pelota parada como llave mágica para abrir un cerrojo con el que Toro habitualmente consigue buenos resultados. Centrales bien parados, laterales que no inventan y esperar que el “9” le solucione el asunto arriba.

Innecesario es hablar con detalle del desarrollo del juego. Ningún equipo pudo manejar la pelota y los dos equipos fueron muy desprolijos para atacar. Pero Escalera tiene esa grandísima virtud que sin ser un equipo rústico, cuando hay que meter y luchar, el equipo se adapta a las circunstancias. Y con el empuje de jugadores en gran forma física como Bina, Fabretti, Guzmán, Ripoll y los hermanos Montironi, Escalera empezó a dominar en todos los sectores de la cancha. Lo arrincono a Toro y lo empezó a bombardear.

Bilardo en Estudiantes, Falcioni en Olimpo y Banfield y Bianchi en Boca son exponentes de equipos que con la pelota parada lograron grandes cosas. Escalera, de la mano de la gran pegada de su flamante incorporación, Ignacio Ripoll, llegó al gol en el primer tiempo para dar la ventaja y en el segundo para asegurar el triunfo.

Después de un excelente y preciso centro de Ripoll, Matías Montironi metio un cabezazo formidable, de los mejores que se recuerdan en Escalera y el misil, previo pique al piso, se clavó en la red. El segundo fue un tiro libre de gran categoría que se metió en ángulo, previo a que el arquero de C.A. Toro la toque y convalide el gol (¿era indirecto?).

El partido no resiste mucho análisis. Quedo demostrado que un equipo que se para bien, corre y aprovecha las oportunidades, tiene muchas chances de ganar. Escalera debe mantener la base de lo logrado y seguir mejorando. La dificultad del torneo requieren que un equipo sea lo suficientemente amplio para cubrir las bajas, dinámico para buscar alternativas en los partidos, que sepa jugar y que pueda correr. Escalera esta en camino, pero falta.