lunes, agosto 03, 2009

Yo quiero volver a jugar ese partido.

Ver el vaso medio lleno luego de un impacto negativo es emocionalmente muy díficil. Pero el penal de Agustín no debe tapar lo construído durante 4 meses, los mejores de la historia de Escalera, que situaron al equipo entre los mejores de la chacra y dejaron atrás muchas espinas que tuvo Escalera.

La historia comenzó con Escalera perdiendo un primer partido totalmente accesible, con una defensa debil y con un ataque que sufría una tremenda rotación que no generaba peligro. Se perdió en la Cancha 1 y el futuro de E* no era precisamente un futuro prometedor.

2 equipos de 8 clasificaban a la zona campeonato, una area restringida para los 6 años de Escalera. La primera fase iba a terminar con un final feliz para Escalera, casi de casualidad. De casualidad se le ganó a Toronja, con Matías jugando de 4 y Augusto de 3, con Dama siendo figura en los minutos finales y casi 9 jugadores de Escalera despejando todas las pelotas a la tribuna. En el partido clave de la zona, el que definia el grupo, Escalera jugo 11 contra 8, en un partido que se supendió porque el equipo rival no pudo terminar con el número de jugadores requeridos. ¿Que partido se jugo bien en la primera zona? Gigante Dormido peloteaba a Escalera hasta que Augusto quedó mano a mano y el 2 rival, mejor defensor del equipo contrario, metio la pata y dejo a su equipo con 10 y con un tiro libre a pedir de Bertelli. Casi de casualidad, con resultados ajenos siempre favorables, sin tremendas victorias, Escalera terminó... PRIMERO!! 4 victorias (Amensia de Gol, La Negra, Toronja y Gigante Dormido), 3 empates (Centenario, Lasalle, Allus), 1 derrota (La Comunidad). Nada de grandes números para un equipo puntero.

Misión cumplida, borron y cuenta nueva, atrás los insultos después del partido con Allus, Escalera tenía que pensar por primera vez en jugar contra los "peces gordos" del torneo. Tres hechos marcaremos como fundamentales para el final ¿feliz? de Escalera en el torneo. El primero fue la remontada contra Nueva Córdoba. En 15 minutos Escalera metió tres goles y aprendió la lección que nunca un gol en contra es gol de oro. Muchísimo paso desde que Escalera dio vuelta un partido y el equipo ganó en confianza y en fortaleza para demostrarse que se puede. En especial, por la gran labor de la dupla Montironi Matías-Alvaro Nadra, quienes convirtieron 2 de los goles y generaron el tercero. Una dupla no explotada que puede destruir cualquier defensa.

El segundo momento fue el partido perdido con Colombati. Escalera fue, aunque algunos no esten de acuerdo, totalmente superado por los de blanco y verde. Por cada jugador de Escalera había 3 de Colombati. Todos eran o parecian buenos. Todos corrian o nos hacian creer que corrian mucho. Escalera no hizo practicamente nada y perdio en muy buena ley contra el campeón. Para salir campeones algo había que cambiar.

El cambio llegó contra A Comerla. Sentados en el "Que Tal", Cambursano se cargo el equipo al hombro y dijo que para ganar había que poner la pierna fuerte. Para ganar había que apretar, comer al rival, no dejarlo respirar, pegar si hacía falta pegar. Algo que parece obvio, pero que Escalera no siempre demostraba. Un equipo que siempre jugo bien, pero que era aplazado en la materia "actitud". "Somos unos pechos fríos, frío en el orto" terminó diciendo Agustín Dama cuando Escalera quedo afuera en Cuartos de Final de la Segunda Copa del Clausura 2008 hace no tanto, solo 6 meses atras.

Escalera cumplió con cada uno de los pasos pautados en la noche del jueves y se llevó por delante a A Comerla. La mentalidad puesta en tomar al partido como el último fue fundamental. El partido terminó 1 a 1.

El tercer momento clave fue hace mucho tiempo atrás, cuando Agustín Dama "fichó" para Escalera. El más humilde homenaje de parte de este blog para el mejor arquero de la chacra, el que se cargó las culpas por la final perdida. Atajo 3 penales contra a Comerla y metió el suyo, tapó un cabezazo a quemarropas a 10 minutos del final contra Toronja que nos dejaba afuera, metió el penal clave contra Colombati y atajó dos penales más en la final. Un moustruo.

Contra Toronja apareció Alvaro Nadra. Como quien no quiere, con su pierna no-tan-habil la metió en un ángulo. Y cuando el 96% de los jugadores de la Chacra, en el último minuto, después de haber corrido 69 minutos si parar, con la pelota picando para todos lados, hubiesen mandado el esferico a la circunvalación, él se la picó al arquero para el 2 a 0. La brillantez de un hombre que lo que mejor sabe hacer es cargarse el equipo al hombro. Cuando pueda complementarse mejor al trío Bertelli-Nadra-Montironi Matías, Escalera es campeón por escandalo.

Colombati nos había dejado una enseñanza (ver momento 2) y nuevamente nos cruzabamos en semifinales. A los dos minutos Chacho trabó una pelota, se paro y volvió a trabar y atrás vino el Tomi y levanto por los aires al "5", la figura excluyente del match anterior. La cosa había cambiado Colombati. Escalera le jugó de igual a igual y la suerte, ya no la casualidad, pusieron a Escalera en la final.

En la cancha 1, donde empezó la historia, Escalera fue a cerrarla. Con la mejor defensa de Escalera de la historia (Camur, Nico, Santi, Turco, Manu), con un mediocampo mutado a combativo y con un trío delantero temible, Escalera jugó el partido más importante del torneo. Se empató, se perdió, a corto plazo dolió mas que las otras finales perdidas. Pero esta vez nuestro capitan no hablo de pechos fríos, sino de un equipo con un corazón terrible que se quedo cerca de lo más ansiado.

¿Mitad Vacio o mitad lleno? La concentración con los amigos-hinchada, los padres, amigos, novias alentando, la hinchada rival puteandote, las mejores pelotas, toda la gente viendo el partido, organizadores, 3 balls boys, entrada a la cancha en fila, los mejores arbitros, la emoción de jugar un partido asi. Yo lo veo lleno, quiero volver a jugar ese partido y ganarlo. Y tenemos con que.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias blog, gracias..

bastar.

Anónimo dijo...

piel de gallina, la puta madre.. de felicidad que le saco a esta amargura de no volver a ser "segundos", sino un excelentísimo subcampeón. Lo cargo con orgullo, y que pase el que sigue. Esto, sigue. Gracias al autor. Alberto.

Anónimo dijo...

dale, que, me queres hacer llorar, lo lograste....
fuerza Escalera* que tus soldados siguen en pie!! fede g