En esta nueva entrega vamos a hablar sobre el equipo necesario, ropa y alguna que otra miscelánea.
La Bicicleta: El elemento más importante del viaje además de las ganas.
Desde el momento en que decidan sumarse a la travesía deben comenzar a preparar su móvil o conseguirlo (para aquellos que no cuentan con uno). Digo esto para que lo hagan con tiempo, ya que sobre la fecha va a ser muy complicado alistar todas las bicis y asegurarse de que estén en óptimas condiciones.
Mi querido socio y colega fiel de excursiones, Chacho, ofrece de muy buena onda prestar rodados del negocio del padre. Así que vayan sacando números porque los cupos son limitados.
Asimismo, tanto en la bicicletería de Don Emilio como en casa se hacen service completos (por mi parte sin costo alguno, salvo repuestos).
Recomendaciones a la hora de elegir nuestra bicicleta:
-Mountain Bike Rodado 26”
-Cuadro de Cromo o Aluminio (si bien el cromo no es más que una aleación del acero ofrece mayor flexibilidad y comodidad al andar. Aunque por supuesto recomendamos aluminio por el menor peso). La medida debe ser, por ejemplo, si nuestra altura es de 1,70m un cuadro 15, 16 o 17 está bien (esta es la medida en pulgadas del largo del caño que va desde la caja de pedalier hasta donde se inserta el asiento).
-Suspensión delantera. Casi imprescindible en la montaña. Chacho sufrió bastante la última vez a falta de una. Los descensos castigan muchísimo los brazos y lo mejor es preservar la integridad física para aguantar los esfuerzos.
-18 velocidades mínimo. De 21 en adelante recomendable (en general esta combinación trae relaciones más livianas y mayor facilidad para hacer los cambios).
-Frenos buenos. Tengan en consideración asegurarse de que cuenten con un óptimo funcionamiento. El consejo es que sean tipo V-Brake por lo menos.
-Asiento cómodo. Casi diría que es uno de los elementos más importantes. Acostúmbrense al sillín que tienen o compren fundas con gel porque sino el quetejedi se lamenta…y mucho.
-Puños cómodos. Para evitar ampollas en las manos.
Equipamiento: los agregados a la bici y elementos de camping.
-Portaequipaje (vulgarmente conocido como “parrilita”). Cada bicicleta debe contar con uno para adjuntarle los bolsos, carpas, bolsas de dormir, etc. Es muy importante que se pongan en campaña para tratar de conseguir alforjas ya que son muy cómodas y nos ahorra dolores de cabeza a la hora de organizar y atar todo, además permiten utilizar los costados de la bici para la carga en vez de la parte superior de la parrillita, bajando el centro de gravedad y haciendo más estable y equilibrado el andar.
-Repuestos: una cámara adicional por cada persona SI O SI, parches y solución, algunas herramientas (Gato: tengo en mi posesión todas tus herramientas desde la última travesía, quedate tranquilo que están en perfectísimas condiciones) y de ser posible cada 2 ó 3 personas cosas como cables y forro de freno y cambio, eslabones de cadena (de eso yo tengo no se preocupen), etc.
-Casco. Nadie va a ningún lado sin un buen casco.
-Cantimploras y/o CamelBacks. Por suerte esta vez es posible que crucemos varios arroyos así que podemos ir recargando cada tanto. Pero no se puede andar con menos de 3/4 litro per cápita.
-Calza. Para proteger al sagrado órgano reproductor, su compañero orbicular oscuro y la juntura de las piernas.
-Guantes. Las manos padecen ampollas y cansancio que es mejor evitar.
-Cada 3 ó 4 personas es óptimo tener un calentador y al menos 2 garrafas (de las chiquitas tipo Valigas). Digo esto porque sino hay que hacer varias tandas de comida y se vuelve sumamente tedioso. Asimismo, vayan buscando ollas de camping para cocinar (dentro de lo posible que sean las más viejitas y de aluminio para que no pesen tanto ni se rompan).
-Vaso, plato y cubiertos. Indiscutiblemente el que tenga, cortaplumas.
-Bolsas de consorcio. Indispensables amigas de los campamentos para protegernos de las perversas manos de la lluvia. Permiten proteger cuanto elemento llevemos.
-Carpa. Debe ser de 3 personas, más grande se convierte en una pesadilla para el traslado.
-Linterna. Con varias pilas de repuesto por las dudas.
-Fósforos. Típico que faltan y terminás prendiendo con el encendedor de algún fanático del tabaco que sea lo suficientemente animal como para querer destruirse el estado físico a 2000m de altura y con 120km por delante para pedalear.
-Botiquín. Podríamos organizar uno cada 5 ó 6 personas. Mamá Roxy casi siempre se encarga de esto con su hijo Ezequiel. Muchachos, vamos a ser nuestros propios médicos. Es indispensable que seamos muy responsables y no hagamos boludeces.
Indumentaria: la ropa mínima e indispensable.
-Remeras x 3: dos manga larga y dentro de lo posible blancas. Mientras estemos andando lo mejor es protegerse los brazos del sol porque allí arriba quema como la puta madre, además a la noche hace frío (más si está despejado). Blancas ya que son más frescas.
-Buzo x 2: compacto y abrigado (puede ser uno sólo, el tema es si nos mojamos y queremos recuperar la temperatura con algo seco).
-Shorts x 2: podría ser una malla y otro cómodo para pedalear (quizá se podría hacer de los dos uno sólo por el espacio).
-Pantalón largo x 1: bajo todo concepto es importante que sea impermeable.
-Rompevientos x 1: en teoría junto con el buzo y una remera manga larga sobrevivís el frío. Si es impermeable muchísimo mejor.
-Calzoncillos y medias x 3: en algún momento nos asearemos y el bueno sentirse limpio y cómodo con ropa nueva.
-Calzado x 2: algo cómo para pedalear y un repuesto por si nos mojamos.
-Pañuelo de tela x 1: muy necesario para proteger el cuello de las inclemencias del sol.
-Poncho de agua: si el rompevientos no es impermeable, compren los ponchitos de nylon estos que cuestan $2.
-Opcionales: gorra, sombrero y lentes de sol.
Bueno samigos, creo que no falta nada. Igualmente si me olvidé de algo agreguenló y sepan disculparme (son muchas cosas). Por otro lado, traten de reducir al mínimo el volumen de lo que llevan y que sea sólo lo indispensable y necesario para todas las circunstancias.
Vayan juntando todo y anótenlo así algún día nos ponemos de acuerdo y nos reunimos todos los que vamos para organizar bien, saber qué cosa tiene cada uno y qué va a transportar cada uno.