viernes, febrero 09, 2007

Playa del Carmen - Trabajos, Tulum y demás...

Lo primero que pense cuando supe que iba a enseñarle fútbol a chicos de 3 a 8 años fue "ah, no debe ser tan dificil". Hoy ya cumplí un mes en el Colegio Ingles y trabajar con chicos tan chicos es tan divertido como cansador. El grupo de los más chiquitos (3 y 4) es por lejos el más díficil, a pensar de que parezca lo contrario. Que formen una fila me lleva más esfuerzo que tomar una declaración a un asegurado por un choque en la General Paz, y no exagero. Esto sumado a que los chicos se duermen, corren dos vueltas y te dicen "profesor gustavo, ¿termino la clase ya?" o "profesor gustavo, no puedo entrenar porque no se donde dejar la flor que encontre para darle a mi hermana". Ah, en la foto salen casi 10, pero son 20 en total (anda a saber por donde andaba el resto que no se saco las fotos, son inagarrables).

Obviamente todo en un idoma infantil-mexicano (con la famosa frase: "profesor gustavo, me amarras las agujetas") que no es muy fácil de comprender. De todas formas, es super gratificante y gracioso verlos "en acción" y pegandole con cara interna como yo les enseñe.

El otro grupo (los más grandes) dan más lugar para que uno se ponga en el lugar de Pasarella y desarrole su perfil "bilardista" para llenarlos de indicaciones tacticas. Y volvemos a lo mismo, algunos siguen atras de la pelota y hacer un tren corriendo al que tiene el fulbo y se tiran todos arriba. Otros me miran y esperan que les de la indicación para "salir a marcar" o para jugar de primera (y les juro que lo hacen).


Hay chicos talentosos (un 8 de caracter y buen pase, un 10 habilidoso y un 9 batallador) y profesores experimentados. Quien les dice que no estare formando a los nuevos cuatemoc blanco o pavel pardo.

En fin, solamente en un país tan generoso como Mexico puedo ser profe de fútbol.

El otro trabajo sigue en pie y como todo trabajo, por más boludo que parezca tiene sus dificultades. Ahroa en vez de que me digan "usaste el artículo 3211 en este informe y era el 3212" me dicen "te pedí lechuga romana y me trajiste lechuga larga" o "el camote no es lo mismo que el elote o el betabel" (todas las verduras tienen nombres extraños, mierda, que díficil la hacen). Cosas del oficio que uno hace por seguir viviendo aca y por un buen plato de comida al mediodia.



La semana pasada, siguiendo el tour turístico, fuimos con Jonatan y Fernando a Tulum. Es una ciudad a 50 km donde hay ruinas mayas que estan al frente del transparente, turqueza y semi-vacio mar caribe. Mas alla de buenos lugares para sacar fotos, no hay mucho para agregar a esta salida. El lugar (el centro maya) no es muy grande para recorrer y esta inundado de guías turísticos y yankes que sacan a fotos a doquier a los edificios destruídos (ellos no tienen nada de estas cosas en su país).



La última noticia es que hoy, por fin, despúes de largas colas y esperas, de llevar y traer cosas, me renovaron la visa la gente de migraciones. Ya tengo autorización para estar hasta el 12. Migraciones fue un parto, pero en la sala de espera aproveche para conocer gente que sufría como yo.

Saludos a todos. Tengo muchísimas ganas de verlos.

Chacho

No hay comentarios.: